¿Mintió Marcos Peña sobre la preferencia de la gente por las compras online?

¿Mintió Marcos Peña sobre la preferencia de la gente por las compras online?

Las palabras del Jefe de Gabinete del gobierno nacional, Marcos Peña, intentando justificar la caída del consumo en locales físicos por la tendencia de la gente a las compras online, fueron usadas para todo tipo de críticas políticas, periodísticas y memes populares. Pero ¿Dijo la verdad o mintió?

El vaso medio lleno o medio vacío

Hay datos fácticos que le dan la razón al periodista Martín Ciccioli al afirmar que se ven locales vacíos en las avenidas y shoppings, pero también hay datos estadísticos que le dan la razón al ministro en cuanto a que se registran importantes cambios en las costumbres de compra de la gente.

Un informe del portal económico iProfesional del pasado mes de febrero, afirma que en 2018 “el consumo no repunta, hay más locales comerciales vacíos y crece 30% la superficie disponible“. Dicha caída en la demanda de alquileres de locales -producto de la caída de las ventas físicas dentro de ello- se ha manifestado incluso en una baja del precio de los alquileres: “El valor mensual por m2 cayó a los u$s 50, apenas por encima de los u$s 49 de 2016, el punto más bajo desde 2010“.

En esa frase iProfesional deja de manifiesto que el peor año de consumo fue 2010 y que desde ahí la economía fue creciendo hasta 2015; en 2016 volvió a caer y desde ese momento el mercado retail físico no logra repuntar significativamente… De allí que la afirmación del periodista de ver “locales vacíos” por doquier es cierta ¡El vaso medio vacío!

Por otra parte, el diario económico El Cronista publicó la semana pasada la siguiente información:”Tibia recuperación del consumo: subió 1,5% la venta en supermercados y 6,6% en shoppings“.

El consumo en supermercados se recupera de una caída del 3,1% en enero. Las ventas en los shoppings mantienen 6 meses de continuos crecimiento y las de febrero fueron las más altas desde septiembre pasado, cuando la variación interanual fue del 7%“. Así entonces, este diario le da la razón al ministro Peña cuando afirma, respondiendo al periodista con las estadísticas ¡el vaso medio lleno!

Las tendencias del consumo

Pero el ministro Peña además afirmó que “Mucha gente compra hoy online lo que antes compraba en un local“. Y pese a que a mucha gente esa frase no la conforme, o incluso le haya caído mal, el dato es real y sobre él he venido dado charlas y escrito artículos en este blog desde hace años, incluso desde que gobernaba el kirchnerismo, sin demasiado éxito en mi evangelización digital.

Sucede que en épocas de vacas gordas la gente -los comerciantes en este caso- no son muy afectos a las innovaciones y creen que el “viento de cola” será eterno.
¿Para que cambiar si así me va bárbaro?” es la respuesta que más he recibido cada vez que le he propuesto a algún comerciante abrir una tienda virtual en internet. Y también sobre ello he escrito un artículo en mi blog titulado “el dilema del innovador” (clic para ver: http://pablogustavodiaz.com/el-dilema-del-innovador/) donde explico el error de ese pensamiento.

El comercio electrónico viene creciendo año a año desde 2000 a la fecha, tal como se muestra en la imagen de abajo. Eso significa gente que ha ido migrando su costumbre de compra del mercado físico al virtual. Incrementándose esa cantidad año a año.
Pero pasaba que como el comercio físico vendía lo que quería y al precio que se le ocurría, no prestaba atención a esa amenaza del comercio electrónico.

Diapositiva de mi conferencia sobre comercio electrónico y marketing digital – 2017

Hoy el consumidor tiene menos dinero que gastar y por lo tanto lo cuida más. Y ha descubierto que las tiendas virtuales son tan buenas o mejores que muchas tiendas físicas, en cuanto a calidad de productos y atención al cliente que prestan. Pero también han descubierto que son más baratas que las tiendas físicas, y no solo por el precio del producto en sí -que en muchos casos suele ser más barato- sino en cuanto al costo anexo que demanda ir hasta el comercio a comprar (tiempo, transporte, estacionamiento, etc.) medido contra la entrega a domicilio, sin cargo que propone la tienda virtual… ¿y qué crees que pasó? gana la tienda virtual. Y por eso se ven los resultados que muestra este otro gráfico que suelo enseñar en mis conferencias a comerciantes.

Diapositiva de mi conferencia sobre comercio electrónico y marketing digital – 2017

Ambas imágenes precedentes muestran gráficos sobre ventas online vs. físicas hasta el año 2016 inclusive con 2017 proyectado.

Allí pueden verse que en 2017 (un año reconocido por iProfesional y por El Cronista de muy baja venta general) la facturación online significaba la mitad de la facturación de todos los supermercados y el doble de la facturación de los shoppings. Y te puedo asegurar que las actuales cifras son muy mayores aún.

Con lo cual, a la pregunta inicial del título de esta nota, la respuesta es NO! El ministro no mintió.

… pero… -y ahora dejo de lado mi faz marketinera comercial-digital para pasar a modo marketinero-político, la otra actividad con la que me gano la vida… a veces tener la razón no es estar en lo cierto, en términos comunicativos.

En comunicación política solemos decirle a nuestros clientes que “en política la verdad no es tan importante como la percepción que la gente tenga de ella”. Básicamente esto quiere decir que por más que el termómetro los avale, lo que importa es la sensación térmica que la gente recoge en la calle.

Y la calle está fría, dura… y enojada. Con lo cual sería pertinente no irritarla más con realidades estadísticas que no está dispuesta a escuchar.

@pablogusdiaz (en Twitter y Facebook)