¿Qué es ‘Comercio Electrónico’ y por qué, si sos comerciante, deberías ocuparte?

¿Qué es ‘Comercio Electrónico’ y por qué, si sos comerciante, deberías ocuparte?

Comercio electrónico (e-commerce, en inglés) es compra-venta de productos y servicios por medio del uso de la red internet. Es comprar cómodamente, usando tu computadora, tablet o teléfono smartphone, cualquier cosa, en un negocio que puede estar a la vuelta de tu casa o en otra ciudad u otro país. Y también es vender cualquier cosa, usando tu computadora, tablet o teléfono smartphone, a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo dónde esta se encuentre.

¿Y por qué, si eres comerciante, deberías ocuparte de este asunto?
Porque si no lo haces, corres grandes riesgos de desaparecer!
… posta! y al final de este artículo te lo demuestro.

Bill Gates, fundador de la empresa Microsoft y uno de los 3 hombres más ricos del mundo desde hace unos 20 años, es además el creador de esta frase que puse el año pasado en la portada de mi sitio web para despabilar a los sonámbulos:

Ya estamos en el siglo XXI. Hace 17 años que entramos en él.

Analizando solo lo acontecido en nuestro país (Argentina) te cuento que desde 2001 a la fecha, el comercio electrónico ha crecido exponencialmente y ese crecimiento amenaza con ser mucho más impresionante en los próximos 5 años… Esto básicamente quiere decir que si no lo has adoptado y aún tu negocio se mantiene vivo, pues tienes una segunda oportunidad de hacerlo. Pero hazlo rápido, hazlo Ya! porque el avance ‘no para’ y no tiene contemplaciones ¡te lleva puesto!

En 2001 todas las operaciones comerciales que se realizaron usando las computadoras conectadas a la red internet, en argentina, fueron apenas 80 millones de pesos. El año pasado, 2016, esas operaciones alcanzaron los 102 Mil millones de pesos… Y este año puede llegar a superar los 150 mil millones.

¿Y qué compra la gente por internet?

Hasta fines del 2015 Viajes y Turismo, Electrónica y Libros eran los tres rubros que más facturaban en comercio electrónico; pero eso empezó a cambiar y en el último año, Hogar (muebles, construcción, decoración), Cosmética y perfumería, y Accesorios para autos, motos y otros vehículos son los dominantes; según el último informe de la actividad provisto por la Cámara de Comercio Electrónico de la República Argentina.

Según los resultados del estudio encargado por esa institución a la consultora KANTAR TNS, estos 102 mil millones de pesos de facturación corresponden a 47 millones de órdenes de compra, que comprenden 75 millones de productos, comprados por casi 18 millones de personas.

Las ventas con tarjetas de crédito siguen siendo las más realizadas alcanzando el 88% del total facturado (fundamentalmente por la posibilidad de pagar esas compras en cuotas) pero las ventas en efectivo están creciendo también, alcanzando el 11% del total facturado (fundamentalmente impulsadas por métodos de pago como RapiPago/PagoFacil o el Contrareembolso). Los pagos anticipados por transferencias bancarias alcanzaron el 1% del total.

En términos comparativos con otros países de América Latina, Argentina ocupa el 3º puesto en el ranking de digitalización comercial, aunque lejos de los 2 que la superan: Brasil posee 600 mil comercios operando en internet, seguido por México que posee 120 mil… Argentina registra 38 mil comercios que usan el sistema de e-commerce para ofrecer sus productos y servicios, que representan el 17% del total de comercios físicos existentes en el país.

Para que puedas entender mejor la magnitud de los datos que acabo de presentarte, podemos comparar al comercio electrónico con dos tipos de comercios físicos que seguro visitas cotidianamente:
Te recuerdo, en 2016 el ‘e-commerce’ facturó 102 mil millones de pesos… en el mismo periodo de tiempo los ‘supermercados’ facturaron 258 mil millones y los ‘shoppings’ 45 mil millones de la misma moneda, según informe del INDEC.
…es decir que el comercio electrónico representa casi la mitad de todo lo que venden los supermercados y más del doble de lo que venden todos los shoppings.

Pero además, estudios de usos y costumbres de los usuarios de internet demuestran que el comercio electrónico NO ES SOLAMENTE VENTA ONLINE Y FACTURACION ELECTRÓNICA.
Está demostrado que 8 de cada 10 compradores offline (normales, en tiendas físicas) busca y compara en internet, previamente, los productos y servicios que luego comprará personalmente en el negocio del proveedor.

Es aquí justamente dónde INTERNET adquiere su verdadera importancia, ya que no solo es acción de venta sino, y fundamentalmente, promoción y marketing pre-venta.
La principal estrategia para capturar clientes que poseen las tiendas online son las redes sociales: casi el 70% las utiliza para promocionar sus productos.
La más utilizada es Facebook (63,58%), seguida de Twitter (37,18%), Youtube (28,32%); e Instagram (12,70%).

Con lo cual, llevar tu comercio a internet no es solamente contar con un sitio web de comercio electrónico sino además con un sistema de promoción y ventas por redes sociales. Esto es lo que se denomina Social Media Marketing, servicio que yo ofrezco en mi consultora desde hace muchos años.

Anécdota final

Te afirmé al principio de este artículo, sin temor a equivocarme, que los comerciantes que no ingresen al sistema de comercio electrónico (o mejor dicho al Social Media Marketing) corren el riesgo de desaparecer. Y seguro te pareció una exageración de mi parte.

Cuando se inicio el nuevo milenio, en el año 2000 ya hacía un par de años que yo había ingresado en el mundo del desarrollo web. Me dedicaba fundamentalmente a desarrollar sitios corporativos de presentación de empresas y profesionales en internet: agencias de publicidad, estudios jurídicos y empresas prestadoras de servicios al turismo. Pero ese año visualicé el poder del e-commerce y cómo repercutiría en nuestra zona (Norpatagónica) ya sea positivamente, permitiéndole a nuestros comerciantes crecer y expandir sus operaciones hacia otros mercados allende las fronteras físicas del comercio local; o negativamente, dando ingreso a nuestro mercado a productos comercializados por empresas y comercios ubicados físicamente en los grandes centros urbanos.

Ese año me entrevisté con los dueños de dos grandes comercios, uno de Viedma y otro de General Roca y les ofrecí mis servicio de desarrollo de tiendas de comercio electrónico. Les ofrecía no solo hacerles el sitio web sino además cargarle los productos dentro de él (uno de ellos me aseguró que contaba con más de 15 mil artículos distintos) y capacitarle a su personal para mantener el sitio, promocionar las ofertas y atender a los clientes en forma online.

Con ninguno de los dos comercios pude, finalmente, llegar a ningún acuerdo. A ambos les pareció ‘caro’ mi precio. Pero uno de ellos creyó lo que yo les dije y si bien no conmigo, pero entró finalmente en el mundo del comercio electrónico: Villanova Hogar… y hoy acá podés ver su comercio online: http://www.villanovahogar.com.ar/

… En cambio el otro comercio no creyó lo que yo le conté. No le pareció importante el tema.
Ese comercio ya no existe más: Zagari Hogar. Y en su lugar, en pleno centro de Viedma, hoy funciona una de esas grandes cadenas de electrodomésticos nacionales que si entraron al comercio electrónico cuando debían hacerlo: https://www.naldo.com.ar/

 

@pablogusdiaz (en Twitter, para que me puedas contratar si querés seguir vendiendo en el futuro)

 

  • Daniel Belasino

    Soy parte de negociosyproductos.com.ar emprendimiento de ecommerce. Interesante la nota aunque hemos de agregar que los pequeños emprendimientos, como en otras actividades, tienen limitaciones importantes