Refutando a la negativa en el Voto Electrónico (parte 2: La preservación del ‘secreto’)

En la parte uno de esta saga refuté la objeción hacia el recuento de votos de  aquellos que creen que un ‘recuento manual’ es más exacto (o confiable) que uno electrónico.
En esta segunda parte refutaré la objeción hacia la violación del secreto del voto, afirmando desde ya que el voto electrónico puede ser tan secreto como el voto manual.

Tu-voto-es-secreto

En el sistema tradicional de voto manual el elector llega a la mesa electoral donde lo reciben las autoridades y fiscales de partidos. En esa mesa se le piden sus documentos y el presidente corrobora la identidad del votante y su inscripción a esa mesa por medio de un ‘padron’ (lista de electores) impresa en papel.
Comprobada su identidad y su pertenencia a esa mesa, el elector recibe su sobre para ingresar al ‘cuarto oscuro’ y poner dentro del mismo su boleta de papel. De esa manera (cuarto oscuro + sobre cerrado) las autoridades de mesa (ni nadie) sabe a quién votó ese elector.
Así se garantiza el secreto del voto en el sistema tradicional.

padron

No hay impedimento alguno para que en el voto electrónico no se pueda hacer de la misma manera… aunque se podría agilizar aún más este procedimiento usando un sistema de lector de códigos QR como el que usan los cajeros en un supermercado al cobrarnos los productos que compramos (que incluso podría ser en formato de aplicación para celulares que la autoridad de mesa y/o fiscales podrían instalar en sus teléfonos smart).

Destacados-QR-200

Dicho sistema ‘leería’ el código QR impreso en el documento nacional de identidad del votante (tarjeta digital que ya es obligatoria tener en todo el país) y si esa persona figura registrada en el padrón del sistema, para esa mesa, se le daría el OK y la autoridad de la misma le permitiría proceder a ingresar su voto en la máquina de votación electrónica… Aquí la única precaución a tener sería que el sistema de identificación del votante no tuviese conexión alguna con la máquina de votación. Es decir, sean dos software con datos independientes y desconectados entre sí.

mcdonaldbrazil

Ejemplificándolo este proceso funcionaría más o menos de manera similar a como compramos un helado en una heladería o una hamburguesa en McDonald’s…
primero pasas por la caja a tickar tu compra y pagar con tu tarjeta, y luego vas por mostrador al heladero a elegir y recibir el producto de tu agrado.
El cajero que te cobra y te da el ticket es el presidente de la mesa de votación, el heladero la máquina de voto electrónico.

@pablogusdiaz (Si te interesa discutirlo en twitter).