Larga vida a la PC con ARM

Larga vida a la PC con ARM

Intel dominó el mundo de las PC con su arquitectura x86 durante algo más de tres décadas. Pero, ¿llegó el final de su liderazgo?

Al Intel x86 puede ser que sí, pero a la PC no!.

Es que ARM se ha apropiado del concepto de “Computadora Personal” para recrear la historia y pasarla a un nuevo nivel. El de los dispositivos más compactos y móviles.

ARM es un chip CPU de 32 bits (procesador, para llamarlo en términos coloquiales) que se inventó poco tiempo después que Intel creara el x86. Su inventor fue la empresa inglesa Acorn Computers Limited y bautizó a ese chip con el nombre de ARM que significa Advanced RISC Machine. RISC significa Reduced Instruction Set Computer (Ordenador con Conjunto de Instrucciones Reducidas)

El ARM salió al mercado en el año 1987, pero fue recién en 2005 cuando estalló comercialmente gracias a la creación de los dispositivos móviles. Su gran ventaja es que son procesadores de bajo consumo energético, ideales por ello para la expansiva informática en dispositivos portátiles y la telefonía móvil.

Pero también ARM logró el liderazgo del mercado porque se diferencia de Intel y otros fabricantes de x86 también en el aspecto comercial. Tanto Intel como AMD, por ejemplo, fabrican el componente y lo venden al mercado, mientras que ARM no, vende la licencia y deja que los fabricantes creen con ella lo que deseen.

Las CPU ARM se pueden encontrar en todo tipo de dispositivos electrónicos portátiles como PDAs, teléfonos celulares, tablets, GPSs, reproductores, calculadoras, unidades de juegos handheld, y periféricos de computadora (discos duros y routers), etc.

Las empresas que son titulares de licencias ARM actuales o anteriores incluyen a Alcatel-Lucent, Apple Inc., AppliedMicro, Atmel, Broadcom, Cirrus Logic, Digital Equipment Corporation, Ember, Energy Micro, Freescale, Intel (a través de DEC), LG, Marvell Technology Group, Microsemi, Microsoft, NEC, Nintendo, Nokia , Nuvoton, Nvidia, Sony, NXP (antes Philips), Oki, ON Semiconductor, Psion, Qualcomm, Samsung, Sharp, STMicroelectronics, Symbios Logic, Texas Instruments, VLSI Technology, Yamaha, y ZiiLABS.

Competencia del Atom de Intel.

Intel ha desarrollado su línea de procesadores Atom pensados para consumir poco, pero aun así requieren demasiada energía, hasta ahora se usan en netbooks y no en teléfonos. Por eso ARM le ganó el mercado.

Por ejemplo una iPad de Apple con un procesador ARM A4 tiene 10 horas de autonomía, una netbook promedio con un procesador Atom entre 3 y 5.

ARM y Ubuntu, la PC más barata del mercado

CompuLab, una empresa licenciataria de ARM ha creado la “Utilite”, una PC pensada como centro de entretenimientos o Thin Client, utilizando Ubuntu como sistema operativo, que en el mercado internacional se vende a sólo 99 dólares.

Utilite

Estamos hablando de una PC completa con dos puertos Gigabit Ethernet, WiFi, Bluetooth, cinco USB, y en un tamaño ínfimo (135 x 100 x 21mm) .

El procesador es un Freescale i.MX6 que viene en modelos single, dual y quad core, son núcleos ARM Cortex A9, con un consumo en el rango de 3 a 8 Watts a 1.2GHz, además cuenta con 4GB de RAM DDR3, hasta 512GB de almacenamiento SSD, slot microSD y mucho más!

¿Y en los grandes servidores?

Durante las tres décadas que llevan las computadoras personales, AMD se convirtió en una alternativa a Intel en proveer chips de arquitectura x86 que motorizan las PC. Pero ahora AMD  piensa fabricar chips basados en la plataforma ARM, que están presente en las tablets y smartphones.

Según revela el diario financiero estadounidense Wall Street Journal, AMD reconoció que estuvo desarrollando chips para servidores sobre el diseño ARM, que son más eficientes que la plataforma x86. Por lo tanto, reducen considerablemente las necesidades energéticas y de refrigeración para datacenters.

Marcaremos el camino en la próxima era de computación para servidores“, indicó Rory Read, CEO de AMD. Los nuevos procesadores comenzarían a venderse a principios de 2014 y significarían una solución a los problemas financieros que vive la compañía.

De esta manera, se separaría de Intel, su principal competidor en el segmento desktop, que sigue apostando a la plataforma x86 y no tiene pensado migrar a ARM. No obstante, la lucha no será fácil: AMD se enfrentará a NVIDIA, su contraparte en el terreno de las placas gráficas, pero también a Samsung y Qualcomm.

Pero esos son rivales en cuanto a equipos destinados a consumidores. El mercado de la informática corporativa es aún más prometedor, especialmente al considerar  que Hewlett Packard y Dell ya manifestaron sus intenciones de ofrecer servidores basados en tecnología ARM.

@pablogusdiaz (sígueme en twitter)