Redes sociales y encuestas online, reflejo de la opinión pública

Redes sociales y encuestas online, reflejo de la opinión pública

Como ya sabés, la mayoría de mis notas en este blog están motivadas en cosas, hechos anecdoticos que me suceden en la vida. Este fue días atrás en el concejo deliberante de Viedma con motivo de una charla sobre Marketing Electoral que allí se dictó.

El INCAP (Instituto Nacional de Capacitación Política) pasó por Viedma de la mano de la mano del politólogo Nicolás Cereijo que vino a enseñarle a los interesados viedmenses sobre las nuevas técnicas de Marketing Político y Campañas Electorales. En el medio de su charla surgió el tema del análisis de la opinión pública y las redes sociales, y una concejal pidió la palabra para argumentar que las opiniones que vierten los usuarios en dichas redes no reflejan la opinión pública, por lo menos con la misma fidelidad con que lo hace “la calle”.

Dicho evento motivó en mi el siguiente tuit que subí a la red del pajarito celeste, pero que ahora, con más tiempo, ampliaré para explicarle a la funcionaria cómo es que estuvo equivocada.

Las redes sociales hoy congregan a más de la mitad de la población en muchos países. Todos ellos además electores en todos ellos. En argentina somos actualmente 31 millones de personas los usuarios de las redes sociales, mayoritariamente ubicados entre Facebook y Twitter.

Según la Cámara Nacional Electoral (CNE) en las ultimas elecciones nacionales celebradas en agosto y octubre pasado, argentina contó con un padrón de 33 millones de electores. Haciendo una simple cuenta de descontar a los 31 millones de usuarios de internet a los jóvenes de 13 a 16 años que no votan (con lo cual no están en incluidos en el padrón), los usuarios de las redes sociales alcanzarían a representar el 85% del padrón de electores en argentina.

Semejante penetración en el electorado alcanzaría para demostrarle a cualquiera que la opiniones que vertimos los usuarios dentro de las redes, claramente reflejan la opinión pública.

Pero somos gente de ciencia y a las hipótesis nos gusta contrastarlas con la realidad, por eso en mi tuit  arriba detallado le contaba a sus lectores que mi amigo Guillermo Vagni, desde su emprendimiento digital “PolíticosEnLasRedes” había refutado la hipótesis expresada por la concejala viedmense, dado que en las pasadas elecciones legislativas de 2017 puso en funcionamiento su modelo predictivo de intención de voto basado en el uso de BigData dentro de las redes con un nivel de acertividad impresionante, superando a la mayoría de las consultoras que encuestaron a los electores en forma tradicional (personal o telefónicamente).

Pero Guille no fue el único. La consultora Opinaia, una empresa que se dedica a hacer encuestas online predijo también con una acertividad asombrosa los resultados de la PASO 2017, según detalló días después de la misma el diario Infobae (Clic aquí para ver).

Hay algunos ejemplos más que confirman la teoría expresada aquí acerca de que las redes sociales claramente representan la opinión pública en forma mucho más certera que “la calle”, pero no ahondaré en más detalles que contarles que en la consultora de comunicación política y marketing digital que tenenmos en sociedad con la licenciada Eliana Medvedev Luna, también usamos herramientas digitales para medir la opinión pública en las redes, aunque aún en forma experimental porque estamos en una etapa de ‘ajuste’ de las mismas. Y una de esas pruebas de ajuste la hicimos el pasado mes de Diciembre en la ciudad rionegrina de Villa Regina, luego del anuncio de la convocatoria a elecciones de Intendente para abril d este año… Y el resultado lo conté, sutilmente en el siguiente tuit que subí a mi cuenta personal de Twitter:

Esas pruebas que efectuamos de manera online entre los días 20 y 23 de diciembre de 2017 nos dió como resultado que la opinión pública reginense consideraba a anua alianza entre Cambiemos y Juntos Somos Río Negro con la mayor posibilidad de ganar la intendencia… pero de no concretarse la misma, el resultado sería favorable para el Frente para la Victoria, seguido por Cambiemos y tercero resultaría Juntos Somos Río Negro.

En pocos días más, el próximo domingo 15 para ser exactos, tendremos los resultados de la elección y veremos que tan acertados o errados estuvimos en nuestra predicción.

Mientras tanto te cuento que seguimos perfeccionando nuestros sistemas de consultas online, y para ello hemos lanzado en el día de ayer esta encuesta por facebook para conocer la opinión que la gente de Viedma tiene respecto del estado actual de su ciudad y qué creen que se debe hacer para cambiarlo o no, dejarlo como está.

Todas nuestras encuestas son libres y anónimas, pero los usuarios que nos faciliten su nombre y correo electrónico podrán participar del sorteo de fabulosos premios, como este ¡reloj inteligente! que sortearemos el jueves 31 de Mayo -en el programa radial Versión Original que el periodista Raúl Alvarez emite en duplex por las emisoras LU15AM y FM Río de Viedma- cuando completemos la trilogía de consultas a efectuar sobre la realidad político-social de la capital rionegrina.

Bien. ya descubriste 2 cosas hoy: Que las redes sociales son un gran recipiente de opiniones públicas donde indagar el humor del electorado con un grado de acertividad muy alto, y que participando de las encuestas que nuestra consultora hace sobre la realidad política-social de los pueblos de Río Negro, podés ganar fabulosos premios.

@pablogusdiaz (en facebook y twitter)