Neuquén expande la red de fibra óptica y con Neusat llega a parajes aislados

Neuquén expande la red de fibra óptica y con Neusat llega a parajes aislados

El ejemplo de www.neutics.com una empresa patagónica creada para conectar a la provincia de Neuquén con el siglo XXI.

slide1

“El mundo de internet y la telefonía crece y cambia día a día, minuto a minuto. Excede las proyecciones y “el estar conectado” se ha transformado (¿casi?) en una necesidad básica. Están aún quienes intentan permanecer al margen de la vorágine, pero cada vez son menos. Sólo es cuestión de tiempo, la vida ya está informatizada en todos los aspectos.

Sin embargo la brecha digital existe, ya sea por el conocimiento que se necesita para utilizar diferentes tecnologías, por las trabas económicas que impiden el acceso a determinados productos y servicios, o por cuestiones de infraestructura que hacen que ciertas geografías se queden fuera del mundo hiperconectado.

Esta última barrera se ha ido achicando poco a poco a partir de la implementación de políticas públicas que impulsan extender de fibra óptica y ampliar la cobertura satelital.

Neuquén no es excepción, sino protagonista activo. Si bien hay lugares todavía aislados en términos de conectividad, cada vez son menos. Cuenta con una extendida red de radioenlaces a través de las cuales llega internet y telefonía a la mayor parte de la provincia.

“A finales de 2013 se creó la empresa provincial Neutics Sapem, que está implementando la red provincial de fibra óptica de más de 1000 kilómetros”, señaló Juan Darquier, director provincial de Infraestructura de TICs.

Esta red se integra a la Refefo, Red Federal de Fibra Óptica, creada por el gobierno nacional. Abastece a instituciones públicas y provee la infraestructura que permitirá extender los servicios con la incorporación de prestadores privados.

La Dirección de Infraestructura de las TIC también trabaja en el proyecto de “Distribución de fibra óptica al hogar”. El objetivo es conectar 1000 manzanas en Zapala, Rincón de los Sauces, Añelo y Chos Malal.
También por satélite

Las zonas rurales y de frontera que quedan excluidas de esta red terrestre, sea por cuestiones técnicas o geográficas, son de todos modos cubiertas por el telepuerto provincial Neusat, ubicado en la capital neuquina. Éste brinda telefonía e internet satelital a los organismos e instituciones públicas –como escuelas rurales, centros de salud y centros comunitarios infotecnológicos– de más de 100 parajes.

Darquier explicó que Neusat se conectó en enero de este año al satélite de comunicaciones geostacionario Arsat-1, el primero financiado, diseñado, desarrollado y ensamblado en la Argentina, con científicos del país a través de la empresa Arsat e Invap. Según el funcionario, Canal 7 de Neuquén ya llega a esas localidades y próximamente se sumará RTN. “Esto significa más y mejores servicios para el ciudadano, que pueden hacer trámites y mejorar sus condiciones de vida. Fortalecer la red de telecomunicaciones estuvo siempre en la agenda del gobierno de Sapag desde su primera gestión”.

Así describe el diario La Mañana de Neuquén la visión del gobierno neuquino y los servicios que presta la empresa Neutics Sapem a esa provincia.

Neutics es una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria creada por Decreto Provincial Nº 2286/2012 para la prestación de servicios de telecomunicaciones, microelectrónica, informática y toda tecnología que permita el almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos tales como: servicio telefónico básico local, nacional e internacional, telefonía pública, telefonía móvil celular, terrestre y satelital, transporte de señales de radiodifusión (radio y televisión), valor agregado, transmisión de datos y desarrollo de futuros servicios interactivos y multimedia y cualquier otro servicio de Telecomunicaciones, microelectrónica, informática y toda tecnología que permita el almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos encuadrado en el marco regulatorio actual o los que pudieran incluirse y reglamentarse en el futuro bajo normas internacionales de calidad de tal manera que permita la comercialización del servicio, su producción y la distribución nacional e internacional. Investigación y desarrollo sobre nuevas tecnologías de la comunicación y producción de equipos y sistemas de telecomunicaciones, microelectrónica, informática y toda tecnología que permita el almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos.

Como su homologa ALTEC S.E. en la provincia de Río Negro tiene por misión conectar la provincia, los pueblos y su gente, al mundo, a través de la Red Nacional de Fibra Optica y el satélite de ARSAT. Sólo que en aquella provincia se lo han tomado en serio y avanzan a paso firme, mientras que del lado este del río Limay todavía estamos en veremos.

Neuquén tiene una clara visión de desarrollo tecnológico y por eso ya cuenta con un polo informático en la ciudad de Villa La Angostura (a la que piensan convertir en ciudad inteligente, como nos cuenta el ingeniero Rodolfo Laffitte, presidente de Neutics, en el video de abajo) y están desarrollando otro a las afueras de la capital neuquina. Mientras que Río Negro tiene una ley de promoción de la industria del software que hace dos años aguarda por su reglamentación; y planifica construir algún día un polo, de todo un poco, (industrial-tecnológico) a las afueras de Bariloche.

Neutics es una empresa ejemplo para la región patagónica. Ojalá todos podamos aprender de ella.

@pablogusdiaz (en twitter)