Un requiem para la radio

Un requiem para la radio

Ya he contado que la mayorías de los post publicados en este blog los escribo motivado en alguna experiencia acontecida, a modo de FAQ. Si considero que la anécdota privada puede servir para dejar una enseñanza o transmitir una idea a los demás, escribo una nota aquí. Ese es el caso de ésta donde te hablaré sobre medios de comunicación y el consumo de noticias a nivel general.

Esa frase de un genial anónimo viene al pelo para contarte la anécdota.

La historia que da origen a este post

Sucede que estoy asesorando en marketing a una tradicional empresa de comunicación y ayer le envié un audio al Community Manager de la misma, explicándole ‘en mis palabras’ la importancia de publicar una determinada nota en formato de podcast de audio en el sitio web, en vez de hacer (o como alternativa a hacer) la tradicional nota telefónica ‘al aire’ por la radio del multimedios.

Huelga decir que yo no soy docente. No me preparé en el magisterio aprendiendo las técnicas pedagógicas de Pieget y cía. … Y la empresa a la que asesoro tampoco es un jardín de infantes. Es una empresa y somos todos adultos ya formados.
Yo fuí formado profesionalmente en las ciencias duras (informática) con lo cual para mi 2+2 es 4 y no utilizo eufemismo para decirlo. Además, tengo cierta especialización en comunicación y en ella aprendí que para evitar malos entendidos hay que hablarle claro a la gente.
Motivo por el cual, mis consejos y sugerencias salen en “crudo español técnico”: sinceridad al palo.
Pero como bien cuenta Mafalda en la imagen superior, no todo el mundo está preparado para escuchar las crudas verdades que salen de mi boca. Hay gente de alta susceptibilidad que prefiere la mentira piadosa a la verdad dolorosa… Y sucedió que una de estas almas susceptibles (periodista y locutor de la empresa a la que asesoro), un romántico del éter, justo pasó cerca del Community Manager cuando éste reproducía mi audio en su celular y escuchó mis palabras: en crudo y sin procesar.

Se calentó el muchacho y me mandó un audio por whatsapp que ya guardé como trofeo de mis batallas libradas. En él me dice que estoy equivocado y que cuando el mundo colapse y se caigan todos los sistemas digitales, sólo la señal AM quedará en pié para salvarnos. ¿Qué tul? ¡no sólo un romántico mi amigo, también un gran cinéfilo! ya que usó una secuencia de la película “Día de la Independencia”, cuando los extraterrestres bloquean todas las señales digitales y caen las redes de comunicación militar, lo único que queda en pie es la señal de radio de onda larga.

Bueno, puede ser que mi amigo periodista y locutor, tenga razón… pero, hasta que nos invadan los extraterrestres ¡la única verdad es la realidad! y la realidad hoy muestra que la radio tal y como se la conoció hasta ahora está muriendo. Viene muriendo hace años un poquito cada día y ya está más cerca del arpa que de la guitarra. Así que los que son músicos, bien podrían ir haciendo un requiem para la radio.

La enseñanza que espero transmitir en este post: Análisis de consumo de noticias en los medios

El siguiente gráfico, elaborado por el sitio especializado Statista.es, muestra los resultados de una encuesta realizada a más de 70 mil personas de 36 países diferentes, incluyendo argentina.

Allí puede verse muy claramente que LA RADIO es utilizada sólo por el 7% de las personas mayores de 45 años, para consumir información… cayendo a hasta 4% a medida que baja la edad del encuestado.

Por el contrario, el consumo de información en medios digitales llega al 64% de la población de menor edad (los millennials, verdaderos invasores de nuestro mundo en los últimos 25 años), bajando hasta el 28% a medida que aumenta la edad del entrevistado (los Baby Boomer mayores de 55)… es decir que hasta los viejos preferimos mayoritariamente la web a la radio para consumir información.

Bien, vos me dirás con justo derecho que estos son datos mundiales. Que no es lo mismo Europa que América, y mucho menos Sudamérica… que allá la sociedad está más avanzada, son más sofisticados. OK. entonces te muestro esta segunda imagen correspondiente a los resultados de una encuesta que realizamos el año pasado, desde la consultora en comunicación política que tenemos con la licenciada Eliana Medvedev Luna, con motivo de las elecciones legislativas. Le consultamos a la gente del partido de Patagones qué medios utilizaba para consumir información, y ésa fue su respuesta: 57% utiliza internet para acceder a noticias. 23% utiliza la radio.

La radio, tal y como la conocíamos hasta ahora, está muriendo. Es hora que lo asuman los interesados, por más doloroso que ello sea, si pretenden seguir viviendo de su trabajo en medios de comunicación. Y mi función como asesor en marketing es ayudarlos a que sobrevivan a esa muerte.

Noruega ya ‘apagó’ la señal FM el año pasado. Igual está haciendo España. Y de a poco el resto del mundo los replicará.

Argumentos hay de sobra a favor de la web: menores costos, mayores servicios multimedia, usos y costumbres de la gente.

… Y me despido con estos hermosos versos de Joan Manuel Serrat (para los románticos)

Cuentale a tu corazon
que existe siempre una razón
escondida en cada gesto
del derecho y del revés
uno siempre es lo que es
y anda siempre con lo puesto
Nunca es triste la verdad
lo que no tiene es remedio“…

@pablogusdiaz (en Twitter y Facebook)