Las tablets PC ganan mercado

Las tablets PC ganan mercado

Aparecieron hace apenas un año y ya lideran las ventas en su segmento. Amazon, Aakash, Samsung y Exo, marcan el camino.

Amazon anunció recientemente nuevas ventas récord para su gama de lectores y tabletas Kindle durante la temporada de fiestas de final de año, con un ritmo de más de un millón de ejemplares vendidos en diciembre.

“Kindle Fire es el producto más vendido, el de mayor oferta, y el más deseado entre los millones de artículos disponibles en la página amazon.com desde su lanzamiento hace 13 semanas” (…) “Damos las gracias a nuestros clientes en todo el mundo por haber convertido estas fiestas navideñas en las mejores para Kindle”, dijo en un comunicado el fundador y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos.

Este boom de ventas de las tablets Kindle, le permitió a Amazón duplicar la venta de e-books (libros en formato electrónico), otra de las tendencias que se afirman fuertemente en el target de lectores… un cambio de paradigma del papel a la pantalla de la PC.

Por su parte Aakash, la tableta electrónica más barata del mundo, sigue dando que hablar. Es que la empresa india que fabrica la Aakash ya recibió 1.400.000 peticiones de reserva, tras solo dos semanas de comercialización.

Suneet Singh Tuli, uno de los impulsores de la Aakash (cielo, en sánscrito), se mostró sorprendido por el éxito del aparato y afirmó que se van a abrir tres fábricas más para poder dar curso a todos los pedidos que ha recibido su empresa.

La Aakash, que funciona con sistema operativo Android 2.2, cuenta además con un pantalla táctil de 7 pulgadas y pesa 350 gramos. El dispositivo puede ser usado como libro electrónico, y dispone de wifi, procesador de 366 Mhz, dos puertos USB y 256 Mb de memoria RAM.

Según indican los últimos rumores, a mediados de este mes saldría al mercado una nueva versión de la Aakash que por tan solo 56 dólares ofrecería el doble de velocidad con un procesador de 700 Mhz y tendría acceso a Internet por conexión 2G.

Tendencias

Aunque ya venían comercializándose muy bien, el 2011 fue el primer año en el que las ventas de tablets y teléfonos celulares inteligentes superaron a las de computadoras de escritorio y notebooks.  Si las netbooks hacían furor hace dos navidades, las tablets se quedaron con todo este año y las ultrabooks aseguran que van por parte del mercado del 2012 y por mucho más en el 2013.

¿Será el fin de las netbook?. Tratar de comprar una netbook es complicado. Los modelos ya no abundan y las ventas están cayendo en picada. De acuerdo con la consultora europea iSuppli, el mercado de los netbooks se está reduciendo rápidamente a medida que los consumidores optan por las tablets, y 2011 cerrará con 21,4 millones de unidades de netbooks vendidas, frente a los 32 millones que se comercializaron en el 2010, lo que supondrá una caída del 33,5%. En el 2012 el descenso seguirá, dicen los analistas.

De hecho, hay una lista que se va formando silenciosamente: la de los fabricantes de computadoras portátiles que dejarán de desarrollar netbooks para dedicarse a otras opciones. Una, la del momento, son las tablets; otra, la del futuro cercano, es el de las ultrabooks; y el de siempre, al menos por ahora, es el de las notebooks.

Según versiones extraoficiales, por ejemplo, Samsung habría decidido dejar de fabricar netbooks para concentrarse por un lado en sus clásicos portátiles de 11,6 y 12 pulgadas, y en la nueva generación de ultrabooks, la nueva categoría de portátiles que impulsa Intel desde que la presentara, en mayo de este año. Otro que optaría por un camino similar es Dell, que también se aleja de las netbooks “para fabricar máquinas delgadas y potentes”, es decir, ultrabooks.

En argentina, EXO, el fabricante de las netbooks  que puso en marcha el plan Conectar Igualdad del gobierno nacional en 2010, también se ha volcado recientemente a la fabricación de estos nuevos gadgets portátiles. Se trata de la Tablet-PC EXO e-Way, un equipo de marca nacional argentina que amenaza liderar el mercado doméstico.

Nada de esto quiere decir que las netbooks no tengan todavía cosas para ofrecer, aunque se trate de un nicho cada vez más acotado… ¿y vos, que estás pensando comprar?¿ya tenés una tablets?, cuéntanos tu experiencia en los comentarios.