Para qué sirve el e-Learning?

Para qué sirve el e-Learning?

En la era actual, el aprendizaje, desaprendizaje y reaprendizaje continuo se hace cada vez  más y más importante dado los profundos cambios que se producen en nuestra sociedad y que alteran gran parte de los parámetros conocidos. El paradigma que lo prendido en la escuela es para toda la vida ya se terminó. Hoy la escuela es solo un paso en el proceso de formación y aprendizaje de las personas. La capacitación continua es para toda la vida.

El e-learning o educación electrónica es una tecnología que hace uso de la informática y las telecomunicaciones (especialmente Internet) para llegar con un servicio de enseñanza-aprendizaje a las personas, estén donde se encuentren, cualquiera sea ese lugar en el mundo. Por ello se presenta como una alternativa eficaz, eficiente y económica a la hora de servir como medio de capacitación y formación para la alta competencia de las personas, cualquiera sea su edad y su condición laboral.

Con más del 60% de la población argentina usuaria de la red Internet y más del 90% de las empresas informatizadas y en red, no hay ningún otro medio interactivo no presencial a la altura de esta tecnología.

e-Learning en la Empresa: mejora la productividad y competitividad

Según afirman muchos expertos en recursos humanos y formación, el aprendizaje multimedia es cada vez más potente, sobre todo en las empresas. En una gran parte de estas compañías, este fenómeno llega a tal punto que se están invirtiendo grandes cantidades de dinero en plataformas tecnológicas y de e-learning.

Según estos mismos expertos, para que esta formación funcione, es indispensable que los empleados de dicha compañía puedan comunicarse en el idioma elegido en el lugar de trabajo, y combinar nuevas tecnologías con el factor humano.
La ventaja que tiene la formación online con respecto a la presencial, radica en que los trabajadores de las empresas pueden ingresar a las aulas virtuales desde cualquier lugar donde se encuentren: su escritorio en la empresa, el living de sus casas o la sala de espera del dentista -por ejemplo- si dispone de un aparato con Internet móvil. Estudiar los contenidos en la web guiado por un tutor a distancia, y poner rápidamente en práctica lo aprendido, aplicándolo inmediatamente en su entorno laboral-profesional cotidiano. En cambio, la forma de aprendizaje presencial, es mucho menos dinámica, más tediosa y exige trasladarse a un lugar físico a tomar las clases que, huelga decirlo, son únicas e irrepetibles… mientras que en las aulas virtual puedes volver a repetir la clase todas las veces que quieras, ¡hasta aprender!

España es uno de los países que se encuentra en la cabeza mundial entre las empresas y profesionales que prefieren y/o hacen uso de esta tecnología, con más del 50% de los profesionales y empresas usándola. Pero no solo para la capacitación en servicio es útil el e-learning, también para la formación y capacitación para la reinserción laboral.

e-Learning para la reinserción laboral: reciclado profesional y disminuye la desocupación.

“En el actual mundo de los negocios es importante que las personas tengan acceso a la nueva información y al nuevo conocimiento, ya que eso les permitirá ser más productivos y creativos”, declaró recientemente el Ministro de Educación y Juventud de Jamaica, Maxine Henry Wilson, durante el lanzamiento de un programa de e-learning que prevé el desarrollo de más de 2.000 cursos de formación laboral destinado a ciudadanos de ese país. El objetivo, achicar la desocupación por medio de la formación en funciones y labores específicas de sus ciudadanos y ayudarlos a reinsertarse en el mercado laboral o en el emprendimiento de sus propios proyectos.

Frente a la gran cantidad de trabajadores cuyas habilidades no están certificadas, el funcionario destacó la importancia de conocer las competencias que hoy está demandando la fuerza laboral, para poder acceder al mercado global del trabajo. “Éste es una de las razones por las que los proyectos de e-learning son tan importantes, al proporcionar un acceso flexible al conocimiento y la información, que es lo que va a determinar hasta que punto podemos ser competitivos”, agregó.

e-Learning en la educación formal: mejora la calidad educativa

Alguien cree que con 6 u 8 horas de matemática en la escuela alcanza para enseñar y aprender matemática? Alguien cree que con sólo 3 o 4 horas de historia en la escuela alcanza para conocer en profundidad los complejos procesos vividos en el pasado y dimensionar sus acciones y repercusiones en la era actual? Y alguien cree que con la misma cantidad de horas de clases de idioma en la escuela se puede aprender a hablar inglés, francés o portugués?.

Pues a este problema se lo puede resolver usando la tecnología del e-learning. ¿Cómo?, llevando las aulas de clases a los hogares de los alumnos fuera del horario de la escuela. Así, dentro de la escuela el profesor o maestra puede dedicarse exclusivamente a impartir la clase diaria, dando los argumentos principales sobre el tema, y todo lo referente a la investigación, análisis y desarrollos prácticos sobre el mismo se puede hacer tranquilamente en la PC desde el aula virtual.

Usar e-learning en la educación formal no solo sirve para “aumentar” las horas de estudios de los alumnos sobre alguna materia en particular, sino que sirve además como gran fuerza de motivación de los mismos. La tecnología multimedia propia del e-learning incentiva al alumno y lo motiva a usarla; la tecnología web 2.0 sobre la que se funda el e-learning transforma al alumno, de un mero receptor de conocimiento a un exigente prosumidor de contenidos, ideas y debates; lo motiva a compartir lo aprendido, despierta su espíritu crítico y promueve su curiosidad.

En PabloGDíaz•WebSites somos especialistas en e-learning.

Tenemos muchos años de experiencia en brindar servicios de capacitación virtual en servicio para las empresas e instituciones, y además muchos años de estudio y desarrollo de aplicaciones de e-learning en apoyo del proceso educativo formal de las escuelas.

Tenemos soluciones e-learning a la medida de sus necesidades y las ofrecemos en servicios de outsourcing y llave en mano. Usted solo debe preocuparse por definir sus objetivos, del resto nos ocupamos nosotros.