Smart Politics: ¿Políticos Inteligentes?

Smart Politics: ¿Políticos Inteligentes?

Si eres lector de este blog ya estarás acostumbrado al término “Smart” dado que lo he utilizado en varios artículos para contarte sobre los nuevos paradigmas tecnológicos en gadgets como celulares y anteojos, electrodomésticos, hogares e incluso en ciudades. Por otra parte seguro también (aunque no lo hayas leído antes en este blog) estarás acostumbrado a los términos “vieja” y “nueva” política… Intentaremos aquí encontrar un punto de unión, un denominador común entre ambos.

Una Smart City o Ciudad Inteligente, ya lo explicamos en un artículo anterior, es una ciudad de combina las características de ciudad sostenible añadiéndole los beneficios que aporta el uso inteligente de las nuevas tecnologías.

Pero ¿quién hace que esa ciudad llegue a tener esas características? ¿Quién las hace inteligentes?

El lic. Leonardo Sánchez ha elaborado una interesante teoría, a la que denomina Smart Politics, que propone un nuevo modelo político partidario, en el que primará la eficacia y la eficiencia; y generará una economía local inteligente, abierta, competitiva y sostenible.

Con lo cual, según Leonardo, a las ciudades inteligentes la construyen políticos inteligentes… pero –siempre hay uno- para lograr arribar a esa clase de políticos, primero hay que tener “Partidos Políticos Productivos”:

Teoría Política Productiva de Leonardo Sánchez - Clic en la imagen para ampliar.
Teoría Política Productiva de Leonardo Sánchez – Clic en la imagen para ampliar.

Un Partido Político Productivo (PPP) debe estar basado en la “doctrina política del Open Government o Gobierno Abierto y conlleva una transformación radical en la forma de pensar, organizar y actuar de la política. Es la fase avanzada a los partidos políticos tradicionales y discursivos que dominan el sistema político-social actual, y es la convergencia entre la producción, el conocimiento científico y la calidad en la organización. Un partido político productivo es capaz de prever y anticiparse a las demandas de la ciudadanía y de la ciudad, región o territorio y poner a su disposición las respuestas a sus necesidades, problemáticas, en el momento, en la forma, en la cantidad y con la calidad adecuada.

Para alcanzar el reto propuesto, se debe desarrollar e implantar, por lo tanto, el Modelo de Partido Político Productivo, que incide en todos los ámbitos de actuación de la sociedad: Este modelo implica cambios profundos en los esquemas del ejercicio de la política. Se trata de reinventar la forma cómo se gestionan los recursos, desarrollar las habilidades necesarias para ocupar los cargos públicos del Estado, pero, sobre todo, de replantear las relaciones con los ciudadanos”, afirma Sánchez en su nota para el portal YoGobierno.org

Así entonces podríamos concluir que esta tesis tiende a enmarca el concepto de “nueva política”.

¿Vos que pesas? ¿Puede ser “La nueva política” una “política inteligente” como la que aquí se plantea?

@pablogusdiaz (refútame también en twitter)