Obama por la neutralidad de la red

Obama por la neutralidad de la red

El presidente de los Estado Unidos se manifestó acerca de la neutralidad de la red con una contundencia inédita: “Internet debe seguir siendo un espacio libre y abierto”, dijo. Obama no permitirá que proveedores de contenidos online como Netflix deban pagar elevadas sumas de dinero a los operadores de internet (ISPs) para que les den conexiones más rápidas para sus clientes.

En un comunicado y un vídeo difundidos hoy lunes por la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos pareciera haber haber estado inspirado por la nueva “Ley Argentina Digital” recientemente presentada por el gobierno argentino, ya que insta a la Comisión Federal de Comunicaciones de su país (FCC) a que dé luz verde a reglamentaciones los más neutras posible en la materia y a que la provisión de acceso de internet de sea considerada como un servicio público más, a semejanza de la electricidad y las líneas telefónicas (o “public utility”, que es el concepto estadounidense mas o menos equivalente)

No podemos permitir a los proveedores de acceso a internet que limiten el mejor acceso (a la red) o que elijan a los ganadores y perdedores en el mercado en línea para servicios e ideas”, subrayó Obama.

Según informa el portal Marketing Directo, la chispa de la polémica sobre la neutralidad de la red se prendió de nuevo en Estados Unidos el pasado mes de mayo, cuando la FCC presentó una controvertida propuesta que abría la puerta, previo pago de una tarifa, a las líneas de acceso a internet más veloces para algunas páginas web.

Centenares de empresas del sector tecnológicas, Microsoft, Google y Facebook entre ellas, rechazaron en su día públicamente esa propuesta y denunciaron en una carta conjunta lo que a su juicio era “una grave amenaza a internet”.

Sin lugar a dudas esta es una muy buena noticia, pero justo es también recordar que es el gobierno de los Estados Unidos con Barack Obama a la cabeza uno de los que más interfiere en la libre circulación de contenidos en la red vía el espionaje masivo llevado adelante desde la NSA y otros servicios de inteligencia. Lógico sería también esperar que el presidente afroamercano tome contundentes cartas en el asunto.

Cabe destacar además que como presidente de los EEUU, Obama no tiene ningún poder sobre la FCC ya que es un órgano independiente, pero no cabe duda de que se trata de una voz que no pasará desapercibida entre sus miembros.

@pablogusdiaz (en Twitter)