Política 2.0… o… “es Internet, estúpido”

Política 2.0… o… “es Internet, estúpido”

Retomamos el tema de la comunicación política mediada por internet, que ya hemos tratado anteriormente en este blog bajo distintas ópticas de Marketing Político y Gobierno Abierto.

Recordará el atento lector que iniciábamos el tema en aquel artículo titulado “Social Media para la clase política”, preguntándonos si los políticos ¿saben usar las redes sociales? para influenciar en sus representados.

Pasado casi dos años de ese escrito es dable dar una respuesta a aquel interrogante, y mi respuesta es: en general NO, solo en algunas honrosas excepciones.

Entre esas excepciones, y como caso paradigmático de buen uso de Internet y las redes sociales aplicadas a la política ubicaré a @JoseantonioJun, Alcalde del Ayuntamiento de Jun en Granada, España.

El hombre, sin lugar a dudas, es un capo en el uso de la social media. Hace todo lo que hemos venido aconsejando hacer desde este humilde sitio en los últimos años. Y lo hace más que bien.  Tiene un blog personal donde vuelca sus ideas, propuestas, e inquietudes; tiene cuentas en varias redes según sus necesidades comunicacionales; influye positivamente en sus gobernados, interactúa con sus electores y ha abierto su gobierno a la e-comunidad.

Su eficacia puede verse reflejada en varios aspectos, pero para muestra basta este solo dato (no menor, por cierto): El municipio de Jun tiene apenas 4.000 habitantes y a José Antonio Rodríguez Salas lo siguen en twitter más de 240.000 personas.

Lo que hace paradigmático este caso es que el Alcalde no solo hace un excelente uso “personal” de su cuenta sino que además ha trasladado el mismo a toda la organización que gobierna, a tal punto que una nota publicada en el medio “Castilla y León Económicas” se ha dicho que “El alcalde de Jun gestiona el Ayuntamiento con Twitter”, gobierna a golpe de tuits.

alcalde tuitero

José Antonio afirma entre sus logros haberle dado participación total a los ciudadanos en la vida política de su pueblo (Jun): “Como he explicado antes, la ciudadanía puede opinar en el debate diario pero también propone los puntos del orden día que llevamos a los plenos de tal forma que cuando firmo el decreto de convocatoria del pleno se basa en los temas propuestos por los ciudadanos y aún más: gracias a la aplicación Visible Tweets, toda la corporación sigue las distintas opiniones en una pantalla gigante que tenemos a ambos lados del salón de plenos al tiempo que la señal institucional de vídeo en streaming retransmite en directo todo el proceso”, dijo en una interesantísima nota que se le hiciera en el sitio PolíticosEnRed.com (la cual te recomiendo leer haciendo clic aquí).

Gracias a su impronta todos los empleados públicos del Ayuntamiento de Jun también tienen una cuenta de Twitter con la que poderse comunicar con los ciudadanos, como complemento a otras iniciativas de gobierno abierto que el Alcalde ha implementado en el municipio: “Expliqué a los empleados municipales que esta era la mejor forma de que se pudiera valorar el trabajo que hacían cada día, al tiempo que una forma directa de comunicación con sus jefes, es decir, los propios ciudadanos. No hizo falta más: al día siguiente estábamos preparando un curso intensivo en redes sociales que impartí yo mismo y a día de hoy podemos ver los resultados en los distintos timelines y desde la máquina barredora, el coche de policía hasta la Secretaria General de la corporación tienen cuenta de Twitter para establecer un diálogo directo y una tupida red al servicio de la ciudadanía.

Es una verdad de Perogrullo que es importante estar en internet, pero no todos los políticos la aceptan.  En mi país y en mi provincia hay buenos casos, dignos de ejemplo y recomendación, pero también:

Hay muchos políticos que no quieren estar en las redes.

Otros están a través de un tercero o Community Manager que, por mejor que haga su trabajo, no es igual que si lo hicieran ellos mismos.

Otros están y no están. Son los que acceden a las redes esporádicamente para publicar un intrascendente “Hola a todos”, o “En casa arreglando la cucha del perro”…

Y otros están y publican cosas que no deberían publicar para que la gente siga pensando que son merecedores de su voto… ya que como bien dice el refrán “Es preferible quedarse callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar toda duda”… entre este último caso, la asombrosa @Lubertino gana todos los palmares.

Hasta la próxima entrega amigos virtuales!

@pablogusdiaz (Sígueme en Twitter)