Mil ojos en el cielo

Mil ojos en el cielo

En el desarrollo de nano satélites, argentina está a la vanguardia con el Capitán Beto y Manolito.

El 26 de Abril de este 2013 argentina puso en órbita, desde el Centro Espacial de Jiuquan en China, al “Capitán Beto” (Cube Bug-1), el primero nano satélite de fabricación nacional.

beto

Nuestro satélite fue concebido por la empresa Satellogic, propiedad de Emiliano Kargieman, en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, en colaboración con el INVAP, la empresa estatal rionegrina de alta tecnología, y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

(Nota: Fíjense que cuando se juntan varias partes comprendidas en lo que denominábamos el “ecosistema” de negocios exitosos en artículos anteriores, se logran grandes resultados. Aquí se juntaron un emprendedor –Emiliano-, una empresa importante mentora –INVAP- y un financista ángel -El Estado Argentino- para hacer posible este proyecto.)

El 20 de Noviembre pasado, El consorcio emprendedor Satellogic-INVAP-Ministerio de Ciencia y Tecnología cumplieron una segunda etapa de este proyecto, enviando a “Manolito” (Cube Bug-2),  pero esta vez desde una base aeroespacial rusa.

Según la información que manejo, la serie Cube Bug para aplicaciones civiles-educativas forma parte importante del Plan Espacial argentino que, como columna principal tiene la famosa serie SAC-X de grandes aparatos de uso científico y comunicaciones, y seguramente no tardarán en llegar los de uso militar y de seguridad.

Tronador_IIY un dato no menor a tener en cuenta es que hasta el momento se han estado usando instalaciones extranjeras (francesas, chinas y rusas) para lanzar estos satélites al espacio, pero ya se han hecho pruebas de lanzamiento de cohetes en territorio argentino con muy buenos resultados.

En la Base Naval de Puerto Belgrano en Punta Alta –muy cerquita de Bahía Blanca- se está conformando una plataforma de lanzamiento de cohetes espaciales, que ya tuvo su debut experimental con el lanzamiento del “Tronador” (en 2007) y el “Tronador 1b” (en 2009) y que en estos días prepara el lanzamiento del Tronador II (VEX1) primer prototipo de una serie de 5 cohetes que argentina lanzará entre 2014 y 2015.

El Tronador II es un vehículo de unos 33 metros de alto que puede transportar una carga útil de 200 a 400 kg (varios Betos y Manolitos) a una altura de 600 a 700 km. Es un cohete de trayectoria controlada para lo que dispondrá de los correspondientes sistemas de navegación, de guiado y control, diseñados y construidos en la Argentina… herencia del misil Cóndor de los años ´80 que muy criteriosamente el gobierno nacional argentino ha refrescado.

Pero volviendo al tema de los nano satélites de uso civil-educativo Emiliano Kargieman cuenta que el objetivo del proyecto es “llevarlo a un entorno en el que pequeñas universidades, e inclusive aficionados, puedan llevar tecnología al espacio, y dejamos la plataforma abierta para que pueda ser utilizada por otros, sin nuestro involucramiento”… “La posibilidad de fabricar satélites mil o diez mil veces más baratos que los satélites tradicionales marca un hito en la historia de la industria satelital”.

Y por eso han liberado el código fuente para replicar el diseño de “Manolito” y “Capitán Beto” que puede ser utilizado por cualquier persona y está disponible en este link:   https://github.com/satellogic/canopus

@pablogusdiaz (sígueme en twitter)