La vigencia del correo electrónico

La vigencia del correo electrónico

Si crees que el correo electrónico ya no sirve más porque hay otros medios de comunicación como facebook o twitter, crees mal…
A fines del año pasado en España se desarrollaron diversos estudios de marcado con el fin de conocer las tendencias y costumbres de las empresas y consumidores. Pues aquí te cuento algunos de sus resultados:
•    Según la DMA (Asociación de Marketing Directo) en 2010, por cada euro invertido en Email Marketing, se generan unos 30 euros de ROI.
•    En el estudio de Datran Media de 2010, se resumía que el 39,4% de las industrias consultadas destacaban al Email Marketing como el canal de publicidad y ventas que mejor les funcionaba.
•    La encuesta sobre efectividad de anuncios guiada por Forbes Media en 2010, destacaba al Email Marketing como el 2º canal que mejor convertía* luego de SEO.
•    Por su parte, en el estudio de ForeSee se concluyó que los emails son la 2ª mayor influencia de compra en Retail**, siendo la primera, la familiaridad de marca.
•    72% de los encuestados por eConsultancy a principios de 2011 respondían que el 2º canal que mayor ROI les ofrecía era Email Marketing, siendo SEO el primero; así eConsultancy reafirma el resultado arribado por Forbes Media.
•    Un estudio de ExactTarget del mes de Abril de 2011 concluía que el 93% de los consumidores online son suscriptores por email de las marcas.  Los resultados muestran que hay más engagement*** con las marcas vía mail que vía Facebook (42%) o Twitter (5%)
•    El mismo estudio decía que casi el 60% de los encuestados decían que abrir el mail era la primera actividad online que realizaban por las mañanas.

Conclusión: “Si no estás haciendo Email Marketing, estás perdiendo negocio.”

Y los estudios contiúan…

Las campañas de e-mail marketing que se envían a primera hora de la mañana, tienen un mayor procentaje de apertura y de clics en comparación con los mensajes enviados más tarde durante el día, según un nuevo informe de MailerMailer.

Los mensajes enviados entre la 1 y las 5 am tienen mejores tasas de participación que las campañas enviadas después de esa hora. Esto es probablemente, porque los consumidores leen sus mensajes de correo electrónico a primera hora de la mañana, por lo que enviarlo para que le vea ni bien se despierta, es asegurarse que será leído.

El estudio también encontró que el mayor volumen de aperturas de correo electrónico se produce entre las 06 am y las 11 am. Si bien los consumidores leen un montón de mensajes los martes y viernes, el domingo suele ser el día más activo de la semana cuando se trata de correo electrónico laboral.
“Los domingos se genera el mayor volumen de apertura (12,2%) y clics (4,4%) en promedio, comparado con el resto de la semana”, señala el informe. Aunque el correo electrónico sigue siendo una de las principales herramientas de generación de opiniones para las empresas B2B, generar contenido convincente es un desafío para los vendedores. Como informó Brafton, el 95% de los comerciantes dijo que lograr relevancia para los consumidores fue el mayor obstáculo para el éxito de correo electrónico.

¿Cómo hacer un buen email?
Hay varios trucos a los que puede recurrir para mejorar las aperturas de sus campañas de emails, pero lo más importante es actuar sobre la optimización del campo “remitente” a la hora de enviar un email comercial.

Optimizar el Remitente y el Asunto de tus mails para mejorar la tasa de aperturas

Remitente:
•    Intenta no superar los 25 caracteres, de otro modo, no será legible en la mayoría de los casos.
•    No utilices una dirección del correo del tipo jorge@ loquesea.com
•    Utiliza el nombre de la marca o compañía, y si es posible, añade el tipo de comunicación.
•    Ejemplo: “Tu marca – Novedades”.
•    Cuando sea posible utiliza el nombre de una persona. Ejemplo: Marta Conde, Tu Marca.

Asunto:
•    Utiliza máximo 60 caracteres, mínimo 30. Ten en cuenta que la mayoría de los usuarios solo ven 45 caracteres en promedio.
•    No repitas el remitente.
•    Sé directo, explica lo que hay dentro pero sin decirlo todo.
•    ¡Sé positivo!
•    Utiliza verbos en tiempo imperativo que llamen a la acción. Ejemplo:  ¡Descubre…. ! o ¡Disfruta…!

Destinatario:
•    No envíes mails en forma masiva a cualquier persona. Si quieres vender una nueva crema pulidora de carrocerías de autos, cerciórate que el destinatario de tu mail tiene uno, ya que de naca sirve que reciba tu propuesta si no tiene auto.
•    Evitar el e-mail intrusivo y descontextualizado ayuda a mejorar tu reputación y la de tu marca. Ten siempre presente que tú estarás brindando un servicio al mercado, dando a conocer tu producto a la gente que verdaderamente pueda necesitarlo. Caso contrario, si mucha gente que no lo necesita recibe tu mail pude marcarlo como spam y dará por tierra tu reputación.
•    Arma tu propia base de datos de email, tu lista!. Si bien hay empresas que ofrecen bases de datos, trata de no comprarlas, es mejor armar la lista propia de contactos.
•    No bombardees a tus contactos con mails. Es preferible enviar un mail semanal con una muy buena oferta o información, que enviar muchos mails diarios que pueden cansar a tu cliente.

Espero que encuentres de ayuda estas recetas de éxito pero no olvides que en cada sector y compañía, lo que ha de hacerse, es aquello que más funcione en tu caso particular.

 

* convertía: viene de “conversión” que en la jerga de e-marketing significa convertir un visitante a tu web en un cliente. Es decir, lograr que esa persona compre tu producto o servicio.
** Retail: venta de productos o servicios en forma masiva al consumidor final.
*** engagement: si bien esta expresión se acuñó originalmente para significar el feeling que los empleados tienen con su empresa, el “ponerse la camiseta”, en este caso se usa para significar el feeling o “cariño, o identificación” que los consumidores tienen con determinadas marcas.