Redes sociales en la escuela

Redes sociales en la escuela

“Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe”.

Comienzo esta nota parafraseando al Quijote (Tantas veces va el cantarillo a la fuente […] El Quijote II 30.) con el mismo significado de peligro que le asigna el Instituto Cervantes a la misma, los peligros de la ignorancia a la que nos someten las denodadas mentes del subdesarrollo vernáculo.

Con sólo echar una rápida mirada a la sección educación de mi blog (http://pablogustavodiaz.com/tag/educacion/) notarás mi preocupación por el mejoramiento de la calidad educativa de mi provincia y país y cómo sustento en la tecnología, pero especialmente en la mentalidad tecnológica, una alternativa eficaz para mejorarla.

Esta preocupación me llevó a trabajar mucho en este tema, comprometiéndome en muchísimos proyectos de capacitación docente y desarrollo de aplicaciones como WikaWika que podrás conocer en mi sitio: http://pablogustavodiaz.com/proyectos-especiales/escuelas-en-red/

Y dado que mis propuestas en este tema han ido cayendo año tras año en saco roto, traigo esta vez ideas, datos y propuestas de lo que está pasando en el mundo desarrollado en cuanto al uso de la tecnología informática (internet más específicamente) en sus escuelas… tal vez estos ejemplos sirvan para despabilar a los idiotas.

rrss

La infografía que ilustra adjunto al final de este escrito ha sido desarrollada sobre una profunda investigación que importantes masters en educación, americanos y europeos han realizado y nos cuenta que:

Los adolescentes interactúan constantemente con el medio digital y postean en las redes recomendaciones sobre publicaciones, sus gustos y cosas que les pasan en la vida. Por aquellos lares cada vez más, los maestros y las escuelas están tratando de aprovechar las cualidades atractivas de medios de comunicación social para su uso en el aula, y más allá de ella la conexión entre estudiantes, maestros y los padres mejora muchísimo.

En estos países los pedagogos creen que el uso de los medios sociales en la escuela (y aún afuera) no puede dejarse al azar, sino que tiene que ser mediada.

Si no puedes con ello únetele

–          El 96% de los estudiantes que cuentan con acceso a internet usan redes sociales

–          59% de ellos (adolescentes estudiantes que usan redes sociales) hablan allí sobre educación (cosas que le pasaron en la escuela, sobre sus profesores, sobre sus tareas, sobre sus aprendizajes y problemas).

–          49% de las instituciones educativas de esos países trabajan colaborativamente online con otros establecimientos educativos.

–          27% de todas las escuelas de esos países, cuentan con una comunidad organizada online: blogs, redes, etc. A las que acceden constantemente profesores, alumnos y padres.

–          Skype, YouTube y Facebook son los sitios de redes sociales más populares utilizados en esas escuelas.

Beneficios de usar las redes sociales en la escuela

– Permite a los alumnos ver cómo sus redes sociales pueden influir en las actividades escolares, y viceversa.
– Incremento del uso “académico” o “educativo” de las redes – que conecta su trabajo social y académicamente a un mundo más amplio
– Realizar las conexiones entre la participación en línea y promover  la responsabilidad, la seguridad, la reputación, la buena ciudadanía.
– trae voces adicionales para el salón de clases para ayudar a estimular la participación, la discusión y la comprensión (por ejemplo: Twitter, Facebook, YouTube, Skype)
– Aprender colaborativamente – una habilidad por excelencia universalmente aceptada para los estudiantes en el siglo 21 – los estudiantes critican y comentan sobre las asignaciones de los demás, el trabajo en equipo para crear contenido, y pueden acceder fácilmente a ellos y con el profesor con preguntas o para comenzar una discusión.
– Desarrollo de las habilidades que el siglo 21 requiere en la educación superior y sus futuras carreras
– fomentar una actitud positiva hacia el uso de la tecnología en su educación y su vida en general.

– Fácil intercambio de información, ideas, y las “mejores prácticas” en un ambiente amistoso
– Exposición a las ideas de base tecnológica para el aula
– Ayudas para fomentar un compromiso profesional, la formación y educación continua
– Promoción del diálogo intercultural e intercultural en la educación.

– Incrementar la comunicación entre profesores y alumnos
– Participación en el aula y el currículo
– expectativas de la clase y del profesor Comprensión
– Transparencia para las escuelas y los distritos

Esto, repito, corresponde a un trabajo de investigación realizado por pedagogos-investigadores norteamericanos.

@pablogusdiaz (sígueme en twitter)

 
The Use of Social Media in School
Image source: www.bestmastersineducation.com