Villa Regina, Mario Riorda y después

Villa Regina, Mario Riorda y después

Finalmente la tesis riordana de que las campañas electorales están sobrevaloradas tuvo su comprobación empírica. Y fue en el sur, en la localidad rionegrina de Villa Regina. Y para explicar lo que pasó allí, nada mejor que parafrasear al maestro Homero Manzi y su tango sur.

Sur,campañón y después…
Sur, la instalación es deber…
Ya nunca me verás como me vieras,
con el voto cautivo
y esperándote.
Los tapados y las campañas cortas,
y mis propuestas y tu fidelidad
todo ha muerto, ya lo sé…

La campaña es permanente

En este post [http://pablogustavodiaz.com/la-campana-permanente/] del 2 de octubre del año pasado te conté que las campañas son permanente y en gran medida basé esa afirmación en una tesis presentada por el maestro Mario Riorda en nota al diario Clarín del mes de septiembre pasado.

En ella el famoso politólogo decía que “muchas de las campañas podrían no haberse hecho y el resultado hubiera sido el mismo. En varios distritos Cambiemos no ocupó el espacio público con gráficas por ejemplo. Y los resultados, con publicidad o no, no se modificaron si se comparan encuestas previas, encuestas durante y resultados oficiales (…) Curiosamente, las tendencias electorales, de modo comprobado y mayoritario en el mundo occidental, se gestan antes que las campañas inicien.”

Ni el ‘cisne negro’ que se presentó en Villa Regina pudo alterar ese hecho. Y pese que la enfermedad sufrida por el candidato peronista le imposibilitó desarrollar una campaña en modo tradicional (haciendo actos y recorriendo los barrios y las casas de los votantes hablando con la gente y repartiendo volantes en mano), la victoria no lo abandonó.

Caso de estudio obligatorio para los claustros universitarios y foros de consultores políticos, tal lo adelanté en este tuit del pasado 27 de marzo:

Huelga decir que para afirmar en ese tuit que Vazzana lideraba las encuestas previas a su nominación de candidato, debo contarte que a fines del año pasado quien escribe sabía que el peronismo lideraba la intención de voto en Villa Regina. Y así lo manifesté en este otro tuit del pasado 23 de diciembre, infografía mediante, donde contaba que solo una alianza entre el partido provincial Juntos Somos Río Negro y el Frente Nacional Cambiemos podría alterar ese resultado. Porque si iban separados a la elección perderían. Y fueron separados y perdieron.

Aunque justo es reconocer el gran trabajo desarrollado por la candidata de JSRN, Marcela Avila, que con su imagen y buena estrategia planteada, logró revertir el 3º puesto en que estaba ubicado su partido en aquel diciembre y ponerlo 2º superando a Cambiemos.

Lecciones

Esta elección a intendente de Villa Regina de ayer, además de que las campañas políticas son permanentes y los resultados se definen antes de iniciarse las campañas electorales formales, enseña también que la importancia de las estrategias, y que ellas deben circunscribirse a lo que se vota. Y ayer la gente elegía intendente de Villa Regina. No elegía gobernador y mucho menos presidente. Elegía intendente. Por eso, aquellos que basaron su estrategia en base a la imagen del gobierno nacional o pensando en algún posicionamiento para la gobernación de 2019 perdieron.

Un ultimo punto a considerar dentro de las enseñanzas es que las redes sociales existen y están para ser usadas. Lo hizo el candidato Vazzana por obligación, ya que su enfermedad lo alejó gran parte de la campaña de las calles, y le sirvió para mantener instalada su imagen en el electorado.

Campaña permanente, estrategia clara bien definida, y uso de las redes sociales, son los 3 conceptos que vinieron para quedarse en esta nueva era política.

@pablogusdiaz (en Twitter y Facebook)

El colage que ilustra esta nota es creación de Laura de la Rosa @Laurisdlr (en Twitter)