Limitaciones en uso de Internet en América Latina: Panamá y Perú en cada extremo

Limitaciones en uso de Internet en América Latina: Panamá y Perú en cada extremo

Un estudio realizado por The Boston Consulting Group (BCG) midió las restricciones sobre el uso de internet en 65 países, demostrando que las naciones que presentan menores limitaciones pueden impulsar más fuertemente sus economías digitales.

web-redes-sociales

El ranking ubica en los seis primeros lugares a Suecia, Finlandia, Dinamarca, Suiza, Hong Kong y Estados Unidos, que son los que presentan “e-friction” más bajas. A nivel regional Panamá está primera Latam ocupando el lugar 34° en el global. Detrás Chile (41°), Argentina (49°), México (51°), Brasil (52°), Venezuela (55°), Colombia (56°) y Perú (60°).

El informe indica las limitaciones a las que son sometidos los usuarios de internet, y clasifica a los países según cuatro indicadores:

  • restricciones relacionadas con la infraestructura -que limitan el acceso básico-;
  • restricciones industriales, como por ejemplo, la falta de capital o trabajo calificado;
  • restricciones individuales, como sistemas de pago o seguridad de los datos-
  • y las limitaciones de información -que implican la disponibilidad de contenidos en línea, como el contenido en idioma local o apertura regulatoria al acceso a contenido.

“La economía digital representa una parte mayor del total en países de baja fricción – tanto que es más del doble como porcentaje del PIB en países del mejor quintil en e-friction que en el del peor quintil. Debido a que la economía digital crece más rápidamente que la offline, los países con e-friction elevado están en peligro de quedar excluidos de un importante motor de crecimiento y creación de empleo”, afirma Rodrigo Rivera, Partner and Managing Director y responsable local del informe.

“Desde el comienzo de la historia, las restricciones al comercio inevitablemente han destruido valor. La falta de restricciones es lo que ha permitido el florecimiento de la economía digital: un set muy reducido de reglas técnicas y protocolos permitió a millones de consumidores y empresas el acceder de forma online a información, productos, servicios, ideas. En Chile, así como en todo el mundo, evitar restricciones estructurales y regulatorias será fundamental para disfrutar sus beneficios directos e indirectos”, afirma Rivera, de BCG.

Algunos de las conclusiones del informe son:

  • Los países del quintil superior (los de menor e-friction) tienden a obtener una buena puntuación en los cuatro indicadores evaluados. Tienen una fuerte infraestructura y apoyo de los entornos comerciales y regulatorios.
  • En el otro extremo de la escala, los problemas de acceso básico, precio y velocidad, que son los problemas comunes en las economías en desarrollo, están muy extendidos, así como las deficiencias relacionadas con el capital, la mano de obra y la capacidad de los consumidores para hacer negocios en línea.
  • Las pymes son particularmente sensibles a este fenómeno. A nivel global, las pymes que son fuertes usuarias Web tienen un 50% más de probabilidades de vender productos y servicios fuera de su región inmediata y el 63% tiene más probabilidades de adquirir productos y servicios de fuera de su región.

Implementar buenas políticas en áreas clave puede tener fuerte impacto en el e-friction. Tales como:

  • Promoción de inversión, en particular, de infraestructura.
  • Flexibilidad de políticas, ya que aquellas que no consideran el alto dinamismo del avance tecnológico y la innovación, pueden perjudicar más que contribuir.
  • Confianza en el uso de información personal.
  • Reconocer que el ámbito nacional es relevante, pero evitar divergencia en regulaciones: Internet es siempre una red global de redes.

@pablogusdiaz (Sígueme en Twitter)