Los ‘Baby boomers’ se prenden al comercio electrónico

Los ‘Baby boomers’ se prenden al comercio electrónico

Hay un mito en el comercio electrónico que dice que las campañas de promoción de las marcas deberían enfocarse a los adolescentes y a los veinteañeros, los Millennials los llaman (generacion de nativos digitales nacidos tras los ´90). Estos son los grupos de edad que poseen más dispositivos electrónicos, están más cómodos comprando online y son los que más gastan en este tipo de transacciones. Sin embargo esta tendencia puede estar desatendido de la población mayor de 50 y eso es un grave error.

kl-o-old-lady-computer-facebook
“La empresa Nielsen de investigación, estima que sólo alrededor del 5 por ciento de la publicidad online está dirigida a personas mayores. Los comerciantes también tienden a ofrecer productos que atraen solamente a los compradores más jóvenes. Por lo que las campañas de marketing online están dirigidas principalmente a este grupo.

Abundan los mitos sobre las personas mayores; entre ellos se encuentran, que la mayoría de las personas tienen un poder adquisitivo bajo, que no compran en línea, y que sólo compran bienes de primera necesidad. Sin embargo, las estadísticas muestran que este segmento de nuestra sociedad tiene dinero para gastar. La web de comercio electrónico que pueda llegar a los adultos mayores de cincuenta puede ser gratamente recompensada.

Los resultados de la 2012 Pew Internet & American Life Project Survey demostraron que en EE.UU. más de la mitad de las personas mayores de 65 años de edad están en línea y el 70 por ciento usa Internet diariamente. Sin embargo, las personas de más de 75 años no utilizan mucho Internet. Pero el grupo de edad justo detrás de ellos está cómodo en Internet y cuando alcancen 75 probablemente seguirán usando Internet para leer el correo electrónico, la investigación y las compras. En España estos datos se muestran con 10 años menos de edad, pero va evolucionando para situarse como en EE.UU. ahora usan Internet diariamente la gente de 55 años y lo seguirán usando a medida que se hagan mayores. El treinta y cuatro por ciento del grupo de más de 55, utiliza las redes sociales, mientras que 86 por ciento utiliza el correo electrónico.

Hay una gran cantidad de adultos mayores de 50 años con interés por las nuevas tecnologías; mira a tu alrededor ya no extraña ver a una persona de 55 años con un iPad; es mas, lo más probable es que tengan el último modelo. Fueron criados en una economía de subsistencia, ahora les llegó el momento de disfrutar de los que la vida les ha deparado; muchos de ellos tienen dinero, están cómodos con la tecnología y están dispuestos a probar nuevos productos.
De hecho, según Nielsen, en EE.UU. los hábitos en línea de los mayores de 50 son similares a los de edad de 18 a 34. Representan 38,5 por ciento de todos los gastos de bienes de consumo. Ipsos, en colaboración con Google, realizó entrevistas con 5.100 personas mayores, en abril de 2013 y encontró que mientras que la razón más común para utilizar el Internet es leer las noticias y el tiempo, el 57 por ciento hizo alguna compra en una tienda online durante en el mes anterior y el 45 por ciento de buscaron promociones o descuentos en productos que usa diariamente.
Como sociedad, tendemos estereotipar a las personas mayores. La única publicidad dirigida a ellos enfatiza la dolencia física. Pero las personas de edad también compran cosas que no sean productos farmacéuticos, pañales para adultos y cremas para fijar la dentadura. Incluso aquellos que están jubilados tienen ingresos disponibles. Según la oficina del censo y Bankrate, compañía de servicios financieros, los estadounidenses mayores de 50 representan el 77 por ciento de los activos financieros totales y el 54 por ciento del consumo total. Comprenden el 47% de todas las ventas de automóviles y el 80 por ciento de las compras de viajes de lujo. También compran juguetes, juegos y electrónica para sus nietos”.

“María Vega, Venezolana (caraqueña) de 67 años, ha realizado varias compras en Internet motivada por la búsqueda de información de precios y disponibilidad de los productos. Resalta que no tuvo necesidad de hacer largos recorridos para conseguir lo que buscaba, pudo comparar precios y adquirir productos, con la ventaja adicional de recibir la mercancía en su casa. “Generalmente me fijo en la reputación del vendedor, si tiene muchas ventas, y también reviso las opiniones de otros compradores”, dijo.

Según un informe de la empresa de investigación de mercadeo digital eMarketer la inseguridad es uno de los principales temores que afecta las compras por Internet, elemento superable con normativas estatales que exigen a los comercios en línea ser cuidadosos con la seguridad de los pagos. En ese sentido, algunas empresas digitales han incorporado tecnología de encriptación y verificación de datos para brindar mayor confidencialidad.

Otro ejemplo es que las tiendas electrónicas de mejor reputación también ofrecen formas de pago alternativas para adquirir los productos o servicios, como cancelar en efectivo contra entrega, depósitos o transferencias.

Guillermo Diquez, del equipo gerencial de Linio Venezuela, recomienda a sus usuarios optimizar las búsquedas de los productos en la web a través de filtros, seleccionando el orden por precio o marca, entre otros. Ante cualquier requerimiento aconsejó contactar al equipo de servicio al cliente que se encuentra activo las 24 horas del día. Este equipo se encarga de responder las interrogantes de los consumidores contestando comentarios de redes sociales y correo electrónico”.

Cómo bien se ha detallado aquí en estos textos extraidos de los portales de @Ecommerce_es y @tecnoinformeweb, los adultos mayores de 50, también conocidos como ‘Baby boomers’ se están prendiendo al comercio electrónico, y enfocar nuestras estrategias de marketing hacia ellos puede ser un negocio muy rentable.

@pablogusdiaz