Social media para la clase política

Social media para la clase política

La social media ayuda a los políticos a estar en contacto directo con sus representados, pero ¿saben usarla?.

Las nuevas tecnologías de la información y el uso que le dan los políticos. ¿Qué efecto tienen? Su función en la construcción del poder.
Twitter, facebook, youtube. El fenómeno Obama, Boudou 2.0, Aníbal Fernández y otros.
En este video se lo explica:

En el video adjunto los políticos más twitteros del país cuentan sus experiencias. Pero no todos son como ellos.

El sitio Info•DeAKa está armando una lista de twitteros rionegrinos, políticos y periodistas influyentes para que los lectores de ese periódico puedan enterarse lo que esta gente dice en ese medio… que, huelga decirlo, es muy rico en algunas conversaciones que genera. Pero, si bien la lista es amplia, son muy pocos los activos e influyentes.

Hay algunos muy activos como @BContrerasFG, @DanielFerrer62 y @aguiar_rodolfo, por ejemplo, pero la gran mayoría sólo se limita a escribir un “hola a todos…” al principio del día o “en tal lugar…” y después nada… ¿será porque sólo se dedican a leer lo que hacen y dicen sus contactos y nada más?¿será porque no tienen nada más que decir? (que desilusión) o será porque no saben aún el poder de comunicación e influencia de ese medio para generar “empatías” con sus contactos.

La empatía tiene una clara acepción: “Es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con el.” Y esto el político no puede desconocerlo ya que ese es “su negocio”.

Por supuesto que atrás de toda intención del usuario generador de mensajes debe haber un contenido real en ese mensaje, sino lo que producirá será un efecto contrario. Por ejemplo, supongamos un legislador que tiene en tratamiento tal o cual ley y consulta a sus contactos (electores) que opinión tienen sobre ese tema, las respuestas que recibe de la mayoría son A, pero al momento de la votación del proyecto en la cámara él vota B… pues, ese político tendrá que aguantarse las respuestas de sus contactos, no?.. pero esto es sólo un ejemplo.

A nivel institucional-gubernamental el uso de la social media también es deficitario, o insipiente para ser buenos.

Días pasados el Info•DeAKa! recibió y republicó un video de la municipalidad de viedma sobre la campaña de “bolsas camisetas”. Muy bien hecho y muy bien difundido por la secretaría de medios de esa municipalidad. Pero se puede hacer mucho más al respecto.

Obama fue el político pionero en implantar el uso de la social media. Nuestra presidenta hace lo propio aquí y el Senador Fernández es muy prolífico en el twitter.

Bregamos porque cundan esos ejemplos y sean cada vez más los políticos que se animen a comunicarse con el pueblo por estos medios. A “comunicarse”.