No seas como ‘pato’ y ‘naniel’ que les hackearon sus Twitter

No seas como ‘pato’ y ‘naniel’ que les hackearon sus Twitter

De los cuernos, de la muerte y del hackeo de la cuenta de Twitter no se salva nadie, mucho menos los políticos que por estos días han sido víctimas de los más arteros e inhumanos piratas que navegan por la red.

Ya he escrito mucho en este blog acerca del hacking y que hacer para protegernos, como por ejemplo las notas ¿Qué podemos aprender del “Caballero Camus”? y Licencia para Hackear que llevan algunos años en este archivo… pero parece que las enseñanzas no cunden.  El último y más reciente caso de hacking a una cuenta de Twitter fue el de Daniel Filmus que hace un par de días atrás fue atacado virtualmente.

Antes, el caso más famoso y paradigmático, el de Patricia Bullrich (paradigmático porque la señora es nuestra Ministra de Seguridad Nacional).

Lo cierto es que no hay que ser político ni funcionario de gobierno ni famoso para que nos hackeen, cualquiera puede ser víctima de estos ataques en estos tiempos

¿Cómo protegerse del hackeo?

A los clásicos tips que ya he repetido una y mil veces:

  • Tener el sistema operativo de tu PC ‘actualizado’ con los último parches de seguridad
  • Tener un antivirus instalado en tu PC, también ¡actualizado!
  • Usar contraseñas seguras! (básta de usar tu fecha de cumpleaños, patente o nombre de tu perro) usa ‘caracteres alfanuméricos’ difíciles de adivinar (por ejemplo de este tipo:  &Y72kJ_0OvT ) donde además mezcles mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales.
  • Cerrar cesión luego de cheaquear tu eMail o Red Social desde una computadora pública o de terceros
  • y, Tener protegido tu celular con contraseña (más todo lo anterior)

debemos agregar TIPs específicos de Twitter, como por ejemplo la “Verificación de inicio de sesión” que es un paso extra que Twitter te obliga hacer antes de ingresar a tu cuenta. Básicamente en el momento en que quieres acceder a tu cuenta, Twitter te envía un mensaje de texto (SMS) a tu celular con un código de verificación, para confirmar tu identidad, y debes ingresar ese código en la pantalla de inicio de Twitter para poder entrar… Si alguien te quisiera hackear desde una PC o teléfono externo no podría ingresar porque no tiene ese código.
Por supuesto que hablamos de hackeos ‘normales’, simples, de aficionados, y no hablamos de hackeos ultra profesionales como los que hace los ‘servicios de inteligencia’ de los estados que llegan hasta el clonado del teléfono… porque suponemos que esa gente no está en la pavada de andar escribiendo ‘macri gato’ sino en cosas más importantes, no?

Además de explicarte como instalar la “verificación de inicio de sesión” (link: https://support.twitter.com/articles/20170439) el sistema de ayuda de Twitter es una herramienta muy útil para aprender sobre protección y solución de problemas.
Y si ya fuiste hackeado (o crees haberlo sido) es bueno que sigas estas otras instrucciones: https://support.twitter.com/articles/371582

Hasta el próximo hackeo!

@pablogusdiaz (en twitter, para el que guste hackearme)