#YoAmoInternet

#YoAmoInternet

Hoy, 17 de Mayo, es el Día Mundial de Internet, y quiero compartir con ustedes algunos recuerdos de su/mi vida… un recorrido que iniciaría por 1996, año en el que nos conocimos y fue amor a primera vista.

En 1996 Internet era poco más que un raro experimento informático. En Viedma (mi ciudad) algunos pocos “locos” de la informática conectábamos nuestras computadoras a la línea telefónica para poder acceder a la BBS de Norberto y así intercambiar alguna que otra conversación en sus foros.

BBS son las siglas de Bulletin Board System o tablón de anuncios electrónico. Era básicamente una PC (si mal no recuerdo la de Norberto era una 386 SX que teníua en una pieza de su departamento) con un módem al que se podía llamar por teléfono para entrar en ella y encontrarnos con archivos (programas, textos…) que los visitantes podíamos descargar a las nuestras (también subir los propios) y foros donde charlar asincrónicamente entre la comunidad.

No recuerdo bien pero creo que en Viedma no éramos más de 200 los usuarios de ese sistema, y aun así Norberto, al poco de andar creó la empresa RNOnline para meternos a todos de lleno en Internet. Emprendedor si los hay!

En ese momento, y según alguna poca información que por entonces brindaba Mirosoft Argentina, en nuestro país había escaso medio centenar de ciudades conectadas a la red por medio de un centenar de empresas (como RNOnline) que nos brindaban el servicio de acceso a unos 30.000 usuarios… un año más tarde, en 1997, ya éramos 110 Mil los locos argentinos, y 50 millones en el mundo.

En la actualidad existen más de 2.900 millones de usuarios de Internet en el mundo y más de 980 millones de sitios alojados en la red, de acuerdo con las estadísticas que nos ofrece en sitio Internet Live Stats (http://www.internetlivestats.com/).

Desde un principio me fasciné por conocer cómo funcionaba esa nueva red llamada Internet e intentar comprender qué usos se le podía dar. Eso me convierte en uno de los pioneros de la web. Humilde y modestamente uno de los millones de constructores de esta gran red que hoy conecta a todo el mundo y que está transformando casi todas las actividades del hombre.

Las conexiones en 1996 eran de “banda angosta”, telefónicas por DialUps. De 32 a 56 Kbps. Vos llamabas al número de teléfono de tu ISP y al conectarte surgía el típico ruidito…

… cuando él acababa ya podías navegar… pero no estés mucho tiempo online ya que el tiempo se computaba en la empresa telefónica como si estuvieras hablando por teléfono (y en muchos casos esa llamada era larga distancia)… No, Wi·Fi, banda ancha, G3/4 ¡ni por asomo!

Para navegar la web usábamos el clásico Internet Explorer, y algunos más avezados (y ya rebeldes con causa) experimentaban con Netscape… Chrome y Firefox tampoco habían nacido.

now_butt anybrow5 ie

 

 

Las páginas webs eran verdaderas páginas, ya que poco diferían en esencia de las que conocíamos del procesador de textos word. Eran estáticas y programadas en un lenguaje de marcas llamado HTML. Textos e Imágenes. Sólo eso al principio. Los textos en un par de tipografías básicas (Arial, Verdana, Times New Roman…), imágenes en formato gif y jpg, con excesivo uso de los gif animados… videos, audios ¡olvídate!… con una conexión DialUp de 56Kbps ponete contento en bajar una página de 500K en menos de 3 minutos 😉 … Facebook, twitter, youtube, tampoco habían nacido.

Netscape_composer479-600x431

Para buscar páginas usábamos unos sitios web llamados directorios donde los creadores de las páginas las registrábamos para que otros podamos encontrarlas. Los más usados eran Yahoo, Licos, Altavista… No, Google no existía aún, pero Yahoo era el Rey.

2paginasweb90

Tener internet era verdaderamente un lujo, saber cómo y para qué usarlo cosa casi de científicos.

Por ese entonces desarrollé mi primer sitio web llamado “MiComarca”. Un compendio de información geográfica, histórica y turística que en texto e imágenes subí a GeoCities, un servicio gratuito de webhosting…

1121032813_850215_0000000000_sumario_normalMiComarca no tuvo la suerte que tuvieron otros sitios web hechos más o menos por esos tiempos, como por ejemplo Patagon, qué hizo multimillonario al genial Wences Casares, pero desde él no paré jamás de trabajar y ganarme la vida gracias al uso de la Red Internet.

Otro ejemplo que me marcó, recuerdo ahora, también fue el de Supermercados Disco, que fue pionero en Comercio Electrónico ya en 1997. Creó una tienda virtual que la administraban unos 50 webmasters, con una inversión de 1 millón de dólares, y en la que los usuarios porteños tenían a su disposición una lista de poco menos de 10.000 productos que podían comprar online.

Las historias de Disco y Patagon hicieron que nacieran centenares de negocios “.com” por esa fecha. Fue la era dorada de Internet y algunos la levantaron con pala. Otros como yo, sobrevivíamos luchando contra los viejos molinos de viento intentando enseñarles a los comerciantes y dirigentes locales lo importante que podría ser estar en internet y tratando de convencerlos de que me contraten para hacerles las páginas web de sus comercios o instituciones.

Pero no era fácil –aún no lo es- porque como ya conté al principio, en Viedma éramos sólo un centenar los usuarios de la red y menos de 100 mil en argentina.

Hoy, en solo un día, se envían más de 140 mil millones de correos electrónicos, se realizan más de 2.900 millones de búsquedas a través de Google, se ven más de 5 mil millones de videos en Youtube y se mandan más de 500 millones de tweets. Facebook cuenta con más de 1.200 millones de usuarios y este año llegaremos a los 3.000 millones de personas conectada a Internet en todo el mundo.

Según el INDEC, en argentina hoy hay 30 millones de usuarios de la web que se conectan a través de 10 millones de líneas de banda ancha fija y otros 20/25 millones de banda ancha móvil.

El gobierno está fibrando todo el país a través del plan Argentina Conectada y creando empresas como Arsat para proveer servicios de conectividad y alojamiento hasta los pueblos más recónditos del país.

Hoy tenemos, entre otras muchas cosas el Wi·Fi, Internet móvil en el SmartPhone, la televisión conectada a Internet en los SmartTV, La posibilidad de conectar todos los electrodomésticos de los hogares en el “internet de las cosas”, el Teletrabajo, e-Government, e-Learning, e-Commerce, las redes sociales, las Tablets y las Google Glass que nos sumergen en un mundo de Realidad Aumentada… uff…

Internet hoy, a escasos 18 años del inicio de mi historia con ella, es la maravilla que imaginé y transmití a mis amigos, alumnos y clientes… pero la historia no termina acá, imagínate lo que será en los próximos 10 años!!!… ¿te la vas a perder?…

@pablogusdiaz (en twitter… y en facebook, también)