Summit Smart Cities Chile 2014, en Santiago

Summit Smart Cities Chile 2014, en Santiago

El evento más importante de Ciudades Inteligentes de Latinoamérica se desarrollará la capital de Chile y contará con importantes expertos nacionales e internacionales.
La conversación y el debate se centrarán en torno a las iniciativas y avances en materia de ciudades inteligentes en ese país y en el mundo. Se conocerán casos de éxito en torno a la calidad de vida, sociedad, movilidad, medio ambiente, economía y gobierno electrónico.

Save-the-Date-03-SEP-Summit-Smart-Cites-20141

Bajo el slogan, “Construyendo hoy las ciudades de mañana” el próximo de 3 de septiembre se llevará a cabo la 2da edición del Summit Smart Cities Chile 2014, un encuentro que tendrá lugar en Santiago de Chile y que contará con prestigiosos expertos nacionales e internacionales, autoridades, académicos, organizaciones civiles y representantes de empresas para discutir acerca de las políticas necesarias en la construcción de ciudades inteligentes que permitan mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.

El objetivo de este encuentro será generar un espacio para compartir y debatir sobre experiencias y analizar datos aportados por el sector público y privado para abordar temas en relación a las iniciativas y avances en materia de ciudades inteligentes en nuestro país.

En un marco de innovación abierta y herramientas de tecnologías de la información para la mejora en la prestación y planeamiento de servicios de transportes y seguridad se presentará el ‘Proyecto Smart City Gran Concepción’, iniciativa que se encuentra impulsando Fundación País Digital junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y el Banco Mundial. Además, durante el encuentro se lanzará el primer Ranking Smart Cities de Chile, estudio que contempló las áreas de economía, gobierno, sociedad, movilidad, medio ambiente y forma de vida. En esta oportunidad, se develará cuáles son los resultados del ranking por ciudad a partir de indicadores tales como “Sociedad”; índice de gini, graduados universitarios y el trabajo en industrias creativas.

En cuanto a “Economía”, las temáticas evaluadas fueron nuevos emprendimientos, I + D (investigación y desarrollo), PGB per cápita, empresas TIC y eventos internacionales realizados en la ciudad. En el eje “Gobierno”: trámites online, coberturas WIFI, diversidad de sensores, sensores en población, RRHH administrativos, datasets y open data. Por otro lado, en el área de movilidad, transporte público limpio, uso del transporte público motorizado e información en tiempo real fueron los indicadores calculados.

El encuentro contará con la participación de Andrés Gómez-Lobo, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones; Claudio Orrego, Intendente Región Metropolitana, además de connotados expositores en el ámbito de ciudades inteligentes, como lo son Víctor Mulas, especialista Innovación TIC Banco Mundial; Mario Cortés, Primer Teniente de Alcalde de Málaga y Concejal delegado del área de innovación y nuevas tecnologías; Laura Delgado, responsable de proyectos en Europa del Consorcio de Transportes de Madrid; Boyd Cohen, Ph.D, Profesor asociado de emprendimiento, sostenibilidad y ciudades inteligentes, Facultad de Economía y Negocios, Universidad del Desarrollo y Howard Charney, Vicepresidente Senior, Cisco Internacional.

La fundación País Digital, aprovechando la convocatoria al Summit Smart Cities Chile 2014, ha estimado importante sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de evolucionar hacia una ciudad inteligente, respetuosa y responsable con el medio ambiente. Para esto, la entidad medirá la huella de carbono que ha emitido durante el suceso, la cual varía según el número de emisiones de GEI (Gas de efecto invernadero) provocadas y posteriormente, contadas en unidades del dióxido de carbono equivalente. La evaluación se llevará a cabo antes de la convocatoria, durante y posteriormente a ella, a través de los diferentes viajes en avión que realizarán los expositores. Si tomaron clase económica o Business y desplazamiento de los invitados en autos propios, buses o taxis contratados para la ocasión. Además, los múltiples traslados del equipo organizador.

Por otra parte, la información del hotel donde se realizará el evento debe contemplar el consumo de combustible, electricidad y los distintos residuos generados durante el acontecimiento que generan un alto índice de gases de efecto invernadero aportando al calentamiento global.

Fundación País Digital junto a la empresa Carbono Neutral, harán la medición correspondiente. Una vez contabilizado los desechos, viajes y gasto energético, a través de la compra de bonos, se ayudará a la reforestación del bosque valdiviano, especialmente en la zona costera que se caracteriza por la presencia de alerces y alta biodiversidad.

Uno de los aspectos relevantes para lograr una buena calidad de vida en las ciudades es el cuidado del medio ambiente. Con ello, la acumulación de desechos, tanto electrónicos como orgánicos debe ser despejada y manejada de una forma inteligente. Junto al apoyo d la Fundación Recyclápolis, se dispondrán contenedores especialmente diseñados para reciclar elementos como, celulares antiguos, baterías, CD’s y Cartridge de impresoras.

En esta ocasión, se invitará a los asistentes a llevar la “basura electrónica” y depositarla en los recipientes dispuestos en el lugar.

– Información del evento e inscripción: http://summit2014.paisdigital.org
– Sigue el evento en twitter desde el HT #SmartCitiesCL14
– Siguelo en Facebook desde: https://www.facebook.com/events/1508096689422766

@pablogusdiaz (en Twitter)