La Realidad Aumentada (RA)

La Realidad Aumentada (RA)

Es el término que define la forma de ver el mundo real desde una perspectiva virtual, creando una nueva realidad. Así el entorno físico del mundo real se combina con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.

Se apoya en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Con la ayuda de la tecnología -por ejemplo, añadiendo el reconocimiento de objetos por computador- la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos puede ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.

Wooowwww!!!. ¿complicado de entender?, pues mira este video y así te será más simple.

Los dispositivos de Realidad Aumentada normalmente constan de un headset y un sistema de display para mostrar al usuario la información virtual que se añade a la real. El “headset” lleva incorporado sistemas de GPS, necesarios para poder localizar con precisión la situación del usuario.

Los dos principales sistemas de “displays” empleados son la pantalla óptica transparente (Optical See-through Display) y la pantalla de mezcla de imágenes (Video-mixed Display). Tanto uno como el otro usan imágenes virtuales que se muestran al usuario mezcladas con la realidad o bien proyectadas directamente en la pantalla.

Los Sistemas de realidad aumentada modernos utilizan una o más de las siguientes tecnologías: cámaras digitales, censores ópticos, acelerómetros, GPS, giroscopios, brújulas de estado sólido, RFID, etc. El Hardware de procesamiento de sonido podría ser incluido en los sistemas de realidad aumentada. Los Sistemas de cámaras basadas en Realidad Aumentada requieren de un procesador potente y gran cantidad de memoria RAM para procesar imágenes de dichas cámaras. La combinación de todos estos elementos se está viendo en los más modernos smartphones, que los convierten en una plataforma muy práctica para Realidad Aumentada… aunque, no te sorprendas si en poco tiempo más empiezan a aparecer en las góndolas los  “Anteojos-PC”…

La realidad aumentada ofrece infinidad de nuevas posibilidades de interacción, que hacen que esté presente en muchos y varios ámbitos, como:

Proyectos educativos: Actualmente la mayoría de aplicaciones de realidad aumentada para proyectos educativos se usan en museos, exhibiciones, parques de atracciones temáticos… puesto que su costo todavía no es suficientemente bajo para que puedan ser empleadas en el ámbito doméstico. Estos lugares aprovechan las conexiones Wi•Fi para mostrar información sobre objetos o lugares, así como imágenes virtuales como por ejemplo ruinas reconstruidas o paisajes tal y como eran en el pasado, Además de escenarios completos en realidad aumentada, donde se pueden apreciar e interactuar con los diferentes elementos en 3D, como partes del cuerpo.

Medicina: La aplicación de realidad aumentada en operaciones permite al cirujano superponer datos visuales como por ejemplo termografías o la delimitación de los bordes limpios de un tumor, invisibles a simple vista, minimizando el impacto de la cirugía.

Entretenimiento: Un gran ejemplo de la realidad aumentada es el negocio de los juegos virtuales es “Can You See Me Now?” de Blast Theory. Es un juego on-line de persecución por las calles donde los jugadores empiezan en distintos lugares de una ciudad, llevan un teléfono celular inteligente o una tablet PC y están conectados a un receptor de GPS. El objetivo del juego es procurar que otro corredor no se acerque a menos de 5 metros de ellos, puesto que en este caso se les hace una foto y pierden el juego.

Arquitectura: La realidad aumentada es muy útil a la hora de resucitar virtualmente edificios históricos destruidos, así como proyectos de construcción que todavía están bajo plano.

Información: La empresa austriaca Mobilizy ha desarrollado Wikitude. Al apuntar la cámara del móvil hacia un edificio histórico, el GPS reconoce la localización y muestra información de la Wikipedia sobre el monumento. En Japón, Sekai Camera, de la empresa Tonchidot, añade al mundo real los comentarios de la gente acerca de direcciones, tiendas, restaurantes… Acrossair, disponible en siete ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona, identifica en la imagen la estación de metro más cercana. Bionic Eye y Yelp Monocle, en EE UU, son ejemplos similares.

¿Te imaginas lo que puedes ofrecerle al mundo, a tus clientes, a tus alumnos, a tus votantes, a tus contribuyentes, con esta nueva tecnología?¿Te imaginas lo que puedes obtener de él?