¿Saben los maestros todo lo que Google puede ayudarlos?

¿Saben los maestros todo lo que Google puede ayudarlos?

Google ofrece una gran cantidad de aplicaciones para uso educativo que facilitan en mucho la tarea del enseñar y aprender.

Ya hemos escrito suficiente en este blog acerca de lo beneficioso de usar internet, sus servicios, contenidos multimedia y aplicaciones en la tarea educativa. Con sólo recorrer un poco el blog (puede hacer clic aquí) verás muchos artículos donde te contamos sobre Redes Sociales, plataformas EVA, gamificación, Realidad Aumentada y Códigos QR, algunos de los temas tratados.

En uno de esos artículos, donde se incluye además el proyecto por mi presentado ante la legislatura de la provincia de Río Negro, relacionado a mi postulación como Vocal de los padres, hablé de uno de los males que aquejan a los chicos de las nuevas generaciones, X e Y, pero mucho más a la Z… “Se aburren en la escuela”… porque, en síntesis, el sistema pedagógico y su aplicación didáctica prácticamente no ha variado en nada en los últimos 100 años.

Las herramientas digitales vienen a solucionar este problema sustituyendo esa forma de aprendizaje anacrónica. Ahora la red ya nos permite contextualizar los relatos, ubicarlos en el tiempo y verlos a través de imágenes o vídeos de una forma sencilla, rápida e interactiva.

google-play-educacion

Google ha sido uno de los principales impulsores de este cambio en el sistema educativo. Ciertas herramientas como Google Maps, Google Earth o Google View actualmente han permitido disponer de gran cantidad de material cartográfico, fotográfico y audiovisual de manera abierta, rápida y masiva que está al alcance de cualquier estudiante que lo requiera y, además, sustituyen los métodos de enseñanza antiguos.

Desde Google Maps podemos navegar alrededor del mundo a través de fotografías tomadas por satélites; Google Earth ha hecho que aparquemos los mapas de papel, dando paso a una nueva forma de visualizar diferentes cartografías, aprender los nombres de los países u observar de cerca una formación geográfica, así como una construcción histórica. Por otro lado, Google View permite visitar diferentes ciudades, monumentos, paisajes y la cultura de cada pueblo de una forma más divertida. ¡Ya no hay excusa para hacer aburrido el aprendizaje!

En la siguiente infografía realizada por Google se detallan estas tres herramientas que está revolucionado el entorno educativo y las ventajas que ofrecen:

Mapas-y-educación

@pablogusdiaz (Sígueme en twitter)