Outernet y Loon, Internet gratis para toda la humanidad

Outernet y Loon, Internet gratis para toda la humanidad

Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión;. Este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras (Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos)

El acceso al conocimiento ya la información es un derecho humano y por eso nació Outernet, un sistema de red (constelación) de minisatélites de baja orbita que garantizará este derecho mediante la transmisión de contenido digital a dispositivos móviles y antenas comunes y parabólicas existentes en todo el mundo, para que toda la humanidad podamos acceder a un nivel básico de noticias, información, educación y entretenimiento.

Al aprovechar la tecnología de difusión de datos a través de una constelación de satélites de bajo costo, Outernet se ofrece como capaz de eludir la censura, asegurar la privacidad, y brindar un servicio de información universalmente accesible sin costo alguno para los ciudadanos del mundo. Es la versión moderna de la radio de onda corta, o BitTorrent desde el espacio.

Según nos cuenta la empresa, en el mundo hay más dispositivos informáticos que la gente, sin embargo, sólo 60% de la población mundial tiene acceso a la riqueza de conocimiento que se encuentra en Internet.

El precio de los teléfonos inteligentes y las tabletas está disminuyendo año tras año, pero el precio de datos en muchas partes del mundo sigue siendo inasequible para la mayoría de los ciudadanos del mundo. En algunos lugares, como en las zonas rurales y las regiones remotas, simplemente no existen antenas de telefonía móvil ni llegan cables de internet.

El objetivo principal de la Outernet es cerrar la brecha de la información mundial.

Aunque el objetivo a corto plazo de Outernet es proporcionar a todo el mundo descarga de datos de internet (download), la visión a largo plazo incluye la adición de comunicación bidireccional y también de forma gratuita. Hasta llegar a ello, como beneficio adicional a la red de información unidireccional planeta la creación de un sistema de notificación mundial durante emergencias y desastres naturales.

¿Cómo funciona Outernet?

índiceOuternet consiste en una constelación de cientos de minisatélites en la órbita terrestre baja. Cada satélite recibe flujos de datos desde una red de estaciones de tierra y transmite los datos en un bucle continuo hasta que recibir nuevo contenido. Con el fin de servir a la audiencia más amplia posible, toda la constelación utiliza protocolos basados ??en estándares aceptados a nivel mundial, tales como DVB , Digital Radio Mondiale , y basado en UDP multidifusión WiFi .

Ciudadanos de todo el mundo, a través de SMS y teléfonos con Aplicaciones especiales, participan en la construcción de la lista de prioridades de la información. Los usuarios de la web de Outernet podrán hacer sugerencias de contenido a transmitir.

Noticias e información

  • Noticias internacionales y locales
  • Precios de los cultivos para los agricultores
  • BlockchainsBitcoin

Aplicaciones y contenido

  • Ubuntu y OpenStreetMap
  • Wikipedia en su totalidad
  • Películas, música, juegos

Cursos educativos

  • Khan Academy y Coursera
  • LearnEnglish del British Council
  • Maestros sin Fronteras

Comunicaciones de emergencia

  • Transmisión de señales de Socorro
  • Sistema de notificación de alertas globales

Interesante propuesta que, junto a los Globos de Google (Proyecto Loon), servirá para hacer realidad la letra fría de la Declaración de Derechos, dándonos a todos verdadera igual de acceso a la información.

@pablogusdiaz (Sígueme en Twitter)