Sergio Massa, tecnología y después

Sergio Massa, tecnología y después

Plutarco, Sófocles y Shakespeare hicieron notar en su obra el error de “matar al mensajero” pero ninguno logró su cometido. Hoy ya no se “mata” en su acepción literal a la persona que nos dice lo que no queremos oir, peor que ello, se lo humilla… Esta nota podría haber sido una más de las tantas que he escrito en este blog sobre tecnología y emprendedorismo. Pero dado el cariz político que ha tomado la visita de Dom Sagolla a nuestro país, también rozará ese descarnado ámbito.

Dom sagolla es un licenciado en literatura inglesa y programador de código de computadoras que visitó nuestro país para participar como invitado en la conferencia “Marketing online y estrategias innovadoras”, que se realizó ayer 26 de septiembre en el hotel Hilton de Buenos Aires, evento organizado por Esmeralda LIVE … tal como se promocionó (y puede verse) en esta imagen:

mkt-strategies

En el parte oficial de promoción del evento se mencionaba, a principios de mes, lo siguiente:

“El viernes 26 de septiembre llega a la Argentina la primera edición de la “Digital Marketing Conference” que reunirá a los referentes: Dom Sagolla, Co-Creador de Twitter, Marc Randolph, Co-Fundador de Netflix; y Jonas Kjellberg, Co-Creador de Skype. Los 3 expertos se reunirán para disertar acerca de las nuevas tendencias de innovación y creatividad en el mundo digital, management y marketing para start-ups de tecnología y las mejores estrategias de marketing online”… Esto puede verse claramente acá: http://capit.org.ar/conferencia-los-referentes-de-twitter-netflix-y-skype-en-buenos-aires/

Durante 15 días se vió por decenas de medios especializados este evento y a sus panelistas estrellas… Yo mismo tuitié en mí cuenta lo siguiente:

Pero, bastó que el candidato presidencial de argentina, Sergio Massa invitara a los 3 panelistas a la localidad de Tigre a charlar sobre “Tecnología y Gobierno” para que se desatara una tormenta de burlas, críticas y chicanas inconducentes. Se “matara” al mensajero porque no gusta o conviene su mensaje.

Es cierto que la propia compañía del pajarito negó que Dom Sagolla haya sido co-fundador de esa empresa (cosa que jamás afirmó Massa, por cierto) … Pero el diario digital Infonews aprovechó la ocasión para desacreditarlo: “Twitter desmintió una cumbre con Sergio Massa”: http://www.infonews.com/2014/09/26/politica-164407-twitter-desmintio-una-cumbre-con-sergio-massa.php

No voy a opinar yo sobre la anécdota de si Dom Sagolla es o no co-fundador de Twitter, pero a la vista de lo que pasó con Eduardo Severin y Facebook no creo fácilmente en “desmentidas oficiales”.

Para los que no conocen la historia ni vieron la película “La red” les cuento que durante años Facebook negó categóricamente que Severín fuese su co-fundador, hasta que éste le ganó un juicio a Mark Zuckerberg y tuvieron que reconocerlo y pagarle lo que le correspondía: http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Saverin .

Discutir lo de Sagolla es discutir la anécdota, lo que no se discute es el fondo de la cuestión que nos planteó a todos el diputado Sergio Massa:

  1. la utilización de la tecnología en el gobierno, y
  2. el desarrollo de la industria del software y los servicios informáticos

Desde hace varios años el candidato Sergio Massa viene pregonando ese discurso de introducción del uso de las tecnologías para transparentar la política y eficientizar los servicios que brinda el gobierno. En este mismo blog puede verse un artículo sobre “Voto Electrónico” que escribí en el año 2012: “e-Massa + e-Urtubey”: http://pablogustavodiaz.com/notas/e-massa-e-urtubey/

El mensaje es acerca del uso de la tecnología en el gobierno y la importancia y necesidad de desarrollar y sostener una industria de base tecnológica; no nos quedemos en la anécdota.

Este gobierno encarnado en la figura de la presidenta Cristina Fernández ha hecho mucho. Muchísimo sin dudas. Y también sobre eso he escrito hace más de 1 año una nota que pueden ver en este link: “Entender el signo de los tiempos”: http://nuevotiempo.info/entender-el-signo-de-los-tiempos-por-pablo-diaz/ pero eso no invalida que en lo referente al software y los servicios informáticos se han cometido muchos errores y se deja ver cierta ineficiencia. Por caso el retraso en la reglamentación de la ley 26.692 que tan bien explicó en carta dirigida a la propia Presidenta de la Nación el emprendedor Guillermo Narvaja en su blog: http://gnarvaja.tumblr.com/post/85018056330/sobre-la-inauguracion-de-las-oficinas-de-facebook-en

CartaACFK

También la Jefatura de gabinete, desde que la conducía Abal Madina hasta hoy, ha hecho mucho por mejorar los procesos administrativos dentro del estado usando la tecnología informática (gobierno electrónico), pero eso no invalida que este gobierno hace oídos sordos a los pedidos de transparencia y apertura de información (gobierno abierto) que se le reclama desde distintos sectores y que bien puede verse plasmada en la Campaña de Ley de Acceso a la Información Publica emprendida por UNEN al respecto: http://www.change.org/p/diputados-y-senadores-nacionales-sancionar-la-ley-de-acceso-a-la-informaci%C3%B3n-p%C3%BAblica?recruiter=155967380&utm_campaign=twitter_link_action_box&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition

No quiero perder el tiempo discutiendo anécdotas, chicanas… demoslé espacio a la discusión de ideas profundas… como las que nos plantea el propio Dom Sagolla cuando reflexiona: “Twitter se creó para que la gente no se pueda retractar de lo escrito”, por eso “en esta red social hay que ser cuidadoso en lo que se dice, es igual que hablar en público”, explica y agrega: “Mi satisfacción es ver líderes mundiales escribiendo y que todo el mundo los lea. Este ejercicio de escribir mucho en 140 caracteres nos obliga a buscar un significado más profundo de las palabras”.

@pablogusdiaz (sigueme en Twitter)