Las enseñanzas que nos brindaron las pasadas elecciones argentinas

Las enseñanzas que nos brindaron las pasadas elecciones argentinas

Toda elección deja una lección. Esta elección legislativa argentina no solo no ha sido la excepción sino que además podría llegar a considerarse en el futuro como una bisagra en la historia proselitista nacional, por muchos aspectos que aquí intentaré contarte.

Pero antes de sumergirnos en las cuestiones técnico-políticas entremos en calor con algunas perlitas o aquellas anécdotas que dan color a toda elección y que acá no tenían motivo para estar ausente.

Lo del ‘cuarto oscuro’ no fue metáfora

En una escuela de Quilmes se cortó la luz poco antes de las 18 hs. Y como el aula había quedado muy a oscuras (literalmente) tuvieron que salir al patio a contar los votos.

Un ‘picadito de metegol’ antes de votar

En una escuela de rosario instalaron mesas de ‘metegol’ en los pasillos junto a las mesas de votación… No se la causa ni el motivo ni el fin. Pero me gustó la idea. Más cuando te encontrás con esas mesas re lentas que juntan colas interminables. Por lo menos se hace más entretenida la espera jugando un picadito con otros electores de la fila.

En vez del sobre metió el DNI en la urna

En un colegio de Mataderos un hombre metió su DNI dentro de una urna, provocando un lío bárbaro que hizo frenar la elección y logró que se acumule una fila inmensa en el lugar. El hombre pretendía que el presidente de mesa abriera la urna para sacar su documento, a lo que éste, obviamente, se negó. Después de una larga discusión, el hombre cedió y aceptó esperar al cierre para recuperar su documento.
El error, no fue sólo se debido a la distracción del hombre, sino también a que las autoridades de la mesa le devolvieron su documento antes de que el señor emitiera su sufragio.

Ni ‘Cambiemos’ se resiste a dejar atrás las viejas mañas

José Adrián Fernández y Noelia García fueron detenidos por la policía acusados de cometer el delito penal de uso de documento público falso y violar el Código Nacional Electoral. Sucedió que los muy pícaros eran ‘fiscales’ de Cambiemos, pero se presentaron como autoridades de las mesas 165 y 158, de la Escuela 20 de Monte Chingolo en el Municipio de Lanús.

“Tocaron el pianito” (digital)

En 17 escuelas del Gran Buenos Aires, a todos los electores que se acercaron a votar les hicieron “tocar el pianito” (como vulgarmente se conoce a dejar las huellas digitales en los registros civiles o comisarías). Sucede que se puso a prueba el Sistema Biométrico de Identificación de personas que comenzará a utilizarse en su totalidad a partir de proximas elecciones para evitar fraudes como el doble voto o la sustitución de identidad. Los electores al llegar a votar a su mesa debieron registrar su huella digital en un dispositivo electrónico. El mecanismo, que ya había sido aplicado también en las PASO en escuelas de Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones y Salta, y el domingo 22 se utilizó por primera vez en la provincia de Buenos Aires.

… Y esa ultima perlita ya nos dabre paso a ponernos serios.

Con las boletas de las elección en Formosa se podría empapelar toda la ciudad

Sucede que allí otra vez se votó con el sistema conocido como “ley de lemas” que permite que lleguen a las elecciones generales más de una lista de una misma fuerza política.
Bueno, allí parece que el Frente para la Victoria no pudo acordar candidaturas por consenso y la lista de lemas que se presentó fue escandalosa, tanto como lo muestra la imagen.
Como el proyecto de reforma electoral que circula en el congreso de la nación desde el año pasado no tiene injerencia sobre las elecciones provinciales, es muy difícil que este sistema de lemas pueda cambiarse en el corto plazo, por eso urge modificar la forma en que se elije, dejando atrás las boletas de papel por partido y cambiarlas por otro sistema; como el voto electrónico, por ejemplo.

Derribando mitos

El primero mito que quedó derribado en esta elección es que quien gana la PASO gana la general. Y que una diferencia grande es imposible de revertir.
Dije en el programa de Raúl Alvarez del día 10 de agosto pasado (en la semana previa a las PASO) que esa elección marcaría el punto de partida de los candidatos, no el de llegada. Y puse como ejemplo que eran como la prueba de clasificación en una carrera de autos: servía para saber como se acomoda la grilla de partida hacia el round final y definitivo, pero en nada garantizaba el triunfo del poleman. ¿Que el poleman corre con ventajas?, obviamente! pero como en toda carrera, las estrategias pueden cambiarse y los imponderables también juegan.
(en el minuto 3 del siguiente audio grabado en esa fecha podés volver a escucharlo)

En provincia de Bueno Aires, por ejemplo, quien ‘ganó’ la PASO fue la lista de Unidad Ciudadana de Cristina Fernández de Kirchner, pero ese resultado fue revertido en la general por Cambiemos que terminó imponiéndose claramente.
Pero ese no es el ejemplo de reversión de resultados que más destacó en el país.

En La Rioja el peronismo le ganó a Cambiemos en la PASO 44% a 36%… y Cambiemos lo dio vuelta en la general 44,73% a 44,12%

En Chaco también el peronismo le ganó a Cambiemos en la PASO 45% a 38%… y también ahí Cambiemos lo dio vuelta en la general 42% a 39%

En Salta el peronismo  había ganado la PASO a Cambiemos 38% a 24%. Y en la general Cambiemos lo dio vuelta 31% a 24%

En La Pampa como en San Luis el peronismo había perdido la PASO contra Cambiemos.
En La Pampa 49% a 38% (11 puntos de diferencia) y en San Luis 54% a 35% (19 puntos de diferencia)
… Y en ambas provincia el peronismo, oficialista, revirtío el resultado en la final.
En la Pampa al final se impuso Verna 45,54% a 45,52% y en San Luis se impuso Rodriguez Saa 55% a 43%.

Esos ejemplos nos demuestran claramente que ya sea desde la oposición como desde el oficialismo, se pueden revertir elecciones… todo depende de saber encontrar el problema, el motivo, la causa por la cual se perdió anteriormente y corregirlo.

El segundo mito que derriban estas elecciones es el que dice que la estrategia se fija al inicio de la campaña y no se modifica hasta el final de la misma… Y en los ejemplos anteriores quedó demostrado que eso no siempre es así. Es cierto que, por ejemplo, a cambiemos en PBA y al peronismo en RN le dio resultado mantenerse en sus trece y no alterar el plan original. Pero vimos en las provincias mencionadas antes que allí el cambio de plan resultó favorable para quien lo ejerció inteligentemente. Los que cambiaron ganaron y los que siguieron en plan perdieron.

Volviendo a la metáfora fierra que mencioné en la nota con Raúl Alvarez, la enseñanza que nos deja esta elección a los asesores de campaña es la que nos adelantó hace 50 años el ‘chueco’ Fangio: “La carrera termina cuando se baja la bandera a cuadros“.

El tercer y ultimo mito que derriba esta elección es que la tecnología no aporta votos.

Desde que empecé a dedicarme al “Social Media Marketing” vengo leyendo y escuchando a los ‘sabios de la política’ decir que en internet no se ganan elecciones. Que Facebook no sirve, que twitter tampoco. También he escuchado a los ‘craks’ políticos desdeñar el trabajo científico que hacemos los asesores de campaña, diciendo, por caso como escuché personalmente a uno, que con los ‘focus’ hemos “empelotado la política”. Me refiero en este caso al multiperdedor serial Felipe Solá que así se refirió despectivamente de mi profesión en su visita a Carmen de Patagones. Pero también a muchos  giles de lechería de antaño que no entendieron que el mundo cambió, que la sociedad cambio y que las campañas políticas también cambiaron y hoy no se consiguen votos como hace 20 años atrás.
El ‘olfato’, la ‘experiencia’ y la ‘intuición’ no van más. La investigación científica y la estrategia de marketing que se planifica a partir de ella, es lo que se impone.

Excluyo del listado de retrógrados mencionado antes al gobernador de la Pampa Carlos Verna (por ésto que dijo a infobae: https://www.infobae.com/circulo-rojo/2017/10/27/el-gobernador-experto-en-redes-sociales/#5IXFUTPBHVDNZDHEVUBP4SLBFQ) y al Senador nacional por la provincia de Río Negro, Miguel Pichetto que tarde, pero inteligentemente, reconoció que el trabajo científico-técnico desarrollado por Jaime Durán Barba y ejecutado fielmente en la calle por la militancia de cambiemos, es lo que valió la victoria de ese espacio; al afirmar en nota a Jorge Fontevechia de Perfil que:

Algunos compañeros subestimaron al Gobierno, a su capacidad para captar voluntades y trabajar los procesos electorales (…) Creo que hay nuevos métodos que fueron incorporados por la tecnología y la inteligencia aplicada a los procesos electorales. Métodos sociológicos de captación de la opinión pública, de inducción. Estos temas debo entenderlos desde el punto de vista de un político profesional“, explicó Pichetto.

Cambiemos “Fue el primer partido que organizó el trabajo en redes, y eso tiene un mérito. El peronismo no lo desarrolló. Cambiemos tiene un pensador en materia política que es Duran Barba, un hombre inteligente, con una clara percepción de la sociedad y óptimos resultados científicos. Focus groups, trabajo en el territorio, evaluación de mercado. Pueden consultar a 12 mil personas en medio día y eso les asegura un alto nivel de precisión, de focalizar el problema y dónde operar. La tarea que hicieron en La Matanza les permitió mejorar el resultado electoral“, concluyó el Senador.

Al => hacer clic aquí <= podrás ver un video de un programa de TV del canal del diario La Nación + que cuenta con bastante detalle como se usa internet para investigar el ‘campo de batalla’ en la elección… ¿Sos político? miralo, posta!… es mi mejor consejo.

Allí vemos como los “equipos informáticos” de los principales candidatos, utilizando tecnologías de BigData llegan a identificar con una exactitud asombrosa, a cada votante, y como usan esa información georeferencial para llegar a él por las redes sociales en forma masiva, y personalmente, cara a cara, en los timbreos callejeros… Y en cualquier caso, llevándole un mensaje personalísimo, particular.

La imágen que ilustra la cabecera de esta nota podría ser tranquilamente un mapa de tu ciudad realizado con tecnología BigData que podría estar indicando la preferencia de voto de electores en una ciudad, donde cada color identificaría a cada partido y sus matices el grado de ‘fidelidad’ del mismo con cada espacio político.

Son muchas las enseñanzas que nos deja esta elección y, reitero, estoy absolutamente persuadido que al menos en la faz tecnológica, se convertirá en una bisagra en la historia proselitista nacional.

Como yapa, te dejo esta nota realzada también por el medio La Nación + a Guillermo Vagni y Raúl Aragón, donde se contrastan el pasado y el futuro de la investigación social.
Guillermo Vagni es, además de un colega al que respeto mucho, un aliado estratégico de mi consultora, que me provee toda su ‘inteligencia científica’ para que yo pueda brinda el mejor asesoramiento a mis clientes.

@pablogusdiaz (en Twitter y Facebook, que es dónde hay que estar, obviamente).