Refuerza la privacidad en tu navegador

Refuerza la privacidad en tu navegador

A través de plugins que añadimos al navegador es posible conocer y bloquear las “cookies” que sitios web usan para recoger los rastros que los internautas dejamos al movernos por la red. Un repaso por algunos de ellos.

Son invisibles al usuario y se instalan al ingresar a algunos sitios web. Su objetivo es recolectar información de navegación del internauta para establecer patrones de uso y conocer qué y cómo se visitan las páginas webs. Se trata de códigos informáticos, conocidos como “cookies”, que rastrean los datos privados de cualquier usuario, muchas veces sin notificarlo.

Entre las diversas herramientas que protegen a los internautas del rastreo de su actividad por parte de terceros, algunas funcionan como complementos que se instalan en los navegadores.

Aquí se detallan tres opciones gratuitas que funcionan en Chrome, Firefox, Internet Explorer y Safari.

Disconnect

disconnet

Disconnect“, desarrollada por ex ingenieros de Google, es una extensión para varios de los principales navegadores que intenta darle al usuario el control de sus datos de navegación. Permite visualizar y bloquear aquellos sitios web que colectan datos.

“La información personal debería ser suya. Pero en la actualidad miles de empresas toman sus datos de Internet de manera invisible, incluyendo las páginas que visita y las búsquedas que realiza. A menudo, esos datos personales son empaquetados y luego vendidos sin su permiso”, explican los creadores en el sitio de la herramienta.

Tras instalar el complemento, el usuario puede ver en un contador la cantidad de solicitudes de seguimiento de las páginas webs visitadas, y desde un menú desplegable es posible indicar qué peticiones bloquear.

El sitio de “Disconnect” también cuenta con un buscador para que los internautas utilicen sin ser rastreados. Usa los motores de búsquedas de Google, Bing y Yahoo!, entre otros, según lo elija el usuario.

La instalación de la extensión es gratuita, aunque sus creadores piden una colaboración para su equipo de trabajo.

Ghostery

ghostery

La función de Ghostery es notificar a las personas de los “elementos externos” que rastrean y analizan datos de los sitios que visitan. Esos elementos pueden ser widgets de redes sociales, anuncios publicitarios y píxeles invisibles utilizados para realizar seguimientos.

Al navegar en la web, la extensión notificará -mediante una pequeña ventana que aparece en la parte inferior del navegador- sobre las empresas y aplicaciones que realizan los rastreos. Si lo desea, el usuario también puede dejar de visualizar el mensaje de alerta y permitir que la herramienta funcione en segundo plano.

Ghostery, promocionado bajo el lema “Transparencia + supervisión = privacidad”, es completamente gratuita, aunque sus creadores piden a los usuarios que voluntariamente “donen sus datos”, de manera anónima, para vendérselos a empresas para mejorar sus estrategias comerciales.

DoNotTrackMe

donot

Otra alternativa que permite conocer qué sitios rastrean la actividad de navegación es DoNotTrackMe.

Este complemneto despliega en cada página una pequeña ventana con las opciones de privacidad que los usuarios decidan entregar o no.

También “enmascara” direcciones de correo, recurso conveniente para aquellos casos en los que el usuario hace pública su dirección (como, por ejemplo, cuando se registra en un sitio de compras).

DoNotTrackMe es gratuita aunque tiene una opción “Premium” que por un costo de 5 dólares mensuales o 45 anuales, ofrece protección de datos de tarjetas de crédito y teléfonos móviles.

Fuente: Telam