Río Negro es la provincia patagónica con menor penetración de Internet

Río Negro es la provincia patagónica con menor penetración de Internet

El dato se desprende del último reporte trimestral de acceso a internet 2014 confeccionado por el INDEC. Tierra del Fuego lidera el lote patagónico seguido por Chubut y Neuquén. En 4º lugar le sigue Santa Cruz y última se ubica Río Negro.

188un6o4q45acjpg

En el mapa interactivo que inserté más abajo se muestra como se distribuyen los accesos a internet en todo el país:
Río Negro cuenta con 157.319 accesos de banda ancha; con una población de 638.645 habitantes, obtiene un ratio de 0,246 accesos/habitantes.
La provincia mejor posicionada es Tierra del Fuego con un ratio de 0,976 accesos/habitante… es decir, casi una conexión exclusiva para cada persona que vive en esa provincia.
Chubut, quizá la provincia patagónica más parecida a Río Negro muestra un ratio de 0,55 accesos/habitantes.
Neuquén con 0,549 y Santa Cruz con 0,353 también superan el score rionegrino.

¿A quien le importa este dato?

Pues debería importarnos a todos porque en ello nos va la posibilidad de desarrollo social y económico futuro. Tener hoy acceso a Internet es tan importante como hace un siglo atrás lo era tener ferrocarril y una estación de trenes en tu ciudad.

Para la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) “El acceso y uso de Internet puede brindar nuevas oportunidades de empleo, interacción social e integración a la comunidad. También puede ahorrar tiempo y dinero en la realización de trámites con el Estado, y la recepción de servicios de mayor calidad.
Los que no pueden acceder a estas tecnologías o que carecen de las capacidades para usarlas efectivamente, corren el peligro de quedar al margen del desarrollo y ser víctimas de una nueva forma de exclusión“.

Para la CEPAL corresponde entonces al Estado la mayor responsabilidad de brindar acceso a internet a su pueblo.

“A veces se cuestiona el rol del Estado al ocuparse de la masificación del acceso a estas tecnologías, especialmente cuando, a primera vista, existen asuntos económicos, sociales y políticos más importantes de atender para los países de América Latina y el Caribe. Sin embargo, el cierre de la brecha digital es urgente en la medida que los servicios de telecomunicaciones/TIC, en particular Internet y banda ancha, se constituyen como el soporte de las actividades de las sociedades y economías modernas del presente y futuro, y son condicionantes del nivel de competitividad y desarrollo de los países”.

“Dado el potencial de las TIC, en particular Internet, para el desarrollo económico y social, es fundamental la implementación de políticas públicas de estímulo a la banda ancha”, aconseja finalmente la Comisión Económica para América Latina.

El gobierno nacional ha dado curso a esta directriz y a través del programa Argentina Conectada del Ministerio de Infrastructura desarrolla un acabado de plan de tendido terrestre de Fibra Óptica inédito en el mundo por su magnitud (más de 30 mil kilómetros) a los que se suman el desarrollo y lanzamiento al espacio de la serie de Satélites de comunicaciones Arsat-x, la instalación de la estación terrena y data center de Arsat en la localidad bonaerense de Benavídez y la reciente licitación de la banda de 700 MHz que le permitirá a las empresas de telecomunicaciones móviles brindar servicios de conectibidad de 4G LTE.

Pero esto no alcanza si los demás estados, provinciales y municipales no hacen lo propio para extender estas redes en sus jurisdicciones y, muy especialmente, si las empresas privadas no se comprometen con el mejoramiento de sus infraestructuras y calidad de servicio a sus clientes.

@pablogusdiaz

Fuentes:
1. Reporte trimestral de acceso a internet 2014 confeccionado por el INDEC: http://www.indec.mecon.ar/uploads/informesdeprensa/internet_12_14.pdf
2. La banda ancha como servicio público universal para potenciar el desarrollo de la región. Valeria Jordán, coordinadora del componente ‘inclusión digital’ del proyecto de CEPAL, financiado por el Programa @LIS2 de la Unión Europea: http://www.cepal.org/cgi-bin/getprod.asp?xml=/socinfo/noticias/paginas/0/38050/P38050.xml&xsl=/socinfo/tpl/p18f.xsl&base=/socinfo/tpl/top-bottom.xsl