Lo que toda empresa debería saber sobre eCommerce

Lo que toda empresa debería saber sobre eCommerce

El comercio electrónico se encuentra hoy en su mejor momento. Y mucho más será lo que nos deparé el futuro inmediato. El eCommerce es ya una realidad que ha sabido ganarse la confianza de los consumidores y también del gobierno nacional que en la semana pasada rubricó un acuerdo con el portal MercadoShops.com de la empresa MercadoLibre por el cual, dicen ellos, las PYMES argentinas podrán acceder gratuitamente a contar con su propia tienda de comercio online.

Las empresas que motivadas por el acuerdo firmado entre el vice-presidente en funciones (Lic. Amado Bouduo) y  la Ministra de la Industria (lic. Débora Georgi) con los dueños de MercadoLibre es un buen paso hacia la consolidación del mercado online. MercadoPago es una excelente herramienta comercial, cómo hay otras muchas más en Internet, y sería deseable que todos los gobiernos provinciales y municipales apoyen a sus empresas .com  locales como lo ha hecho la Nación con esta empresa líder. Pero el objeto de este artículo no es simplemente hacer apología del apoyo oficial al emprendimiento privado sino esclarecer algunas cosas que las empresas deberían saber cuando se aventuren en este nuevo mundo de posibilidades.

Lección # 1: Nada es Gratis en Internet y mucho menos en el comercio!.
Si bien la nota de prensa difundida tanto desde el gobierno nacional como de la empresa mercadoShops habla de gratuidad en el acceso es una sutileza muy “marketinera”. Es cierto que el montaje de la tienda virtual se hará sin costo alguno para el comerciante, pero no así su uso. El vendedor deberá abonarle a la empresa un porcentaje (de aproximadamente el 6%) de los ingresos brutos que perciba por cada transacción efectuada. Es decir que si su comercio facturará, por ejemplo, 100 Mil pesos por mes (valor equivalente a vender por ejemplo 10 TV de Leeds de 40” o 1 lavarropas por día) usted deberá abonarle a MercadoShops la suma de $ 6.000 mensuales o $72.000 anuales. Esto es bueno tenerlo en cuenta a la hora de timar su decisión ya que existen alternativas mucho más económicas y tan eficientes como la mencionada.

Lección # 2: Esto tomará más tiempo de lo que piensas.
El comercio Online se mueve, desarrolla y evoluciona a gran velocidad, pero eso no quiere decir que el retorno de la inversión o aumento de las ventas será instantáneo. Es correcto desear e intentar obtener ganancias lo más rápido posible, pero la ambición debe ser acompañada de un plan integral, sostenible y progresivo para obtener logros e ingresos tangibles.

Lección # 3: Debe capacitarse para aprender a manejar un negocio digital.
La buena noticia es que la industria del e-commerce está llena de profesionales que aportan su conocimiento y experiencia (como yo,  🙂 ) y grandes conferencias, comunidades y diversas fuentes de información, muchas de ellas a bajo costo. Lo desconcertante es que demasiados comerciantes no se aprovechen de nosotros. Suscribirse a boletines electrónicos, seguir a expertos de la industria en Twitter, asistir a seminarios, leer artículos relacionados con industria de mercados Online y documentos técnicos y pasar mucho tiempo navegando en los sitios especializados. Justo cuando cree que ha visto y leído un montón, es cuando debe ver y leer un poco más.

Lección # 4: Esto afectará todas las áreas y todos los canales de su organización y de su negocio.
Si le pregunta a cualquier retailer experimentado, sobre qué tipo de cambios ha experimentado su organización, él le dirá que los cambios han sido sustanciales y que los mismos se han visto reflejados en todos y cada uno de los aspectos operativos y comerciales (de cara al cliente) de la empresa. Esté preparado para el conflicto y para tomar decisiones difíciles. Usted tendrá que desarrollar una visión estratégica al momento de integrar su organización dentro de una plataforma digital. Asimismo, debe convertirse en una suerte de “evangelista digital” dentro de su empresa y llevar el resto de sus empleados por un emocionante paseo, que por momentos puede ser tormentoso pero por otros, puede resultar brillante.

Lección # 5: Saber qué persona contratar y qué puesto asignarle dentro de la empresa, es fundamental.
Contrate personas que entiendan del negocio digital y que tengan claras las reglas que rigen el mercado online. Son difíciles de encontrar, pero las hay. Luego “mezcle” estas personas junto con la mejores y más brillantes mentes dentro de su empresa, revuelva y Eureka! Obtendrá un equipo competente, complementario y eficiente para llevar adelante su negocio online.

Lección # 6: Las leyes tradicionales de la industria de retail siguen siendo válidas.
Tener un web site atractivo y eficiente es muy bueno. Pero aún mejor es tener un producto de excelente calidad, un merchandising impactante, una estrategia de marketing eficaz, un personal de servicio al cliente atento y una creciente fidelización de marca por parte de los clientes. Complementar dichas leyes con eCommerce sí, pero olvidarlas ¡jamás!

Lección # 7: No se distraiga, desarrolle una estrategia y mantengala en el largo plazo.
Tener una visión y estrategia sólida para un proyecto de eCommerce le ayudará a determinar qué ideas valen la pena ejecutar y cuáles “parecen oro pero no brillan”. Debe estar abierto a toda clase de ideas y posibilidades, pero debe adquirir la disciplina necesaria para priorizar y decir “no” cuando algo no es del todo conveniente.

Lección # 8: El cliente ya está por delante de usted, y, probablemente, también lo están sus competidores.
Todavía existen comerciantes que aseguran, “convencidos”: “nuestro cliente no está al tanto de las nuevas tecnologías de Internet” a lo que yo respondemos: “no se engañe”. Sus clientes (jóvenes y viejos, ricos y no tan ricos) ya compran online, desde su computadora, su laptop, netbook, tablet o teléfono. Si no le compran a usted es simplemente porque usted no está en contacto con ellos por Internet!.

Lección # 9: Cuanto más tiempo espere, más difícil y más caro será.
Las barreras de entrada al “Mercado Online” son muchas veces derribadas debido a los avances en la tecnología. Pero, al mismo tiempo, a medida que la complejidad y la sofisticación del mundo digital evolucionan, ¡las expectativas del cliente aumentan y evolucionan también!

Lección # 10: La incertidumbre será una constante. Ese es un desafío excitante
No todo está inventado aún y no todo lo inventado es útil para su negocio. Y lo que usted ponga en marcha mañana, seguramente deberá cambiarlo pasado mañana y mejorarlo y retocarlo el día después… así se trabaja en Internet. Así se aprende todos los días. Y nuestros clientes son nuestros mejores maestros. Escuche a sus clientes. Y Sorpréndalos!.