Más profes como Cristian ¡por favor!

Más profes como Cristian ¡por favor!

Hoy descubrí algo maravilloso en el mundo de la educación y la tecnología, descubrí a Cristian Liberatore, un docente de colegio secundario técnico de Villa Regina (Río Negro) y miembro de los equipos técnicos del programa Conectar Igualdad, que justifica en la práctica todo lo que yo vengo diciendo desde la teoría… motivo por el cual éste será el último post que escribiré sobre el tema… Con éste ejemplo, vivo y real, dejo el tema de la educación y la tecnología en manos de los mejores. Me rindo ante @cliberatore.

Pero antes de meterme de lleno en contarte quien es Cristian y que hizo y hace para merecer tanto elogio de mi parte, permíteme que te recuerde mi presentación ante la Legislatura de la provincia de Río Negro donde expuse mi tesis para “hacer más entretenida y motivadora la escuela, a golpe de ratón”… acá el link: http://pablogustavodiaz.com/wp-content/uploads/2012/07/Propuesta-sobre-educaci%C3%B3n-de-Pablo-D%C3%ADaz.pdf … al final del documento verás que propongo muy especialmente la “digitalización” de las clases instalando “pizarrones digitales” en todas las aulas (PDI). Este especial pedido motivó un -digamos “tenso”- cruce de opiniones entre mí y una de las personas encargadas de la evaluación de mi tesis, dado que en la mente del caballero no cabía tal posibilidad, aunque nunca expuso una antítesis que lo respaldara.

Exactamente esto propuse hacer en las escuelas de rio negro
Exactamente esto proponía hacer en las aulas de Río Negro

Pues bien, en ese momento yo no sabía que Cristian Liberatore existiera y mucho menos que estuviera haciendo lo que hacía en la ciudad de Villa Regina, mi idea fue tomada de una experiencia realizada en una escuela de Mendoza que por el año 2008/2009, en conjunto entre directivos, maestros y padres, habían hecho realidad la modalidad tecnológica 1 a 1 sin ayuda de nadie más que su propio esfuerzo e ingenio.

Pues la historia de Cristian es que replica esa experiencia mendocina en Villa Regina, Río Negro, con los alumnos de su escuela, y encima la hace pública, abierta para que todo el mundo (menos el funcionario del párrafo anterior) la conozca y la adopte en sus aulas.

Una pizarra digital interactiva para todos

El Centro de Educación Técnica N.° 18 de Villa Regina, provincia de Río Negro, construyó una pizarra digital interactiva (PDI) de bajo costo, a un valor 25 veces menor que el precio comercial. Con el propósito de reducir las brechas tecnológicas, la escuela también se encargó de difundir los tutoriales necesarios para la construcción y manejo de este dispositivo tecnológico a través de la red, para que otras escuelas pudieran acceder a la información y construir su propia pizarra digital interactiva, cuenta Inés Braceras de Educ.Ar, quien realizó la siguiente entrevista con el mentor del proyecto: Cristian Liberatore.

El proyecto inició en 2009 cuando la escuela ganó un concurso y, como premio, recibió una pizarra digital interactiva (PDI) comercial. Con el interés de cualquier grupo adolescente, los alumnos se preguntaron cómo funcionaba esta herramienta tecnológica. «Encontramos información en la red que explicaba que se podía construir una pizarra digital de una manera muy sencilla. Esa posibilidad también nos permitió conocer que uno es capaz de generar sus propias herramientas informáticas o tecnológicas, no solo desde el lugar del software sino también desde el hardware», explicó el docente, quien también es coordinador del Programa Conectar Igualdad en Río Negro. Y así fue como comenzaron a desarrollar una pizarra digital interactiva de bajo costo.

¿Qué es una pizarra digital interactiva (PDI)?

Es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualizar en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.

Cuando finalizaron el proyecto comenzaron a recibir demandas de distintas escuelas del país que les pedían pizarras digitales, por lo que decidieron compartir con la red sus tutoriales para construir, instalar y desarrollar software y fabricar hardware para facilitar y acercar esta tecnología a todos los centros educativos que lo requirieran.

«Hoy, cualquier persona en su casa puede fabricar una pizarra digital y hacer táctil cualquier superficie donde se proyecte una imagen o un sistema operativo, utilizando estos tutoriales y con herramientas que puede comprar en cualquier comercio», destacó Liberatore, difusor de la utilización del software libre.

Para finalizar la entrevista, el docente remarcó que «se trata de un proyecto educativo en donde la innovación es el eje y lo más importante es que es un proyecto en donde todos colaboran para sacarlo adelante».

Bien amigo colega o simple padre como yo, interesado en mejorar la educación de tu hijo, ya sabés que a mi puedes seguirme en twitter, pero ya no hablaré/escribiré más sobre educación y tecnología, para eso debes seguir a los que saben de verdad como @cliberatore.

@pablogusdiaz (en Twitter)

 

  • Cristian Liberatore

    Muchas gracias por los comentarios. Abrazo.

  • pablo

    No hay porqué Cristian, ¡Felicitaciones! a vos.