Mobile Shopping, la tendencia que está cambiando la comercialización

Mobile Shopping, la tendencia que está cambiando la comercialización

El 30% de los consumidores ya utiliza sus teléfonos para chequear precios, comparar productos o verificar direcciones comerciales.

El porcentaje de los que compran mediante su móvil se quintuplicó en sólo un año. En Estados Unidos, Amazon ya factura U$S 1.000 millones por este canal de ventas.

Es una de las tendencias de más rápido crecimiento de los últimos años, al punto de ser casi más revolucionario que el comercio online. Y viene avanzando a un ritmo insólito: mientras empresas de referencia como eBay declaran crecimientos de 134% anual en su volumen de facturación en el canal Mobile, otras, como Amazon ya han facturado U$S 1.000 millones en el último año por esa misma vía.

Un estudio de la consultora ABI Research para el mercado norteamericano mostró que en 2009, dicho segmento había pasado de U$S 396 millones facturados durante 2008 a U$S 1.200 millones en 2009. Y la misma investigación estima que se llegará a U$S 119.000 millones para 2015.

En el mercado estadounidense, el 89,7% de los consumidores usa teléfono celular, y de ellos el 49,7% ya usa phone shopping. El futuro abre sus puertas a la posibilidad de que la tarjeta SIM de un teléfono móvil se convierta en una “billetera electrónica”. Los consumidores que utilizan el móvil usan versiones adaptadas para teléfonos de páginas de Internet y aplicaciones para comparar precios, leer críticas, examinar características de productos, descargar cupones y realizar compras. Poco a poco se va llegando a la idea de que la tarjeta SIM del móvil será un factor clave no sólo para poder realizar compras sino para gestionar cuentas bancarias, presentar datos en las oficinas de impuestos, identificación personal, etc.

El buscador de comercio electrónico líder en Europa, Kelkoo, ofrece la posibilidad de comprar vía teléfono móvil en su portal mobile. Este sitio especialmente creado para compras a través de teléfono móvil, permite a los usuarios acceder a las mejores ofertas desde cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet. Por su parte, eBay pone a disposición del usuario varias aplicaciones para el iPhone y terminales Blackberry para acceder a eBay y poder vender, subastar y comprar artículos a través de un dispositivo móvil.

En Francia, Philips, Visa y Universal Music Francia colaboran juntos para desarrollar “Smart Poster” que permitirá comprar y pagar canciones desde cualquier lugar y dispositivo. En España, existen pruebas de uso de esta tecnología como la empresa Mobipay que en abril de 2008 lanzó un sistema de pago a través del teléfono móvil para comprar billetes de transporte. Otro proyecto lo ha lanzado la operadora Movistar que desde 2008 ha permitido a sus clientes mayores de edad comprar billetes de lotería mediante el envío de un SMS.

La revolución ya está cambiando los hábitos de compra en el mundo. Es que el móvil está siendo visto como una pieza fundamental del canal retail: ya es tradicional ver a consumidores que suelen salir a la calle sin su billetera, pero que nunca saldrían sin su celular.