Un año sin Steve Jobs

Un año sin Steve Jobs

En 1983 predijo la Tablet PC, la red internet, las conexiones inalámbricas por WiFi y la descarga y transferencia de archivos por P2P.

Este viernes es el aniversario del fallecimiento del genio de Apple. Y desde ésta página queremos hacerle un humilde homenaje recordando alguna de sus frases más célebres, pero, especialmente, destacando su genio visionario que, 20 años antes de que surgieran, predijo la llegada de las Tablet PC, la internet, las conexiones inalámbricas por WiFi y la transferencia de archivos por P2P…

“El futuro no es lo que solía ser”  se llamaba la conferencia  brinda por Jobs en el (IDCA)  en 1983, donde brindó las siguientes predicciones:

“La estrategia es muy simple. Lo que queremos hacer es poner una computadora increíblemente grande en un libro que puedas llevar a todos lados y que aprendas a usar en 20 minutos”, dijo el fundador de Apple durante una conferencia para diseñadores. Estaba hablando de lo que hoy todos conocen como tableta, o iPad.

Queremos hacerlo con un link de ondas de radio en el que no tengas que engancharte a nada y estar en comunicación con las grandes bases de datos y otras computadoras“. Comentó en otra parte de la misma, vaticinando la llegada de la red Internet y las conexiones inalámbricas.

Dijo también allí  que en el futuro habría más computadoras personales que autos, que serían un medio de comunicación, y que el software debía transferirse digitalmente y no sólo venderse como discos de música. Prediciendo claramente la transferencias P2P y descargas de archivos de servidores web.

Todo esto se encuentra felizmente grabado en una cinta de cassette que conservó el diseñador Steve Harberger desde aquel lejano 1983 hasta nuestros días en que lo ha dado a conocer.

Sus Frases más célebres

En su mítico discurso de 2005 en la Universidad de Stanford: Recordar que se va a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder. Ya están desnudos. No hay ninguna razón para no seguir su corazón. [..] Tu tiempo es limitado, no lo desperdicies viviendo la vida de otros.

Extraída de una entrevista de 1989 en Inc Magazine: No puedes preguntarle a los consumidores qué quieren y luego pretender dárselo. En el tiempo que has estado fabricándolo, ellos querrán una cosa nueva.

Contundente y acertada predicción realizada en 1996 en entrevista con Wired: La industria de las computadoras de escritorio está muerta. Prácticamente no hay innovación. Microsoft domina el mercado con muy poca innovación. Se acabó. Apple perdió. El mercado de las computadoras de escritorio ha entrado una época oscura y se mantendrá ahí por los próximos diez años o al menos por el resto de la década.

Con esta frase Jobs convenció a John Sculley para que dejara su puesto de presidente en Pepsi y se pasara a Apple: ¿Quieres vender agua azucarada el resto de tu vida, o quieres hacer historia?.

Dicho en algún momento y lugar sin determinar: La innovación es lo que distingue a un líder de los demás.

Durante la épica keynote de 2010 de Steve Jobs este comentó entre muchas cosas: No hemos sido los primeros, pero seremos los mejores.

En 2003, coincidiendo con la presentación de la tercera generación del iPod, el New York Times plasmaba en un artículo sobre el gadget la siguiente frase de Jobs: El diseño no es solo la apariencia, el diseño es cómo funciona.

Dicho en algún momento y lugar sin determinar: Estoy tan orgulloso de lo que no hacemos como de lo que hacemos.

Otra sobre innovación publicada por Fortune el 9 de noviembre de 1998: La innovación no tiene nada que ver con cuantos dólares has invertido en I+D. Cuando Apple apareció con el Mac, IBM gastaba al menos 100 veces más en I+D. No es un tema de cantidades, sino de la gente que posees, cómo les guías y cuánto obtienes.

La más reciente y célebre principalmente por trataste de su despedida del mundo de la tecnología. Concretamente pertenece al comunicado de Jobs anunciando que dejaba Apple publicado el 24 de agosto de 2011: Siempre he dicho que si alguna vez llegaba el día en que ya no pudiese cumplir con mis funciones y expectativas como CEO de Apple, yo sería el primero en hacerlo saber. Por desgracia, ese día ha llegado.

@pablogusdiaz (sígueme en twitter)