Midiendo el éxito en nuestras cuentas en Redes Sociales

Midiendo el éxito en nuestras cuentas en Redes Sociales

¿Cómo saber si nuestra cuenta en Twitter, Facebook o YouTube es exitosa? Es muy útil para ayudarnos a mejorar nuestras interacciones en ella para lograr el objetivo que perseguimos, pero además es una obligación que todo Community Manager tiene de rendirle cuentas a su cliente o patrón.

Hay quienes creen que sólo teniendo miles de seguidores/fans alcanza para medir el éxito de sus cuentas. Grosero Error!

Conozco decenas de casos de personas/marcas que son seguidas masivamente y el personaje o negocio en cuestión no interactúa con ellos… o lo que es peor, son seguidores/fans falsos, comprados o inventados.

Cómo bien suele decir mi amada colega @gabycastellanos en sus conferencias, “si tienes miles de fans y sólo recibes un par de “me gusta” de vez en cuando, algo mal estás haciendo en tu cuenta”.

Con lo cual, lo importante no es la cantidad sino la calidad. No es el tamaño, sino como la usas, digamos 😉 … Y una buena forma de conocer si estamos usando bien o mal nuestra cuenta es midiendo las interacciones que se generan (o mejor dicho, generamos) en ella.
brand-engagement
Y al respecto recientemente he descubierto una muy buena fórmula matemática (creo que desarrollada por Carlos Carbellido) que nos ayuda a resolver este misterio.

La fórmula matemática del engagement

Esta fórmula nos ayuda a medirlo tanto en un único post como para todo lo publicado en un periodo de tiempo determinado, por ejemplo, una semana. Lo importante es el análisis de la evolución del engagement alcanzado en cada post o del dato semanal. Si vemos que nuestro porcentaje disminuye, analicemos porqué. Y si es necesario, cambiemos la estrategia de contenidos.

La fórmula básica es:

f1

Pero luego de resolverla el autor de la misma se pregunta, y con justa inteligencia: ¿Está bien darle el mismo valor a un “me gusta” que a un comentario o a un “compartido”? ¿Supone la misma implicación del usuario?

Un “me gusta” es, hasta cierto punto, fácil de conceder. Pero un comentario requiere mayor implicación, y compartir el contenido indica que nos gusta tanto esa publicación que decidimos compartirla con todos los amigos.

Y haciendo buen uso del análisis matemático se refuta:

Entonces, ¿sería válida una nueva fórmula donde le otorguemos el doble de importancia a los comentarios que a los “me gusta”, y el triple a las veces que una publicación se comparte?

Quedando finalmente la fórmula conformada de la siguiente manera:

f2

Sin dudas, esta fórmula nos da un parámatro mucho más “justo” que el simple hecho de medir solamente la cantidad de seguidores/fans de nuestra cuenta… porque como siempre decimos en este blog: ¡social media es interacción!

@pablogusdiaz (sígueme en twitter)