Maratón de Wikipedia en Bahía Blanca

Maratón de Wikipedia en Bahía Blanca

El martes 26 y miércoles 27 de agosto se realizará en Bahía Blanca el segundo Festival HTML de esa ciudad. El Festival, que comenzó el pasado 14 de agosto, tiene lugar en los Museos de Bellas Artes y Arte Contemporáneo de Bahía Blanca y reúne prácticas artísticas, culturales y de producción en Internet.

Festival_HTML_2014

En esta segunda edición, las temáticas específicas sobre las que se hará foco serán el networking, la colaboración y el intercambio descentralizado de saberes. Se realizarán improvisaciones de tuiteo colectivo y dibujo digital y presentaciones de espacios culturales independientes y plataformas de conservación de obras de arte digitales.

Wikipedia realizará una maratón y por tal motivo participarán del eventos la Directora Ejecutiva, Anna Torres, y la responsable de Educación, Melina Masnatta.

La primera jornada que contará con nuestra participación será el martes 26 a las 19 horas, cuando Anna y Melina presentarán el programa de promoción de instituciones culturales de nuestra asociación. En línea con el resto de las actividades y proyectos del Festival, nuestras representantes remarcarán cómo las bibliotecas, museos, archivos y galerías de nuestro país son aliadas esenciales en la búsqueda de una construcción del conocimiento verdaderamente participativa. En oposición al paradigma que propone a las grandes potencias del mundo como únicos autores válidos de contenidos educativos, la exposición subrayará la relevancia de la producción cultural autóctona en uno de los recursos educativos más populares del mundo, Wikipedia.

En segundo término, al día siguiente a la misma hora se realizará un editatón con participación de wikimedistas de la ciudad. Como es usual en las maratones de edición, nuevos datos y archivos son sumados a proyectos de Wikimedia como Wikipedia y Commons alrededor de un tópico común y con información reunida colectivamente. Ya sea escribiendo artículos nuevos, corrigiendo, expandiendo o editando otros, o sumando imágenes y documentos de relevancia, los editatones como el que se realizará en Bahía Blanca son el marco ideal para aprender a sumar la voz y conocimientos de cada uno en colaboración con los demás, poniéndolos a disposición de todos.

¡Se invita a todos los interesados de Bahía Blanca y la zona a asistir al festival y participar de sus actividades! Para más información puede consultarse su página oficial aquí.

@pablogusdiaz (en Twitter)