¿Por qué perdieron Soria y Matzen?

¿Por qué perdieron Soria y Matzen?

Leyendo los análisis realizados por los candidatos de la UCR y el PJ, Lorena Matzen y Martín Soria, respecto a la derrota sufrida en la pasada elección provincial, concluyo someramente que aún no entienden, no aceptan o no reconocen lo que pasó el 7A.

Cargar las culpas afuera no es un buen camino para llegar a la verdad.

La culpa no es del votante que no los entendió, ni de los aparatos oficiales que se usaron o dejaron de usar. La culpa es de ellos por su marcada improvisación, su desdén por el trabajo profesional y su ignorancia de las técnicas modernas de organización, planificación y ejecución de campañas electorales.

A lo largo y ancho del planeta tierra existen múltiples escuelas de consultoría política que estos candidatos y sus equipos jamás pisaron. Cientos de bibliotecas de comunicación política que jamás leyeron. Y miles de profesionales en marketing y comunicación política a los que jamás consultaron… o que ni siquiera escucharon.

No perdieron por las ‘razones’ que ellos mal concluyen.

Perdieron porque nunca entendieron de qué se trató esta elección.

Y seguirán perdiendo si no aprenden que el mundo cambió, que el electorado cambió y por tal motivo, las campañas electorales no son las mismas de hace 30, 50 ó 70 años atrás.

Lo anticipé en todos mis análisis previos, pero en este tuit de una semana previa a la elección les di la clave del porqué de la victoria de unos y la derrotas de otros.

 

@pablogusdiaz (en twitter y facebook, donde siempre digo lo que pasa y puede llegar a pasar)