Por qué es importante la llegada de la fibra óptica a los hogares

Por qué es importante la llegada de la fibra óptica a los hogares

La llegada de la fibra óptica a los hogares (o tecnología FTTH que ya hemos descripto en este blog) permitirá el desarrollo de la Internet de las Cosas (o IoT que también hemos mencionado aquí) convirtiendo a nuestras ciudades en verdaderas Smart Cities (o ciudades inteligentes que también ya te conté de su existencia). Y eso es importante porque forma parte de la infraestructura básica de servicios públicos que necesitamos para gozar de una mejor calidad de vida.

cable-fibra-optica_neuronaex

Nuestra Argentina está siendo Conectada por medio de una Red Federal de Fibra Óptica que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, está tendiendo a lo largo y ancho del país. Un plan trazado estratégicamente que además comprende la instalación de 83 estaciones de Televisión Digital y la puesta en órbita de la serie de Satélites de Telecomunicaciones ARSAT-X. Justamente Ar-Sat es el nombre de la empresa estatal argentina encargada de administrar este plan, y en lo que a la red de fibra óptica se refiere, ya se tendieron 30 mil kilómetros, incluyendo 80 kilómetros de cruce al Estrecho de Magallanes, que hacen posible que el servicio en 4G se brinde en todo el territorio nacional y que el Estado Nacional haya podido anunciar recientemente el concurso de las nuevas bandas de espacio radioeléctrico.

Según se informa desde el sitio web oficial del programa Argentina Conectada del gobierno nacional, “en un claro acompañamiento estratégico federal al Plan Nacional de Telecomunicaciones, se han creado diez empresas provinciales de telecomunicaciones en Formosa, Chaco, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Catamarca, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Tierra del Fuego, lo que nos da la magnitud de la importancia de dicho plan”… Cabe destacar que en el caso de nuestra provincia de Río Negro la empresa ya existía, es ALTEC S.E., a la que se le reformó el estatuto para convertirla a empresa prestadora de servicios de telecomunicaciones; mientras que en el caso de la vecina provincia de Neuquén si se creó la empresa Neutics Sapem S.A. que, según informó recientemente el secretario de Gestión Pública de esa provincia, Rodolfo Laffitte, en el próximo semestre estará “iluminada” (habilitada) la red provincial de fibra óptica neuquina.

Tal lo pautado con la nación y Ar-Sat, Neuquén a través de su empresa Neutics Sapem, realizó el tendido de 2.000 kilómetros de fibra óptica conectando a los pueblos de esa provincia.

La “iluminación” de la fibra óptica, con un tendido de más de 2 mil kilómetros en Neuquén, permitirá mayor circulación de datos. “Será como si la multitrocha de la ruta 22 pasara de tener dos carriles por mano, a 36 carriles”.
Nosotros nos encargamos de instalar la infraestructura. Después los distintos operadores podrán utilizarla”, sostiene el Ing. Laffitte, un entusiasta defensor del monopolio del Estado en el área estratégica de las comunicaciones, “única garantía de que se conserve el concepto de servicio público”, afirmó en una nota realizada para el portal neuquen.com.

Los tendidos troncales y sobtroncales de fibra óptica  permiten conectar las ciudades entre si y con el mundo entero a altísimas velocidades hoy inimaginables para los comunes usuarios de la banda ancha vernácula. El tendido de redes de fibra óptica dentro de la planta urbana permite convertir a nuestras ciudades en verdaderas “Smart Cities”, ciudades inteligentes, contribuyendo a una mejora en la calidad de vida, eficiencia energética y por tanto, un ahorro de costos para las empresas, las administraciones públicas y los habitantes.

El tema energético es fundamental hoy, momento en el que en argentina estamos sufriendo por su escasez, y mucho más lo será en el futuro en que las maquinas pasarán a ocupar un lugar mucho más destacado en nuestras vidas.

smart_cities_grafico

Tan importante es que en Europa se está incentivando a sus habitantes  a convertir sus casas en “Hogares Inteligentes” (SmartHomes) mediante la incorporación de sistemas domóticos, que pueden gestionar inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, etc. que permitirán ahorrar hasta un 25% del consumo energético de esas ciudades.

En España, la Agencia Andaluza de la Energía subvenciona la instalación de sistemas domóticos, de hasta 3.000 euros de costo, siempre que se consiga justificar una reducción anual del 20% del consumo de energía del hogar.

La domótica es el conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones.

Se viene un futuro de conexiones múltiples, de personas con las máquinas y de las máquinas entre si. De Estados con ciudadanos y de todos con su entorno. Un futuro de conexiones múltiples que cambiará nuestras vidas y que tal lo dicho por Hans Vestberg , CEO de Ericsson, las repercusiones serán considerables: “Si una persona se conecta a la red, le cambia la vida. Pero si todas las cosas y objetos se conectan, es el mundo el que cambia“.

infographic

Por eso, y sólo por eso es importante la llegada de la fibra óptica a los hogares.

Para construir un mundo mejor. Vivir una vida mejor.

@pablogusdiaz (en Twitter)