Una cuestión de confianza

Una cuestión de confianza

En psicología social o sociología, la confianza es un hipótesis que realizamos sobre la conducta futura del otro. Se trata de esa creencia que asumimos en que otra persona será capaz de una hacer algo o lograr un resultado ante una determina situación. Así entonces, la confianza se fortalece o debilita de acuerdo a como se vaya resolviendo esa situación.

Usamos la confianza para desplazar la incertidumbre. Cuando creemos que algo será de determinada manera nuestro tránsito hacia el futuro es más llevadero.

Cuando la OMS decretó el estado de pandemia por Coronavirus en el mes de marzo pasado, una gran mayoría de nosotros estábamos aterrados al ver lo que pasaba en Europa y Estados Unidos. Las imágenes de bolsas con cadáveres nos llenó de miedo e incertidumbre.

Entonces vimos a nuestros líderes políticos, nacionales y provinciales, actuar rápidamente en nuestra defensa. Unirse dejando sus diferencias ideológicas de lado para coordinar una acción concreta y pertinente como la cuarentena nacional. Nos inspiró confianza.

El estudio trimestral de ese momento nos mostraba que el 74% de los rionegrinos apoyaban plenamente el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, decretado por el presidente Alberto Fernández.

También, y pese que no había prácticamente argentinos que no supiéramos ni entendiéramos la gravedad económica que estaba viviendo nuestro país, producto de años de recesión y pérdida de empleos registrados, el relato presidencial que, ante el dilema entre la salud y economía, nos planteaba cuidarnos la vida, era aceptado por casi el 80% de los rionegrinos.

Confianza. Que depositamos en el éxito de esas medidas, fue lo elevó los índices de imagen y aprobación de gestión del presidente Alberto Fernández al 89% en Río Negro y el de la gobernadora Arabela Carreras al 78%, medido por nuestra consultora a mediados de abril.

Confianza que hoy, a seis meses de aquel entonces, parece estar agotándose, justificando una gran parte de la caída de la imagen y aprobación de gestión de ambos dirigentes en esta nueva medición trimestral del mes de octubre, que a continuación presentamos:

@pablogusdiaz

Fuente: Estudio trimestral Río Negro – PGD Consultores