Magupload, Taringa… paredón y después!

Magupload, Taringa… paredón y después!

Parafraseando al gran Homero Manzi, que junto al Pichuco Aníbal Troilo compuso ese fantástico tangazo llamado SUR, en este artículo pretendo contarte como internet nos cambio la vida a muchos, incluyendo –y ese es el fin de la cuestión- a las poderosas corporaciones, editoras de libros, discos y películas.

Ya nunca me verás como me vieras,
recostado en la vidriera
y esperándote

Deberán pensar los libros, discos y films editados por las grandes corporaciones a fuerza de explotar la imaginación y el hambre de miles de escritores y cinematógrafos, y el bolsillo de millones de consumidores de buena y mala literatura.

El año 2012 nació con la avanzada del ejército de agentes del FBI allanando domicilios, secuestrando computadoras y amenazando, a cuanto ¿pirata? Informático se le ocurría, con hacerle sentir la caldera del infierno.

El mismísimo congreso de los Estados Unidos ladraba a los cinco continentes su potestad de sancionar la ley antipiratería denominada SOPA, mientras la Unión Europea con la ley Sinde que pretendía hasta meter preso a los usuarios de sitios P2P que descargaran material “ilegal” de la red. Nacía entonces también un movimiento social-virtual que se opuso con gran fuerza y eficacia a estas movidas avasalladoras de derechos del hombre por parte de los Estados.

Pero la realidad es la única verdad (decía el General), y la realidad marcó que es muy difícil, casi imposible, nadar contra la corriente… mucho tiempo. Y la corriente del avance científico-técnico, del desarrollo tecnológico y el aggiornamiento cultural va para un solo lado, con mucha fuerza, indetenible.

Así puede verse en los últimos mensajes emitidos por hoy famosísimo Kim Dotcom (exdueño de Megaupload) que amenaza al gobierno yanqui con que su próxima empresa de internet será “una red global masiva, de increíbles poderes, que cambiará al mundo poniéndolo patas arriba”.

Según Dotcom, su nuevo Megaupload será más que sólo para compartir archivos, haciendo un llamado a participar no sólo a los desarrolladores involucrados en sistemas de archivos, sino también a quienes trabajen en servicios de correo, fax, VoIP y aplicaciones de video. También anunció que todas las transferencias que hagan los usuarios serán encriptadas para proteger la identidad de los mismos.

¿Y que anima a Dotcom a hacer estas declaraciones? Que los resultados de la persecución de los gobiernos contra los individuos llamados “piratas” han sido nulos, y que la justicia de esos países está desnudando la endeblez de las bases legales que la sustentaban a tal punto de que en algunos casos (como el americano) rayan con la inconstitucionalidad.

Esto quedó manifestado esta semana en dos hechos. Por un lado el Gobierno de los Estados Unidos ha sido obligado a devolver los dos dominios bloqueados (Rojadirecta .com y .org) a la empresa española Puerto 80, después de la última sentencia judicial en el país norteamericano confirmara que “insertar vídeos de terceos en una web no se puede considerar un acto infractor”.

Del otro lado del atlántico, países como Suiza y Holanda anunciaron hace unos meses su intención de dejar de dedicar esfuerzos a la lucha antipiratería.

En el caso holandés el Gobierno fue muy claro al señalar que no se ha demostrado directamente que las descargas mermen los beneficios de las industrias (editorial y cinematográfica). En su anuncio subrayó que los usuarios no cometen ningún delito si intercambian archivos sin fines comerciales, precisamente lo que sucede con el P2P.

En el caso suizo el razonamiento fue ejemplar:
“Cada vez que la tecnología se hace accesible, siempre ha habido abuso. Es el precio que pagamos por el progreso. Los triunfadores serán quienes sean capaces de usar la nueva tecnología para su provecho y los perdedores quienes pierdan el tren del desarrollo”.

Los dueños de las editoriales, discográficas y cinematrográficas deben empezar a sentir lo que Homero Manzi al escribir el final de SUR:

Nostalgias de las cosas que han pasado,
arena que la vida se llevó
pesadumbre de barrios que han cambiado
y amargura del sueño que murió.

@pablogusdiaz (seguime en twitter)

Fuentes:
http://vos.lavoz.com.ar/tecnologia/nuevo-megaupload-cambiara-al-mundo-segun-su-creador
http://www.adslzone.net/article9346-mas-paises-europeos-desisten-en-la-persecucion-a-los-usuarios-de-p2p.html
http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=ck+Su3uU/+o=