¿Será la “Ciudad Inteligente” un modelo posible para Viedma?

¿Será la “Ciudad Inteligente” un modelo posible para Viedma?

En el año 2004 visité por primera vez la provincia de San Luis y quedé impactado por la calidad de sus sueños. Me entrevisté con jóvenes funcionarios del gobierno provincial relacionados con la tecnología, el comercio y la educación (sub 30 todos ellos) que me contaron sus ideas y lo que estaban haciendo para transformar a su vieja provincia en un nuevo estado, el Estado del futuro.

– Estamos completando más de 500 Km de autopistas inteligentes, 100% iluminadas, con Wi·Fi para acceder a internet y tableros electrónicos para organizar el tránsito, que cruza de Este a Oeste y de Norte a Sur la provincia, me dijo un joven ingeniero de vialidad.

– Vamos a tener escuelas públicas 100% digitales, 100% computarizadas, y vamos a brindar acceso a internet gratuito a todos los pueblos y parajes de la provincia, incluso a aquellos que tienen menos de 100 habitantes, me dijo una joven directora provincial de informática.

– Hemos fundado la primera ciudad del futuro en argentina… La Ciudad de La Punta con casas para 16 mil habitantes, guarderías, hospital, escuelas primarias, secundarias y una Universidad con hotel gratis para los alumnos y los padres que los visiten, Planetario, Polo Tecnológico, Data Center, Estudios de Cine y Estadio de Fútbol, me dijo un joven director de tecnología de la provincia…

Volví a fin de 2008 a San Luis y vi todos esos sueños, ideas, planes, convertidos en realidad.

La ciudad de La Punta es la primera ciudad creada desde sus orígenes mismos bajo el paradigma de “Ciudad Inteligente”. Y no está en Europa, ni en la moderna Asia Oriental o Arábiga, muchos menos en el Norte de América… está en el corazón de argentina, en la provincia de San Luis.

Pero no termina aquí el sueño de esta novel ciudad, ahora además se prepara para ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2019.

La ciudad de La Punta no es la única en su tipo en Latinoamérica, tiene su gemela en Ecuador, más precisamente en la provincia de Imbabura, en el cantón San Miguel de Urcuquí, y que se llama “YACHAY”, La Ciudad del Conocimiento, en kichwa.

Yachay es una ciudad planificada para la innovación tecnológica y negocios intensivos en conocimiento, donde se combinan las mejores ideas, talento humano e infraestructura de punta, que generan las aplicaciones científicas de nivel mundial necesarias para alcanzar el buen vivir, dicen quienes la están construyendo.

Dentro de la ciudad se implementará y vinculará la Primera Universidad de Investigación de Tecnología Experimental, con los institutos públicos y privados de investigación, los centros de transferencia tecnológica, las empresas de alta tecnología y la comunidad agrícola y agro industrial del Ecuador, configurando de esta manera el primer HUB del conocimiento de América Latina.

Yachay es una ciudad llena de vida alrededor de cada función principal, que ofrece vivienda, servicios de calidad y espacios públicos propicios para el intercambio del conocimiento, todo ello en un territorio de más de 4.489 hectáreas.

Las ciudades del conocimiento son ciudades cuya economía se basa en el conocimiento y proveen un ambiente favorable para su creación y difusión.

Son espacios urbanos planificados, autosostenibles y territorialmente delimitados. Cuentan con talento humano, infraestructura de soporte, acervo tecnológico, servicios públicos y privados, e instrumentos financieros, que facilitan la investigación básica y aplicada, el desarrollo experimental, la transferencia y manufactura tecnológica, y la innovación.

Estas ciudades están orientadas a desarrollar capacidades sociales para incrementar la base tecnológica nacional, fortalecer la economía social del conocimiento y promover el desarrollo de la ciencia.

En estos espacios de impacto nacional y/o regional se estimulan y gestionan los flujos solidarios de conocimiento y tecnología entre las instituciones de educación superior y las instituciones de investigación, las unidades productivas y los mercados domiciliados en la ciudad.

Desde Yachay Ecuador exportará conocimiento al mundo, afirma el presidente Correa.

Recientemente el legislador de la provincia de Río Negro, Roberto Vargas, me encargó la realización de un trabajo muy especial: pensar a Viedma como la ciudad del futuro en Río Negro y para ello me acercó un trabajo elaborado por el Ingeniero Hernán Cortés, Mónica Devia y otros, denominado “El desarrollo de una nueva ciudad: LOS CENTROS DIRECCIONALES COMARCALES”.

En él los autores esbozan la posibilidad de construir una nueva ciudad inteligente, al Estilo de La Punta y Yachay, pero dentro del ejido de Viedma y a escasos kilómetros de la actual ciudad, donde se conjuguen todos los organismos administrativos provinciales con institutos creadores de conocimiento (Universidades y colegios terciarios, Institutos y fundaciones) y empresas públicas y privadas desarrolladoras de soluciones tecnológicas para exportar esos conocimientos al mercado mundial…

La propuesta concreta es dar algunas pautas para la creación de Centros Direccionales, nuevas ciudades próximas a actuales núcleos urbanos, donde se concentrarían las actividades de gobierno, dirección, control y planeamiento de organismos y entidades públicas y privadas, con el objetivo de promoción de nuevas formas de gestión y desarrollo tecnológico y social, acordes a las tendencias más promisorias que se vislumbran en el Siglo XXI y en base a los paradigmas de la Era de la Información”, dicen los autores en la nota preliminar del estudio.

Los Centros Direccionales se configuran como centros de nuevas oportunidades a partir de la concepción de una nueva ciudad que incorporaría, desde su fundación, las modernas concepciones de infraestructura, viviendas, transporte, espacios públicos y modalidades de gestión. Se define como un centro de articulación y equilibrio territorial y ambiental entre los sistemas generales de comunicaciones, transporte y logística y los sistemas naturales: los ríos, el mar, los parques naturales, el subsuelo, etcétera. Del mismo modo, se articula como sistema urbano con características propias en un contexto sociocultural dinámico y absorbente.

El Centro Direccional Viedma ha de integrar en su sistema urbano estas infraestructuras, conectando las redes de todos los niveles y sectores y la estructura general del territorio como un único sistema, garantizando el flujo potente entre las dos partes, de las ciudades construidas y sus ampliaciones (las propias y las de las infraestructuras). Las regiones históricamente relacionadas como comarcas, deben prevenir y evitar cualquier nueva situación que suponga la no integración, a la vez que debería eliminar los factores de aislamiento todavía existentes y mejorar la calidad de vida urbana y de los espacios agrarios y naturales de la región, en tanto conforman un ecosistema único.

La ciudad del futuro en Río Negro estaría caracterizada por

1) concentración de talento

  • Grandes infraestructuras de conocimiento (universidad, parque tecnológico)
  • Puestos de trabajo de alto valor añadido

2) calidad urbana

  • Ciudad compacta, diversa y bien integrada en su entorno
  • Sistema de movilidad eficiente
  • Infraestructuras de alta calidad
  • Alta proporción de espacios y servicios públicos

3) sostenibilidad ambiental

  • Ahorro de recursos naturales
  • Recuperación de ecosistemas locales

Así, por ejemplo, imaginan los autores como será la ciudad del futuro de Viedma

centro administrativo

Ya escribí en un post anterior de este blog que, a mi modesta forma de ver, Viedma ya cuenta con la base mínima indispensable para conformar un ecosistema emprendedor exitoso (podes ver haciendo clic aquí la nota).

Recientemente el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) dio el primer paso para impulsar la creación de un centro de ciencia y tecnología que permita desarrollar proyectos alimentarios en la zona de chacras de Viedma.

El Legislador Roberto Vargas impulsa la creación de un centro ministerial, de construir algo nuevo que concentre a todos los organismos ministeriales de la provincia, en concordancia con la idea esbozada por el gobernador Weretilneck en el aniversario de Viedma en 2012.

Los autores del proyecto del Centro Direccional, proponen que dicha construcción administrativa esté fuera del actual casco urbano de la ciudad.

Todos tienen su sueño. Como ellos y como los punteños, yo también tengo un sueño: ver convertir a Viedma en una Ciudad Inteligente.

¿Habrá llegado la hora de hacerlo realidad?

@pablogusdiaz (en Twitter)