¿Qué onda con la regulación de los Drones?

¿Qué onda con la regulación de los Drones?

Hoy los Drones están de moda en todo el mundo. Configurando desde armas de guerra hasta juguetes su creciente masificación amenaza con alterar la paz y condiciones de vida de ciertos lugares. Por tal motivo los gobiernos están poniendo en marcha una serie de restricciones normativas a su uso, no sólo en nuestro país sino también en todo el mundo.

¿Qué es un Dron?

Dron (zángano, en inglés) es un nombre coloquial, un apodo. Su verdadera definición es Vehículo Aéreo no Triputado, UAV (en inglés, Unmanned Aerial Vehicle).

Se trata de un vehículo sin tripulación, reutilizable, capaz de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido; propulsado por un motor de explosión o de reacción y operado a control remoto.

alemania-compincha-diablo-drones-asesinos_1_1715086En una primera etapa estos aparatos básicamente eran de uso militar y con aspecto similar al de un avión, por lo que se extendió el término «avión no tripulado». No obstante, en los últimos tiempos han surgido otros vehículos que no guardan apenas semejanza con los aviones, sino más bien con helicópteros con muchos rotores.

Estos aparatos son muy versátiles y reconocen diferentes tipos de aplicaciones, tanto de uso militar como civil (y dada ésta ultima el origen de su masificación). Se pueden aplicar en ambientes de alta toxicidad química y radiológicos en desastres tipo Chernóbil, en los que sea necesario tomar muestras con alto peligro de vidas humanas y realizar tareas de control de ambiente. También, pueden ayudar en misiones de control del narcotráfico y contra el terrorismo. Pueden grabar vídeos de alta calidad para ser empleados como medios de prueba en un juicio.

En el ámbito de la observación de la tierra los UAV tienen múltiples aplicaciones y posibilidades en el mercado civil:

  • Internet: distribución de señal gratuita de internet (plan de Facebook, por ej.)
  • Cartografía: realización de mapas y de modelos de elevaciones del terreno de alta resolución.
  • Agricultura: control de cultivos.
  • Servicios forestales: seguimiento de las áreas boscosas, control de incendios.
  • Geología.
  • Hidrología.
  • Medio ambiente: estado de la atmósfera.
  • Control de grande obras y evaluación de su impacto.
  • Seguimiento de la planificación urbanística.
  • Gestión del patrimonio.
  • Fotografía y videos comercial, social y deportivos
  • Seguridad y control fronterizo.

 

Regulaciones a su uso civil

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos ha creado restricciones tales como que el dron debe estar en todo momento a la vista del operador, mayor de 17 años, prohíbe los vuelos nocturnos y no pueden acercarse a menos de ocho kilómetros de un aeropuerto.

que-son-los-drones-3Los operadores deben aprobar un examen de conocimientos y una verificación de seguridad por la Administración de Seguridad en el Transporte para utilizar drones pequeños, definidos como artefactos voladores teledirigidos de menos de 25 kilos de peso. También están obligados a definir los vuelos por día y limitar la velocidad de los motores a 160 kilómetros por hora, a una altitud máxima de 152 metros para evitar las colisiones entre los aviones.

Las últimas propuestas de las autoridades norteamericanas están lejos de validar proyectos como los de Amazon, Google y Facebook, que pretenden hacer entregas de paquetes a domicilio por medio de drones. “No estamos considerando la posibilidad de regular las entregas de paquetes por medio de drones”, dijo el organismo regulador.

En Argentina también se ha iniciado el debate acerca de la regulación de estos aparatos sobre territorio patrio.

El diputado nacional massista, Alfredo Asseff, presentó en año pasado un proyecto para regular el uso de los drones en argentina. Su proyecto recoge muchas de las reglas ya impuestas en Estados Unidos como identificar el fabricante y operador del dron, vuelo solamente diurno, operar en zonas fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, etc. (Clic aquí para ver el proyecto completo).

Y la novedad es que el propio gobierno nacional también se ha abierto a la discusión de una nueva ley de regulación de drones.

La Administración Nacional de la Aviación Civil de argentina, ANAC, emitió la Resolución ANAC N°41/2015 que declara abierto el Procedimiento de Elaboración Participativa de Normas respecto del Proyecto de Reglamento Provisional de los Vehículos Aéreos No Tripulados, recibiendo todos nuestros comentarios y observaciones hasta la segunda semana de marzo.

Dichos comentarios y observaciones podrán ser remitidos a esta Administración Nacional mediante la utilización del Formulario de Propuestas de Enmiendas o vía e-mail a normaer@anac.gov.ar.

Sin lugar a dudas la tecnología de UAV-Drones producirá grandes avances y traerá muchos beneficios económicos y sociales, pero para ello urge la sansión de esta norma regulatoria que evite abusos (como el del video de abajo o deliberys como el de ésta nota: “Los narcos mexicanos ahora usan drones para pasar la droga”).

@pablogusdiaz