Y al final fue #CyberTuesday

Y al final fue #CyberTuesday

La segunda edición del Cyber Monday argentino comenzó a las cero horas del lunes 2 de Diciembre y ya desde el mismo inicio numerosas páginas web comenzaron a tener problemas técnicos para mostrar sus ofertas y promociones. Otras tantas estaban caídas y sólo algunas pocas funcionaban correctamente. Para media mañana se profundizaron los problemas por la gran demanda de acceso de los usuarios. Twitter explotó en reclamos!

adelanto

El Cyber Monday es una jornada de compras online que se inició en los Estados Unidos en 2005. Tiene lugar el lunes siguiente a las fiestas por el Día de Acción de Gracias y le sigue al Black Friday, otro día de intensas compras, aunque en tiendas físicas.

En la Argentina, participaron de esta edición del Cyber Monday más de 30 marcas en distintos rubros que van desde viajes hasta electrodomésticos, hogar e indumentaria.

cybermonday-argentina

Compumundo, Garbarino y Fravega presentaron problemas. Walmart, permanecía inaccesible por la mañana, al igual que los de Easy, Jumbo y Ribeiro.
Sobre la noche (¿tal vez atentos a mi pedido?), algunas empresas comunicaron a los usuarios que extenderán el Cyber Monday: Jumbo, Sodimac, Ribeiro, Compumundo y Falabella, que continuaron este martes con sus promociones. Easy propone a los interesados dejar un correo electrónico para “en los próximos días recibir un cupón” que podrá ser utilizado con los descuentos que regían hoy. Y LAN, en tanto, extendió hasta el domingo 8 de diciembre el 30 por ciento de rebaja para los vuelos por la Argentina al igual que el sitio Dafiti. (el #CyberWeek que yo preanuncié 🙂 ).

Ahora bien, ¿por qué se suscitaron esos problemas?

Además de imprevisión operativa (tema que no abordaré en este artículo porque ya he escrito bastante en este blog sobre cómo prepararse para el Comercio Electrónico), por capacidad técnica, de conectividad y servidores.

Los servidores web donde se encuentran alojados los sitios de compras de las empresas no contaban con la capacidad suficiente para soportar la demanda de accesos a los que fueron sometidos. Problemas de hardware y también de software: Espacio, ancho de banda y configuración de las Base de Datos, entre otros…

Estas grandes empresas ya aprendieron la lección y seguramente para la próxima no cometerán el mismo error. Pero la idea central de este artículo es ayudar a los comerciantes más pequeños que aún no han ingresado de lleno al mercado de las ventas por internet a hacerlo de la mejor manera posible, y para ello lo ideal es comenzar por elegir bien el servidor de hosting donde alojarán su tienda online.

Yo recomiendo contratar con la empresa Ultrasitios de la cual soy Reseller y usuario hace muchos años y tienen excelentes planes para cada necesidad y una óptima atención y servicio al cliente. Dependiendo el tamaño de tu tienda y las expectativas de accesos (visitas) que tengas a la misma podrás elegir tu plan… Lo ideal siempre es el Servicio Dedicado.

Pero también tienes muchas alternativas a Ultrasitios, y una de ellas es la que te ofrece la empresa ArSat, a través de su DataCenter ubicado en Benavidez, Partido de Tigre (Provincia de Buenos Aires).

Según el Uptime Institute se posiciona al “Centro Nacional de Datos y Punto Nacional de Acceso a la Red” propiedad de ARSAT, como uno de los mejores de todo el mundo.

El Uptime Institute es la entidad oficial encargada de conceder la certificación TIER a los diferentes Data Centers del mundo. El certificado TIER sólo es otorgado a aquellos Data Centers que cumplen con rigurosas medidas de seguridad, calidad y servicios.

Del otro lado del mostrador

Ahora bien, el e-commerce como cualquier otro servicio web no solo involucra el proveedor de contenidos (en este caso el comerciante propietario de la tienda online) sino también al usuario (visitante, comprador)… y como mucha gente lee este blog es posible que tu seas uno de ellos, no eres comerciante y te viste afectado por estos problemas técnicos… para ti también tengo unos consejos que nos ofrece muy gentilmente el Laboratorio de ESET (seguridad informática), te dejo la infografía al pie…

infografia_10_consejos_para_un_cyber_monday_seguro

…Y ¡éxitos en el próximo #CyberMonday!

@pablogusdiaz (sígueme en Twitter)