San Antonio de Areco es el primer municipio conectado a la Red Federal de Fibra Óptica

San Antonio de Areco es el primer municipio conectado a la Red Federal de Fibra Óptica

La Red Federal de Fibra Óptica (argentina) inauguró el viernes pasado sus servicios de conectividad, al dejar iluminado al municipio de San Antonio de Areco,  lo que lo convierte en el primero del país en integrarse al Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, informó el Ministrerio de Planificación Federal.

El organismo nacional encargado del desarrollo del Plan de Telecomunicaciones Argentina Conectada informó que desde el viernes a la noche el servicio de internet se encuentra operativo en la municipalidad de San Antonio de Areco y ahora se avanzará en la denominada última milla para alcanzar unas 430 manzanas de esa localidad, para brindar acceso a todos los hogares a partir de una red neutral y un servicio de calidad. La nueva Ley Argentina Digital, que el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso para su tratamiento, garantizará que todos los operadores que quieran puedan subirse a esta red y llegar a todos los hogares.

la iluminación del tendido de fibra óptica desde la localidad de Benavidez, donde se encuentra en el nodo central de Arsat, verdadero corazón de Argentina Conectada, de donde nacen los ductos troncales de más de 30 mil kilómetros de fibra óptica que atraviesan todo el país, hasta San Antonio de Areco, brinda conectividad en las localidades de la traza, a diferencia de los tendidos previos que realizaron las empresas privadas que sólo unían los puntos de mayor concentración urbana.

En la actualidad ARSAT desplegó más de 30.000 Km de Fibra Óptica y está empezando a iluminar los primeros tramos desde Benavidez hacia el interior del país. San Antonio de Areco es uno de las primeras localidades iluminadas por la REFEFO, con una inversión de $ 3.000.000 en equipamiento y $ 17.000.000 en obra de Fibra Óptica.

El equipamiento utilizado para la iluminación es de última generación y con capacidad de soportar los servicios como mínimo por los próximos 10 años, incluyendo tráfico de video. Que la REFEFO llegue hoy a San Antonio de Areco es un ejemplo de articulación entre el estado Municipal y el Estado Nacional en función de hacer llegar un servicios de Internet de calidad y de alta capacidad a la ciudad.

Cabe destacar que los 30.000 kilómetros de fibra óptica tendida permitió alcanzar más de 1.800 localidades en todo el territorio nacional, de las cuales 1.460 ni siquiera contaban con Servicio de Telefonía Básica, incluyendo el cruce del Estrecho de Magallanes que permitió la llegada de la internet por vínculo físico (en lugar de radioenlaces) a la isla de Tierra del Fuego.