Otro año más de crecimiento para la industria del software

Como viene sucediendo desde el 2003, el 2015 fue otro año de crecimiento y gran éxito para la industria del software argentino. Creció en cantidad de empresas instaladas llegando casi a las 4.500. Creció un 5% su capacidad de generación de empleo. Crecieron las ventas al mercado interno un 29%. Y las ventas al exterior crecieron un 12% superando los 1.000 millones de dólares de facturación.

empresas

“La creación de estos 4.400 nuevos empleos en la industria del software es el principal indicador de crecimiento sostenido del sector”, sostiene Diego Berardo, miembro de la Comisión Directiva de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI). Industria que en total contabiliza ya la ocupación directa de 81.800 PROFESIONALES. Y para el corriente año 2016 calculan crear otros 7.000 nuevos puestos de empleo.

Escribí con mayúsculas la palabra profesionales porque la inmensa mayoría de los empleados por esta industria son personas egresadas de universidades con titulaciones en diferentes especialidades (diseñadores, desarrolladores, analistas funcionales, etc.) y su oferta muchas veces es insuficiente para cubrir la cantidad de vacantes que demanda el mercado. Se requieren muchos más estudiantes que elijan estudiar carreras informáticas.

“La gran transformación digital de estos años tanto de la economía como de la sociedad mantienen una alta y sostenida demanda mundial y local de software y de servicios informáticos. Debemos seguir encontrando soluciones a la escasez de talentos, que continua siendo uno de los mayores desafíos a resolver para sostener el crecimiento de esta industria”, dice Aníbal Carmona, que es el presidente de CESSI.

ventas-empleo

Para continuar creciendo, la disponibilidad de Recursos Humanos altamente calificados es la mas importante demanda de este sector industrial pero no es la única, el acceso a financiamiento también es fundamental.

financiamiento

Como puede verse en el gráfico anterior, el 80% de las empresas necesita financiarse para seguir creciendo. La mayor necesidad, en un 60%, es para solventar su capital de trabajo en general. En segundo lugar aparecen el financiamiento para actualización tecnológica (31%), para desarrollo de mercados (23%) y para capacitación del personal (21%). Solo un 20% de las empresas no demuestran necesidades puntuales de financiamiento.

De ese grupo de empresas que requiere de financiamiento, 2/3 de ellas debieron conseguir los fondos del mercado privado, ya sea propio/familiar, bancario o del mercado de capitales. Mientras que el apoyo financiero estatal ha cubierto la necesidad del solo el tercio restante. Instrumentos como el Fonsoft, el Fontar y otros de la Sepyme y agencias de desarrollo productivo local, completan la escasa oferta.

Otra característica que muestran las empresas del sector es su disposición geográfica en el contexto nacional. El 66% de ellas se localiza en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), un 13% en Córdoba, un 8% en Santa Fe, un 5% en provincia de Buenos Aires (excluyendo GBA) y el restante 8% se distribuye equitativamente entre Tucumán, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Neuquén, Chubut y Río Negro (a razón de un 1% en cada provincia).

La mitad de todas ellas tienen como principal cliente el mercado exterior. Y de sus ventas a él, el 51% corresponden a clientes en los Estados Unidos.

ventas

Para el año en curso las empresas informáticas esperan un crecimiento en empleo de un 8,9%, lo que implica la creación de 7.000 nuevos puestos de trabajo, y también un crecimiento en ventas totales de un 36,2% en pesos y un 18,9% de exportaciones en dólares.

Sin dudas una industria pujante y de vanguardia en argentina, que no existía hace apenas dos décadas atrás y que presenta inmensas oportunidades de desarrollo para nuestras ciudades y nuestros jovenes… si sabemos como aprovecharla.

@pablogusdiaz