Una red social, como facebook, pero educativa

Una red social, como facebook, pero educativa

WiiK2 (abreviatura de WikaWika) es una red social, similar a la conocida Facebook, construida por mi para ayudar a los pibes y sus profes a enseñar y aprender en su actual contexto digital. La pensé hace muchos años ya y desde entonces vengo machacando con insistencia sobre su implementación; y este fin de año no iba a ser la excepción. Aquí entonces mis últimas razones acerca de la utilidad de Wiik2.

El 100% de los estudiantes de secundaria en escuelas públicas rionegrinas ya cuenta con la Netbook del programa conectar igualdad.

El 100% de las escuelas primarias públicas rionegrinas ya cuenta con su aula digital móvil (carro de netbooks).

Más de 157 mil hogares rionegrinos (el 77% del total) cuentan con conexión a Internet, lo que hace concluir que también poseen dentro del hogar algún tipo de computadora conectada a esa red.

Más de la mitad de los teléfonos celulares en poder de los estudiantes rionegrinos son SmartPhones: se conectan a Internet, leen todo tipo de documentos digitales y reproducen audio y video.

La mayoría de estos pibes, además, se conectan entre sí utilizando todos estos equipos mencionados para compartir cosas a través de redes sociales y/o sistemas de mensajería instantánea como Facebook y WhatsApp; por ejemplo.

La red es el medio, lo digital el contexto de nuestros pibes… parémosla ya con la fotocopia, el libro de texto y las aburridas clases dicentes sobre pálidos pizarrones y ajadas láminas; tecnologías del siglo XIX que no sirven para motivar las revolucionarias mentes de los pibes del siglo XXI.

Yo propongo digitalizar la educación.

No de golpe, de un día para el otro y a mansalva, porque es imposible y contraproducente; pero empezar hacerlo para lograrlo en 4 ó 5 años.

¿Cómo?… cambiando algunas viejas prácticas docentes por otras nuevas, más acorde a la mentalidad y contexto de nuestros pibes.

Creando una red social, como Facebook, pero de acceso restringido únicamente a alumnos y docentes de las escuelas adherentes a este sistema. Una red social donde los pibes de la misma o distintas escuelas, de la misma o distintas ciudades, se conecten entre sí para crear conocimiento en forma colaborativa.

Enseñándole a l@s maestr@s a crear sus clases en formato digital, que les servirá no solo para hacerla más entretenida en el aula sino también para subirla a la red y compartirla con todos sus alumnos… y así vamos eliminando la fotocopia y el libro de texto… y así la clase estará siempre ahí, en la nube, a disposición del estudiante que necesite repasarla.

Haciendo que ambos, alumn@s y maestr@s, aprovechen todos los recursos que la tecnología digital e internet les ofrece para aprender y enseñar, tales como por ejemplo Wikipedia con sus documentos enciclopédicos, Youtube con sus videos documentales o Google con sus mapas interactivos, imágenes satelitales y fotografías georeferenciadas.

En síntesis, propongo llevar la educación a donde están los pibes hoy; al revés de lo que propone el sistema actual que es llevar los pibes a donde está la educación.

Y esto se puede lograr incorporando a Wiik2 dentro del sistema educativo.

wiik2

¿Me ayudás a lograrlo?

@pablogusdiaz (en twitter)