Voto Electrónico: ¿Cuánto tiempo más llevará?

Voto Electrónico: ¿Cuánto tiempo más llevará?

Desde mi primer artículo sobre el sistema de voto electrónico escrito hace ya 2 años en este blog, al día de hoy es mucho lo que ha pasado en el país y la región respecto su implementación en todo tipo de elecciones. La más reciente y magnífica –por su tamaño y eficacia demostrada- es la de Brasil.

Cómo bien se informa en el diario Jornada de Mendoza, el voto electrónico marcó otro récord en Brasil: “En menos de tres horas, fueron escrutados 135 millones de votos gracias al sistema electrónico implementado por Brasil en los últimos años. Los resultados oficiales, que confirmaron que la presidente Dilma Rousseff se medirá en segunda vuelta con el socialdemócrata Aécio Neves, fueron publicados a tal velocidad que los sondeos de boca de urna realizados por Ibope y otras consultoras apenas tuvieron tiempo de ser difundidos.

También en esta última elección, como había acontecido en la anterior, se siguieron con las pruebas del sistema biométrico. Este sistema de identificación mediante la huella digital del elector fue utilizado en 764 municipios brasileños en los cuales estaban llamados a votar 21 millones de ciudadanos, un 15% del electorado del país.

El voto electrónico cumplió ya 18 años en Brasil, logrando acercar a los ciudadanos a las urnas ya que no se provocan demoras o filas en los centros de votación. otro de los beneficios del sistema radica en que facilita el sufragio de los electores analfabetos al presentarse fotos de los candidatos.

En la década pasada las urnas electrónicas de Brasil fueron sometidas a numerosas y rigurosas pruebas de seguridad: el gobierno de Lula Da Silva desafió a hackers a encontrarles fallas en noviembre de 2009. Y aunque se ofrecieron 2.900 dólares de recompensa, ninguno logró vulnerarlas.

Pero además de Brasil el Voto Electrónico se usa con éxito en otros países tal el caso de Venezuela. Y está por ser implementado en Colombia, Perú y Ecuador. Cómo así también está en estudio en muchos otros países del mundo.

Voto Electrónico en el mundo (clic en la imagen para ampliar)
Voto Electrónico en el mundo (clic en la imagen para ampliar)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del Perú elabora un proyecto en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para extender en el futuro el voto electrónico a todo el país. Y para ello en conjunto con el Ministerio de Economía están elaborando un plan de adquisición de 104.000 urnas electrónicas que cubran el 100% de las mesas electorales peruanas.

La Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico en Colombia con el gobierno nacional también acordaron establecer un calendario de contratación para la apertura de la licitación, a los proveedores de voto electrónico, la cual será determinada por la Gerencia Administrativa y Financiera de la Registraduría de ese país.

Explicaron sus miembros que establecerán por parte de la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional, los requisitos mínimos o parámetros esenciales que deben tener las empresas que han demostrado su intención de participar en la prueba piloto.

Asimismo, plantean realizar un documento que será presentado al Gobierno Nacional Colombiano, con propuestas legales para la modificación del Código Electoral, para que se implemente el voto electrónico de carácter vinculante.

En Argentina hay muchas jurisdicciones que también ya han implementado el sistema de voto electrónico, tal el caso de la provincia de Salta y el municipio de Marcos paz que lo usan al 100% de sus mesas, pero además otros como la Municipalidad de Neuquén, La provincia de Tucumán y de Buenos Aires también están en estudios acerca de su pronta implementación.

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de Tucumán, Jorge Gassenbauer, dijo que el gobernador Alperovich le encargó que pida presupuestos y que comience a efectuar gestiones para que en las elecciones de 2015 pueda implementarse el voto electrónico, establecido en la Carta Magna desde 2006. “Es un modernismo. Soy de los que creen que la boleta es parte del folclore. No creo que (el nuevo sistema) pueda modificar una elección. Pero es más rápido y más seguro. Trataremos de incorporarlo”, dijo en nota al diario La Gaceta de Tucumán.

En las últimas elecciones municipales realizadas el mes pasado en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez se utilizó el sistema de Voto Electrónico. 73 urnas electrónicas cubrieron el 100% de las mesas habilitadas, pero además cada mesa contaba con otra máquina más de recambio por si la principal presentaba algún problema.

Los marcojuarences uti­li­za­ron 25 má­qui­nas pa­ra “en­se­ñar a vo­tar” a los ciudadanos en cen­tros co­mer­cia­les y otros es­pa­cios pú­bli­cos, previo a la gran elección municipal.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén aprobó en abril pasado la implementación del sistema de Voto Electrónico a partir de 2015 en los comicios que definirán al próximo intendente y la mitad del cuerpo de concejales.

El presidente de ese cuerpo legislativo, David Schlereth, informó al diario La Mañana que la ordenanza establece que el 30% de las escuelas de la ciudad tendrán el sistema informático y adelantó que se usará “recién en 2015, cuando se elijan concejales e intendente”.

Según el concejal neuquino, el mecanismo eleccionario es más “seguro y rápido” para contabilizar los votos. “Además permitirá eliminar el voto cadena y otros mecanismos espurios que tiñen de irregularidad al sistema democrático”, indicó.

El sistema será beneficioso “para aquellos partidos que no tengan volumen de gente para movilizar y poner como fiscales, porque el voto electrónico no necesitará fiscales en las mesas”.

Se presume que el funcionamiento de las computadoras será sencillo. “Emitirá una boleta que queda en una urna y el elector se podrá llevar un certificado de haber sufragado;  esto elimina de plano el voto nulo o impugnado porque solo se podrá votar por un candidato o en blanco”, añadió el presidente del Concejo Deliberante neuquino.

Pero si alguien sabe de voto electrónico, ese es el gobernador Salta, Juan Manuel Urtubey, quien en el mes de marzo de este año disertó ante el Senado de la Nación en la apertura de la jornada debate sobre “La Reforma Electoral en la agenda del nuevo Congreso: el balance de 2013 y las prioridades de cara a 2015”, donde presentó los beneficios de ese sistema electoral ante legisladores y especialistas.

Según lo contado por el diario El Intransigente, Urtubey destacó la importancia de la participación efectiva de la sociedad a través de los procesos electorales y en este sentido afirmó que en la provincia de Salta “se integró nuestro formato cultural más las innovaciones tecnológicas a través de la boleta única electrónica, como una síntesis del proceso del voto”.

Indicó que se materializó la participación de todos los ámbitos de la sociedad organizada a través de los partidos políticos, desde una implementación gradual y planificada, que contribuyó a que la votación tenga mayor inmediatez y se permita votar por categorías o lista completa.

Clic aquí para ver cómo funciona el sistema de Voto Electrónico en Salta.

Tarde o temprano el sistema de voto electrónico será usado en todo Latinoamérica y en toda la Argentina. Nuestra provincia de Río Negro no debería desaprovechar esa tendencia. Y así como hoy nos maravillamos y enorgullecernos de contarle al país y al mundo que hemos desarrollado en nuestro INVAP el primer satélite geoestacionario de comunicaciones, ARSAT1, puesto en órbita el pasado 16 de octubre, también podríamos maravillarnos y enorgullecernos por el desarrollo en nuestra ALTEC de las urnas electrónicas que se usen en esas futuras elecciones.

La empresa de tecnología rionegrina ALTEC ya cuenta con su propio desarrollo de urnas electrónicas, configurándose en la primera empresa pública argentina en contar con esa tecnología.

El desarrollo masivo de esta tecnología electoral para su implementación en nuestra provincia y la venta del servicio a otras provincias y municipios del país y la región, no solo habrá de generar orgullo en nosotros sino también ingresos genuinos a las arcas públicas de nuestro estado y creación de nuevas fuentes de trabajo para los rionegrinos.

@pablogusdiaz (En Twitter)