Más cables para conectar sudamerica a Internet

Más cables para conectar sudamerica a Internet

Tanto en marzo de 2014 como en julio de 2015 tocamos en este blog el tema de la conectividad argentina y continental a la red Internet. En esta ocasión te contaré acerca del fantástico proyecto que nuestros hermanos chilenos están planeando para conectarse por medio de un cable transpacífico de Fibra Óptica con la gigante China.

Según relató el subsecretario de comunicaciones chileno Pedro Huichalaf en su reciente visita a la fábrica Huawei en la provincia de Shenzen, “China ve a Chile como la puerta de entrada a latinoamerica”. Y por ello planean conectar ambos países por medio de un cable submarino de 18 mil kilómetros de longitud.

Si bien Chile ya cuenta con la conexión por medio de cables submarinos con la red internet, vía Guatemala y Panamá, y terrestre con Argentina, lo cierto es que necesita mayor caudal para atender la creciente demanda.

Por su parte los chinos están trabajando en un estardar de conectividad 5G que planean lanzar en Chile antes del 2020 y desde allí copar sudamerica.

Con la realización de este proyecto “ganamos todo” afirma Huichalaf. “Tener ese cable desde Asia es generar un cañón de nueva conectividad para conectarnos directamente con el Asia-pacífico”. Esto obviamente además de aumentar la velocidad repercutirá en una baja de los costos actuales.

Infografía. Fuente Diario las Ultimas Noticias (de Chile)
Infografía. Fuente Diario las Ultimas Noticias (de Chile)

“Cada vez que uno ve una página alojada en otro país, el tráfico usa el cable submarino que lleva a Estados Unidos. Y esa conexión tiene un costo. Si minimizas los puntos de interconexión par conectarte con páginas en Asia como Alibaba se abarata el costo y aumenta la capacidad de conexión”, explica José Otero, director para América Latina y el Caribe de 4G Américas… y continua: “Esto no significa que tu foto de perfil cargue mas rápido en Facebook, pero si tendría un efecto insospechado a nivel industrial: podría transforma a Chile en un centro tecnológico clave para la región, particularmente para la instalación de grandes centro de datos de transnacionales de la informática.”

Uy! ¿Dónde habíamos escuchado eso?… 😉 jeje… aquí mismo, en este blog escribí el 6 de junio de 2014 una nota titulada “Buscándole el pulso a la nueva sociedad hiperconectada” donde te contaba que “En los últimos 10 años se ha creado más información que en toda la historia de la humanidad. Pero toda esta inmensa cantidad de información actual a nivel mundial (calculada en 3,500 Millones de EB aproximadamente) representará apenas 1/5 del Universo Digital (volumen total de información digital) que existirá en apenas 5 años más…” y reflexionaba acerca de que “La pregunta del millón que deberían estar haciéndose los gobiernos y corporaciones mundiales es ¿qué hacer con esto?.”

idcWW-Installed-Raw-Storage2017-1

Justamente allí te contaba que Chile ya tenía en claro que hacer y de hecho había empezado a hacerlo: instalar grandes dattacenters en su territorio, como el de Google en la zona sur de Quilicura o el Sonda.

¿Y en Argentina?… la duda de siempre: ¿para que se hacen las cosas, esas grandes y faraónicas obras de infraestructura?, te decía en aquella nota de 2014:

“De este lado de la cordillera de los Andes, Argentina está muy cerca de iluminar los primeros 9.000 kilómetros, de una red nacional de más de 35.000, de Fibra Optica instalada (NdR: verso, Arsat no iluminó ni 1.000 aún 2 años despúes). Dando cobertura de tráfico de datos a alta velocidad a una zona entre la que se encuentra nuestra provincia de Río Negro y que va en corredor desde Viedma hasta San Carlos de Bariloche.

Imagino que semejante inversión en infraestructura de telecomunicaciones fue pensada para brindar más que simple accesibilidad a servicios multimediales de los pocos (en comparación a otras zonas) habitantes de la región sur rionegrina. Imagino que nuestras autoridades gubernamentales estarán ya abocados a la búsqueda de inversores interesados en desarrollar el potencial de esa zona para la instalación de los gigantes de datos mencionados. Imagino que tenemos embajadores de negocios haciendo looby ante las grandes corporaciones mundiales como Yahoo! Amazon, Twitter, etc. para que instalen sus Data Centers en nuestra provincia… Imagino todo eso y espero… espero que no sea en vano todo el esfuerzo que pongo desde hace años en que así suceda.”, concluí aquella nota.

… Y sigo esperando, aunque ya sin tantas esperanzas de verlo en vida realizado.

@pablogusdiaz (en Twitter)