¿Quieres tener una oportunidad en el futuro? Estudia programación

¿Quieres tener una oportunidad en el futuro? Estudia programación

En post anteriores ya mencioné sobre los desafíos que nos plantea el futuro en materia de tecnología. Te conté que el universo digital se multiplicará por 5 en los próximos años,  te conté que la industria del software no para de crecer en la argentina rompiendo récords de venta año a año, te conté sobre la escasa participación de mujeres en la tarea de desarrollo de software y, finalmente, te informé como podías hacer si te interesaba estudiar computación. Hoy te enseñaré que, si en verdad pretendes que la vida te brinde una oportunidad en el futuro, puedes asegurarte el éxito laboral estudiando programación. Posta!

Esta nota que hoy refresco fue escrita y publicada originalmente en este blog el día 11 de Julio de 2014 y a pesar de ello no ha perdido su actualidad.

Sabemos que año a año se genera en argentina un déficit estimado en 4.500 profesionales de software (decía en aquel entonces; 5.000 confirma hoy Santiago Urrizola, miembro de la Comisión Directiva de la Cessi, en nota de Telam) . Dicho en otras palabras, la industria del software en argentina requiere año a año la incorporación de 9.000 nuevos profesionales al mercado laboral, pero las universidades e institutos superiores sólo producen la mitad de ellos… pero éste no es un problema estrictamente argentino; es un problema del mundo en general.

Según un nuevo informe de la empresa VisionMobile las demandas laborales de programadores y desarrolladores de servicios en Internet podrían alcanzar los 4,5 millones de puestos de trabajo en el mundo en 2020.

Esto se debe al volumen de mercado que ha generado el Internet de las cosas, (Internet of Things, IoT).

La plantilla actual de desarrolladores que contribuyen al desarrollo de aplicaciones para uso en el Internet de las cosas (IoT) no llega a 300.000 en todo el mundo. De cumplirse las previsiones del informe de VisionMobile, supondría multiplicar por 15 las expectativas laborales de esa rama de la industria IT para diseñar las apps y el software necesario para los 26.000 millones de objetos conectados a Internet que estarán en funcionamiento en 2020.

Hay que tener en cuenta que la revolución del Internet de las cosas ha supuesto un incremento exponencial del volumen de datos que se generan y se cargan en la red; Cosa que ya te conté en el post “Buscándole el pulso a la nueva sociedad hiperconectada” que escribí en este blog. A pesar de que en los últimos 30 años hemos generado gran cantidad de datos, los expertos aseguran que el 90% de todo el contenido de Internet se ha generado en los dos últimos años.

MTIyNzYyMDgxOTc1MDQyNjYy-620x568

De los datos generados en los últimos años, una mínima parte lo hemos generado nosotros, los humanos. El resto lo generan la máquinas: las miles de apps para móviles que monitorizan nuestra actividad diaria, las redes sociales o las aplicaciones de geolocalización, así como los sensores de estacionamiento, cámaras de vigilancia conectadas a centrales de datos, semáforos que miden la densidad del tráfico, y un sinfín de aplicaciones que generan trillones de datos de forma automática, ya sea con o sin intervención humana, para luego subirlos a la red.

Tal y como se desprende del informe de VisionMobile, el gran reto al que nos enfrentamos es cómo gestionar y dar sentido a todos los datos generados a partir de los 26.000 millones de dispositivos conectados a la red que se prevén para el 2020. Esto abre también nuevas oportunidades a personas con conocimientos de estadística, marketing, publicidad, científico de datos, y todos aquellos profesionales relacionados con la gestión de información en red.

Con lo cual, estamos hablando aquí de una oportunidad de oro para todas aquellas personas interesadas en aprender una profesión que tendrá una gran demanda durante los próximos 5 años, así como para las empresas de hardware y software que quieran aprovechar el tsunami del Internet de las Cosas para aportar valor a sus productos con la conectividad en red y servicios en la nube.

La coexistencia de dispositivos heterogéneos conectados a Internet generará nuevos mercados con Apps y software diferentes para un mismo servicio, lo que permitirá a muchas empresas rentabilizar sus esfuerzos sin caer en los monopolios, tal y como ocurre actualmente en el ámbito de los buscadores o los navegadores.

Ante este panorama tan prometedor para desarrolladores, programadores, científicos de datos, expertos en marketing y publicidad, estadistas, etc, no podemos dejar escapar esta oportunidad. Ni en lo personal ni en lo colectivo, como sociedad

MTIyNzYyMDgyNzgwMjc4MDQx-620x467

Sigo insistiendo entonces en la gran oportunidad además que para nuestra provincia de Río Negro en general y nuestra ciudad de Viedma en particular, significa el reconvertirnos hacia el modelo de “ciudad inteligente” que comenté en el post anterior de este blog.

Tenemos 2 universidades en nuestra ciudad donde se enseña computación y otras disciplinas relacionadas con la producción alimenticia y la administración pública, ramas de la industria y los servicios que son gran demandante de desarrollos de Apps y sistemas.

¿Que mejor plan que aprovechar todo este bagaje cultural y desafío que nos presenta el futuro? …

Concluí aquella nota.

Hoy, si aún no has decidido que carrera estudiar, estás a tiempo de inscribirte en alguna de las tantas carreras informáticas que hay en casi todas las universidades del país y en la de Río Negro… Pensalo! Asegurá tu futuro.