Voto Electrónico

Voto Electrónico

Adivina quien dijo esta frase? “El voto electrónico es importante para romper las manipulaciones”. Lilita Carrió, no. Julio Cobos, no. Mauricio Macri, tampoco. No pertenece a ningún miembro de la oposición a la coalición gobernante en la argentina. Por el contrario, pertenece a un dirigente K.

Quien fuera delfín del matrimonio Kirchner en las aciagas horas post crisis de la 125, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación y actualmente Intendente del partido de Tigre en la provincia de Buenos Aires es su autor. Sergio Massa.

El voto electrónico garantiza “confianza, legitimidad, transparencia e igualdad”, aseguró otro dirigente político. ¿Te animás a adivinar quién? Hermes Binner, Ricardo Alfonsín, el colorado De Narváez… NO… tampoco la dijo un opositor a Cristina. La dijo un gobernador Kirchnerista, Juan Manuel Urtubey.

La provincia de Salta, en argentina, es una de las pocas que ya ha transitado la experiencia de aplicar el voto electrónico en una elección. Y ahora, tras el plan de reforma electoral, Salta aplicará el próximo año el sistema al 100% del padrón, conformado por alrededor de 820 mil personas.

“Tenemos una democracia cada vez más participativa, debemos encontrar los mecanismos para alentar esa participación ciudadana y vigorizar el sistema. La sociedad fue modificando sus modelos de razonamiento: hoy los nativos digitales tienen una lógica inversa, diferente, y lo tenemos que entender”, señaló Urtubey.

En un encuentro que tuvo lugar en la Casa de Gobierno de La Pampa, evento al que Urtubey asisitió especialmente invitado por su par pampeano, el gobernador salteño comentó el trabajo que se lleva adelante para garantizar la conectividad en los 442 establecimientos educativos donde se votará en 2013 (102 de Capital y 340 del interior).

“Trabajamos muy fuerte en infraestructura y en capacitación, en obras de energía”, indicó Urtubey, sin dejar de mencionar que en cuestión de costos también es más beneficioso.

En el auditorio donde se realizó la presentación estuvieron el gobernador de la Pampa, Oscar Mario Jorge, también Kirchnerista; la vicegobernadora, Norma Durango; el intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga; autoridades municipales, concejales, funcionarios de seguridad, representantes de instituciones intermedias, legisladores, autoridades de la Justicia y del Tribunal Electoral.

Jorge destacó que invitó a Urtubey para que “nos muestre el exitoso sistema de voto electrónico. Tenemos que avanzar en tecnología para que la gente se exprese con seguridad; Brasil y Venezuela lo aplicaron y con éxito. Felicito al gobernador de Salta por haber logrado un sistema exitoso”.

“El reconocimiento de los resultados electorales en tiempo récord honra nuestro trabajo y confirma el inmenso valor de una tecnología de votación segura y auditable reconocida por todas las figuras políticas”… ¿quién lo dijo?… el responsable del funcionamiento técnico de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela donde ganó la re-reelección el Comandante Chávez, aliado del Kirchnerismo internacional.

El sistema (hardware y software) de voto electrónico fue empleado a escala nacional por décima vez en Venezuela, en un proceso 100 % automatizado de extremo a extremo.

De los 18.903.143 ciudadanos registrados para votar en las elecciones presidenciales, la participación de los votantes fue de alrededor del 81 %, cifra récord en la historia electoral venezolana.

Venezuela utilizó un nuevo sistema de autenticación biométrica de votantes por primera vez, como así también un nuevo diseño de votación electrónica que funciona en forma conjunta con las 39.018 máquinas de votación que se desplegaron en 13.810 centros de votación.

La CNE (Comisión Nacional Electoral) publicó los resultados oficiales sólo unos minutos después de que cerrara la última mesa de votación.

El total de las auditorías realizadas en unas 21 mil máquinas (53 %) al final del día de elecciones, confirmó fielmente los resultados.

 

Papeletas con códigos de barras

La principal novedad de la jornada electoral fue la prueba de un sistema de voto electrónico que se realizó en Lleida, Pontevedra y Salamanca, (para las elecciones de la Unión Europea en el año 2009). Cuenta Luis Visa en un artículo del diario El País de España.

Un código de barras en las papeletas facilitaba el recuento electoral. Además, permitía votar con el nuevo DNI electrónico. “Esto es el futuro. Sería bueno que dejáramos de votar con papeletas y adoptáramos el voto a través del ordenador porque es más rápido, más fiable y más ecológico”, declaró Miquel Dalmases, de 57 años. Votó en uno de los 43 colegios electorales que en Lleida contaron por primera vez con un ordenador, una impresora láser, un lector óptico de código de barras y un pen drive con los datos de los electores.

El riesgo de una Ilusión

Lo cierto es que las opiniones a favor y en contra de la aplicación del Voto Electrónico se reparten por igual y no tienen que ver con posicionamientos ideológicos, como ya quedó demostrado al principio de este artículo, sino con cuestiones técnicas de implementación… o mejor dicho, de quien se encargue en la práctica de la implementación.

Quien lo haga y no sea lo suficientemente amplio y generoso con su oponente como para “compartir” la elección, implementación y fiscalización del sistema, pondrá en riesgo la legitimidad de los resultados, ya que el contrario podría dudar de la veracidad de los mismos.

Para los detractores, el fraude que el voto electrónico evita fuera de las urnas se traslada al software interno de la urna electrónica… eso es, cuanto menos, el resumen de todas las opiniones que yo pude recoger de parte de quienes se oponen.

Así que mi sugerencia a la clase política, gobernante y opositora es:

No se nieguen al uso del voto electrónico porque si nomás, porque leyeron por allí que algún que otro país no tuvo éxito con el mismo, o porque quien lo implemente sea su oponente. Compartan los riesgos de tomar las decisiones con el opositor. Sean amplios de mente y abiertos a adquirir nuevos conocimientos. Colaboren unos con otros aportando sus especialistas técnicos y sus investigaciones en pos de lograr una solución “integral” que convenza a todos (o a la mayoría, al menos, ya que somos una democracia). Capaciten a sus cuadros para que sepan usarlo y fiscalizarlo. Hagan pruebas, muchas pruebas y no desaprovechen elección ni municipal, ni provincial ni nacional para hacerla… tomen este tema no como una cuestión estrictamente del momento sino como una verdadera cuestión de estado… y descubrirán que el sistema no es malo perse y que puede ser un gran aliado de todos ustedes y una gran solución para los votantes.

@pablogusdiaz (seguime en twitter)