La transformación digital, una oportunidad para paliar la crisis de empleo

La transformación digital, una oportunidad para paliar la crisis de empleo

Desde los albores de la revolución de la informática y las telecomunicaciones surgida en la última década del siglo pasado la industria y el comercio han sido afectados por el cambio de paradigma hacia nuevas formas y modos de producir y vender. Muchas son ya las empresas que se han adaptado a este nuevo tiempo pero muchas son aún las que quedan por completar ese proceso.

 

Según la “Encuesta sobre el nivel de transformación digital de las empresas en Argentina” realizada por el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), en los meses de mayo y junio de 2016, entre CEOs de todos los sectores de la industria, pudo conocerse que el 56% de las mismas considera que su nivel de transformación NO ha sido el adecuado.

En la Microempresa (pequeño taller industrial, comercio o emprendimiento de servicios) que generalmente son creados por personas desocupadas que buscan una oportunidad de empleo con el autodesarrollo laboral, el indice de inserción de software ERP, por ejemplo, es muy bajo, alcanzando solo al 18% de las mismas; y en las Pequeñas empresas (emprendimientos ya mas desarrollados que cuentan con planta de algunos empleados y tal vez alguna sucursal) ese indice trepa al 39%, aun sigue siendo bajo para las exigencias competitivas del mercado.

Lo más llamativo para mi de la encuesta es que en general, tomando toda la gama de empresas desde Micros hasta Grandes, solo la mitad de ellas, 50%, aplican tecnologías CRM para mantener contacto con sus clientes.

infografia transformacion digital
Clic sobre la imagen para ampliar

2 de cada 3 empresas en general, tomando también desde Micros a Grandes, NO usa el comercio electrónico ni las redes sociales para promocionar o vender sus propuestos o servicios… ¡¡en un país en el que más del 70% de la población tiene acceso a internet!!

Claramente estos datos muestran un tremendo atraso tecnológico en nuestras empresas que les hace perder competitividad frente a sus contrincantes en el mercado, sean estos otras empresas más grandes del mismo país, o bien cualquier otra empresa del mundo… dato a considerar muy fuertemente hoy que ha vuelto a regir el “puerta a puerta” internacional en nuestro país y en donde el consumidor puede comprar infinidad de cosas con solo acceder a Alibaba, Amazon o Ebay y recibirlas en sus casas.

Pero también estos datos muestran una gran oportunidad de desarrollo laboral-profesional para muchos jóvenes que hoy no encuentran empleo en sus ciudades o no tienen definido aún en que profesión desarrollarse cuando terminen la escuela secundaria.

En mi entrañable ciudad de Viedma cuyas únicas salidas laborales para los jóvenes son la administración pública o la terminal de ómnibus, existen gran cantidad de comercios, microindustrias y emprendimientos de servicios turísticos y culturales donde poder aportar sus ganas de trabajar cubriendo justamente estos deficit de transformación digital mencionados antes.

Por caso, y para poner un simple ejemplo, haciendo clic aquí podés acceder a mi último emprendimiento digital para el mercado inmobiliario: LotesyViviendas.com que desarrollé con el objeto de unificar toda la oferta de venta y alquiler de bienes inmuebles de la comarca Viedma-Patagones en una sola plataforma de acceso simple, rápido y multidispositivo para facilitar la búsqueda a los comparadores e inquilinos interesados.
También puedo contarte que años atrás un importante comercio de la comarca me encargó el desarrollo de un sitio web donde promocionar sus ofertas, pero cuya implementación resultó en un fracaso porque el dueño pretendía que los empleados (vendedores) del salón usarán el mismo para tomar contacto con clientes en Internet y los vendedores se negaban hacerlo porque no recibían compensación alguna (incentivos dinerarios) por hacerlo. Se me ocurre para este caso que un joven desocupado, pero inquieto y con ganas de emprender, bien podría hacerse cargo de esa tarea de promoción y venta online del comercio y ganar dinero con ello haciendo de manera freelance a comisión con un fee mínimo de ingreso fijo que le permita cubrir los costos fijos de la tarea, por ejemplo.

La oportunidad está y las posibilidades son muchas… sólo hay que prepararse para aprovecharlas.

Por tal motivo he aceptado con gusto desarrollar una serie de Cursos de Capacitación laboral en desarrollo y marketing digital, para la Cooperativa Universitaria Limitada, que se brindarán patrocinados por el Ministerio de Trabajo de la nación en formato blended-learning (semipresencial) y con certificación emitida por la Universidad Nacional del Comahue, destinado a jóvenes desocupados de la ciudad de Viedma.

La idea es darle a estos jóvenes las herramientas necesarias para poder insertarse en el mercado del trabajo cubriendo las necesidades de transformación digital que hoy presentan las empresas y que lo seguirán haciendo en un futuro cada vez más interconectado y virtual.

@pablogusdiaz